Prensa

Vaga indefinida Ciut'art

El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona ante la vaga indefinida de los trabajadores de los Servicios Educativos Ciut’Art, a cargo de las funciones de atención al público y educación,

INFORMA:
► Con fecha 5 de julio de 2017 ha licitado dos contratos de servicios incorporando las medidas sociales concretadas en la Guía de contratación pública social y aprobadas mediante el Decreto de S1/D/2017-1271 de 27 de abril, de contratación pública sostenibles del Ayuntamiento de Barcelona. Con la voluntad de colaborar en la profesionalización y estabilización del sector ha aplicado las siguientes medidas de mejora:

► Referencia a las tablas retributivas, categorías y tareas del Convenio del Ocio Educativo y Sociocultural de Cataluña.
► Criterios de valoración que facilitan la ponderación de los criterios sociales, más allá del precio.
► En el caso de los salarios, un incremento sustancial (25% en el caso de los educadores y 20% atención al público), en los importes brutos a percibir por parte de las personas trabajadoras.
► Establecimiento de condiciones de ejecución contractual sensibles a las condiciones laborales y sociales
Subrogación de todo el personal.

► Estos pliegos han estado elaborados pensando en todo momento en la mejora del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

MANIFIESTA:
► En caso de disconformidad, La vía para impugnar los pliegos administrativos es el recurso potestativo de reposición, tal y como indica la cláusula 27 de los mismos. Por lo tanto, el MACBA no puede ejercer de interlocutor directo con los trabajadores de una empresa externa ya que la vía de reclamación, en este caso, es la anteriormente citada.
El MACBA es un servicio público y, como tal, tiene que garantizar el derechos de los visitantes a acceder al museo.
► Respeta el derecho de vaga, a pesar que la encuentra injustificada, sobre todo su carácter indefinido.
► Respeta el derecho de acceder al lugar de trabajo del resto de trabajadores de la institución

Por lo tanto, el MACBA hará puertas abiertas a sus salas de exposición hasta la resolución de esta convocatòria de vaga.

Buenas prácticas en contratación. Licitaciones de Atención al público y Servicios Educativos



Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Joan Brossa y Rosemarie Castoro en el MACBA

► Las exposiciones monográficas Poesía Brossa, que enfatizará los aspectos performativos de la práctica poética brossiana, y la primera gran retrospectiva dedicada a la artista estadounidense Rosemarie Castoro son algunas de las propuestas destacadas.

► La nueva exposición Colección MACBA. Bajo la superficie mostrará obras relativas a los problemas de la representación y sus límites, así como a la relevancia e incidencia del artista y el arte en la sociedad contemporánea.

► Las obras de la Colección viajarán a 9 municipios de la provincia de Barcelona, gracias a un acuerdo con la Diputación, en la muestra itinerante Entusiasmo. El reto y la obstinación en la Colección MACBA, comisariada por David Armengol.

► En octubre se podrá visitar el proyecto de Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ganadores de la última edición del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Lorem Ipsum, extravagancia sonora en las noches de los jueves de julio en el MACBA

►Jueves 6, 13, 20 y 27 de julio, 20.30 h el MACBA se llena de música con Morten J. Olsