Cargando...

Canción para Lupita, 1998

Francis Alÿs proyecta esta animación en un formato reducido, que coincide con el tamaño de los cuadernos de dibujo. En ella muestra una acción sencilla que se repite ad infinitum: una mujer trasvasa líquido de un recipiente a otro y de este al primero en un proceso sin principio ni fin. Un gesto repetitivo sin ningún resultado definitivo o cerrado que interactúa con el mobiliario y la música. La acción se acompaña con las palabras cadenciosas del tema Mañana, mañana, sugiriendo una permanente esperanza en el futuro. La instalación remite a un uso del tiempo no productivo que, en un contexto histórico obsesionado por la producción, se tiñe de poética irreverencia.
Remite también, como evocan el título y la música de la obra, a un ámbito geográfico y cultural concreto, y al traspaso o flujo constante de culturas y de vidas.

Ficha técnica

Título original:
Canción para Lupita
Número de registro:
2609
Artista:
Alÿs, Francis
Fecha de creación:
1998
Año de adquisición:
2005
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Tocadiscos y altavoces Lafayette, LP de 45 rpm, grabación sonora, grabación audiovisual, color, sin sonido, proyección contínua
Número de edición:
CP7
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Brondesbury Holdings Ltd.
Copyright:
© Francis Alÿs, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley