Prensa

La Colección MACBA, protagonista del 2018 junto con Raqs Media Collective, Melanie Smith, Oscar Masotta, Jaume Plensa, Francesc Torres y Domènec

Descarga la nota de prensa aquí.

En 2018 el MACBA dará un paso adelante en la forma de presentar su Colección.

La Colección es un patrimonio público que, después de más de tres décadas de existencia, desborda los espacios del museo. Casi 6.000 obras que permiten múltiples lecturas y que se pondrán al servicio de todos los interesados en encontrar un relato continuo del arte contemporáneo. A lo largo de este tiempo, el MACBA ha convertido su Colección en un referente global, una Colección que genera relatos que escapan de la narración unívoca y que renuncian a replicar imaginarios hegemónicos.

A partir de octubre de 2018, pues, el MACBA presentará su Colección de forma permanente. La primera planta del edificio Meier ofrecerá un relato del arte del siglo XX y el siglo XXI. Un recorrido cronológico, aunque no por ello lineal, que mostrará al visitante una aproximación a la historia de un arte en tensión, relacionado con los acontecimientos que marcaron la historia del agitado siglo XX y que configuran la sociedad contemporánea. Las piezas serán presentadas de forma rotatoria, con el objetivo de ofrecer una visión lo más poliédrica posible, y también porque el museo quiere mantener su compromiso de seguir prestando sus piezas para exposiciones en otros museos de todo el mundo.
Esta es la apuesta de calado que propone un salto de escala para una Colección que ha alcanzado la madurez.

Para poder mostrar esta Colección como lo que es ―el eje vertebrador del museo―, algunas de sus obras más relevantes y que condensan algunas de las apuestas poéticas y políticas de la historia de la institución pasarán a estar expuestas de manera permanente; con ello se convertirán en las señas de identidad de la institución, así como en poderosos referentes para la ciudadanía y el imaginario colectivo. La ola de Oteiza, Barcelona de Eduardo Chillida, el mural Todos juntos podemos parar el sida de Keith Haring o Rinzen de Antoni Tàpies, entre otras, son piezas que difícilmente imaginaríamos en otra ubicación que no fuera la del MACBA. Junto a estas célebres obras, se mostrarán ejemplos alternativos que han contribuido a la redefinición de historias, como Truisms de Jenny Holzer o el trabajo de las Guerrilla Girls. Más allá de este repertorio, la selección de obras de arte identificadas con el MACBA debe ampliarse y estas deben estar disponibles para poder crear más vínculos afectivos entre la ciudadanía y la colección de un museo público que, además, conserva el arte de su tiempo.

En este sentido, el vasto y rico fondo de la Colección MACBA permite, por su calidad y extensión, no solo mostrar una cronología de las artes, sino que, además, puede (y debe) impregnar de raíz el programa educativo del museo, las publicaciones y dialogar con las exposiciones.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA s’adhereix a l’edició d’enguany de La Marató de TV3 dedicada a les malalties infeccioses

Descarrega el dossier de premsa aquí.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona oferirà una jornada de Portes Obertes al museu aquest diumenge 10 de desembre (10h – 15 h). Es podran visitar les exposicions en curs Rosemarie Castoro. Enfocar a l’infinit; Poesia Brossa; Col·lecció MACBA. Sota la superfície i The Maids.

En el marc de les col·laboracions en xarxa amb entitats del barri del Raval, a les 12.30 h, acollirà a atri MACBA, un concert benèfic, organitzat per l’Escola de Músics i JPC, de Les Mademoicelli i GRUPCELLO.CAT amb un programa que gira al voltant del tango, i on s’interpretaran obres conegudes de Piazolla, Gardel o Albéniz, entre d’altres, com Por una cabeza, Oblivión o Libertango. El preu de l’entrada serà lliure i la recaptació, aportacions voluntàries, es destinaran íntegrament a la Marató.

Què i quines són les malalties infeccioses?
Les malalties infeccioses són la causa d'1 de cada 3 morts al món i són un problema important de salut pública. Estan causades per microorganismes patògens (bacteris, virus, fongs i protozous) que entren al cos i es multipliquen fins que produeixen la malaltia. La majoria de malalties infeccioses es transmeten d'uns individus als altres i poden afectar qualsevol persona. Tothom tindrà unes quantes infeccions al llarg de la seva vida. La majoria són lleus, però algunes són molt greus i poden portar a la mort de manera ràpida.

Hi ha infeccions comunitàries freqüents (la pneumònia, la grip, la gastroenteritis o les infeccions urinàries) i greus (meningitis, la tuberculosi, l'hepatitis, la infecció pel VIH o les malalties de transmissió sexual)

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA presenta la primera gran retrospectiva de Rosemarie Castoro

Descarga el dosier de prensa aquí.

Título: Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito Inauguración: dijous 9 de noviembre de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 10 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisaria: Tanya Barson

Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015) fue una artista fundamental, en contínua experimentación. Castoro desarrolló su trabajo en el contexto minimalista, posminimalista y conceptual en los Estados Unidos y formó parte del círculo de la vanguardia neoyorquina de los años sesenta y setenta junto a Carl Andre, Donald Judd, Yvonne Rainer, Robert Morris, Sol LeWitt y Agnes Martin, entre otros. Bajo el título Enfocar al infinito, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la primera gran retrospectiva institucional de la artista a nivel mundial, comisariada por la conservadora jefe del MACBA, Tanya Barson. La exposición muestra la excepcional aportación de Castoro a través de la pintura, el lenguaje y la performance, y pone de manifiesto cómo algunas figuras clave del minimalismo, sobretodo las mujeres artistas, no han recibido la atención que merecen. En palabras de Lucy Lippard, quién incluyó sus obras en las muestras 557,087 en el Seattle Art Museum (1969) y 955,000 en la Vancouver Art Gallery (1970), Rosemarie Castoro logró «subvertir el minimalismo en su propio terreno».

Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito reúne 250 obras, la mayoría de ellas procedentes de Nueva York (de las galerías Broadway 1602, Hal Bromm Gallery, MoMA, y prestadores particulares), junto a abundante documentación inédita, como sus diarios personales, nunca expuestos hasta el momento. Esta «pintoraescultora»―tal y como se autodenominaba Castoro― inició su trayectoria en el campo de las artes gráficas aunque enseguida se interesó por la danza, que influyó decisivamente en su concepción del espacio. Después se inclinó por la pintura y luego por la escultura. También participó activamente en la Art Workers’ Coalition y se relacionó con el feminismo, aunque rechazó involucrarse a fondo por considerarlo restrictivo y una forma de «segregación». La muestra, centrada en el periodo que va de 1964 a 1979, incluye pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas, poesía, escultura, instalaciones y land art, y evidencia la diversidad de su práctica artística.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El MACBA y la Fundación Han Nefkens presentan The Maids, de Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian

Descarga el dosier de prensa aquí.

The Maids, proyecto del colectivo iraní formado por Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ganadores de la segunda edición del Premio Fundación Han Nefkens – MACBA, podrá verse en el MACBA hasta el 7 de enero de 2018.

► Según el jurado, «el trabajo conjunto de este grupo se distingue de las tendencias dominantes en el mundo artístico actual por la recuperación de la importancia de la experiencia y la sensualidad en su obra. Si sus instalaciones, con marcado carácter lúdico, desdibujan las prácticas individuales bajo un impacto visual inmediato, sus obras también abordan la política contemporánea con ingenio e ironía.»

Título: The Maids Inauguración: viernes 27 de octubre de 2017, a las 18 h Fechas: del 28 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 Organización y producción: Han Nefkens Foundation y MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona Comisaria: Anna Cerdà

El colectivo iraní formado por Ramin Haerizadeh (Teherán, 1975), Rokni Haerizadeh (Teherán, 1978) y Hesam Rahmanian (Knoxville, 1980), artistas establecidos en Dubái que colaboran desde 2009, ha obtenido el II Premio Fundación Han Nefkens – MACBA de Arte Contemporáneo. El MACBA presenta ahora The Maids, una exposición participativa creada como respuesta a la ciudad de Barcelona y que es el resultado de un proceso de dos años que los propios artistas definen como «el ensamblaje de un cuerpo colectivo». La colaboración constituye un aspecto central en su práctica. Su objetivo es generar formas más equitativas de intercambio artístico invitando a creadores diversos a contribuir, con libertad e independencia, a sus obras en curso.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Noches de Cabaret en la Capella MACBA

Inspirándose en el espíritu subversivo de Brossa, la Capella MACBA se transformará en un Cabaret, viernes 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, 23h. La Terremoto de Alcorcón será la maestra de ceremonias de todas las sesiones que contarán con las actuaciones de artistas de renombre como Úrsula Martínez, Rodrigo Cuevas, Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol, Pere Faura, Antoni Hervàs, Felix Kubin, Arantxa Martínez, David Domingo y Jonny Woo.

¿Cabaret en un museo?
Cabaret, es un nuevo programa de artes en vivo que nace marcado por la delicada ironía, el humor inteligente y la mágica capacidad de sorprender desde lo más mínimo de Joan Brossa, a quien el MACBA dedica una exposición Poesía Brossa, en cartel hasta febrero de 2018. El cabaret ha sido, desde su invención, un lugar donde se desdibujan las diferencias sociales, donde se encuentran bajo un mismo techo personas absolutamente diferentes que buscan todo aquello que la noche ofrece. Comisariado por Pablo Martínez y Jose Luis Villalobos, este espectáculo de variedades con striptease, transformismo, magia, música, poesía… irá a cargo de unos invitados de excepción procedentes de diversos lugares del mundo. Úrsula Martínez, Jonny Woo, Rodrigo Cuevas, Antoni Hervàs entre muchos otros conducidos por la maestra de ceremonias La Terremoto de Alcorcón mostrarán como la cultura de la noche, fértil, irreverente y anárquica, echa por tierra las barreras artificiales, entre lo que se denomina «alta» y «baja» cultura.
Durante tres noches, en el Cabaret MACBA todo será posible.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Retirada del depósito de obras de Art & Language por parte de Philippe Méaille

Respecto al comunicado de prensa emitido el pasado 11 de octubre desde el museo privado Château de Montsoreau - Musée d’art contemporain, inaugurado en 2015 y presidido por el Sr. Méaille, el MACBA MANIFIESTA que:

- La seguridad de todas las obras del Fondo artístico del MACBA está plenamente garantizada, con los más elevados estándares de conservación.

- El coleccionista francés depositó en el MACBA su colección de obras del colectivo Art & Language en 2010. En 2014 el MACBA le dedicó una exposición. Antes de la finalización de este depósito en abril de 2017, el Sr. Méaille recibió una propuesta de continuidad sobre la que el museo no ha recibido aún una respuesta formal.

A pesar de que Art & Language se mantiene representado en la Colección MACBA, el museo lamenta la negativa por parte del Sr. Méaille a firmar la propuesta de prórroga del depósito con argumentos que no coinciden en absoluto con la realidad.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

La Colección MACBA se muestra Bajo la superficie

Colección MACBA. Bajo la superficie presenta 41 obras de 24 artistas que indagan en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido.

► Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Jean Dubuffet, Perejaume, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, Dieter Roth, Art & Language, Dora García, Ángela de la Cruz, Karla Black, Derek Jarman, James Lee Byars, Charlotte Posenenske o Michelangelo Pistoletto son algunos de los artistas presentes en la exposición.

La reflexión en torno a la superficie, su condición matérica y la expansión del campo pictórico ocupan un lugar significativo en las prácticas artísticas contemporáneas y constituyen el núcleo de esta exposición. A través de 41 obras de 24 artistas de todo el mundo, Colección MACBA. Bajo la superficie se plantea el siguiente interrogante: ¿de qué forma los géneros como la pintura y la escultura han sido alterados y dilatados hasta lograr que la propia materia se construya como mensaje crítico?

Gran parte de las obras de esta muestra, comisariada por Antònia Maria Perelló, exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción. El primer ámbito reúne trabajos de Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Karla Black o Art & Language que cuestionan el lenguaje y la dialéctica de la superficie. A partir de su deconstrucción, se subvierte y se niega la pintura transformándola en acción performática, conceptual o antirrepresentacional, por lo que es posible llegar a destruirla o hacerla desaparecer.

Los siguientes ámbitos exploran las transiciones del plano pictórico al espacio, con obras que privilegian el volumen, como las estructuras celulares de Absalon o las indagaciones de ascendencia minimalista de Charlotte Posenenske y Rita McBride, entre otros. Cierra la exposición la obra de Michelangelo Pistoletto Architettura dello Specchio (1990), un espejo de gran tamaño dividido en cuatro partes y enmarcado con madera dorada. Este trabajo nos recuerda la paradoja de la superficie reflectante: aunque nos devuelve todas las imágenes posibles, su materialidad «transparente» es engañosamente intangible.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Comunicado 3 de octubre

El MACBA se adhiere al “paro de país” convocado para mañana 3 de octubre como rechazo a la violencia ejercida sobre Cataluña el domingo 1 de octubre.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Pospuesto el acto de inauguración de "Poesía Brossa"

El Consorcio Museu d’Art Contemporani de Barcelona pospone el acto de inauguración de Poesía Brossa previsto para esta tarde. Dada la relevancia del artista y de esta exposición oportunamente os comunicaremos una nueva fecha para el acto. A partir de mañana, jueves 21 de septiembre, se podrá visitar la muestra en el horario habitual.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Comunicado de los trabajadores del MACBA

Los y las trabajadoras del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) nos sumamos a la llamada en defensa de las instituciones catalanas a raíz de la intervención de la Guardia Civil en las diversas sedes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Esta actuación es un ataque directo a la democracia, a la libertad y al estado de derecho. Sin libertad no hay cultura y, por lo tanto, invitamos a todos y a todas las trabajadoras del sector a defender nuestros derechos y a participar activamente en las manifestaciones de protesta que se están llevando a cabo.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.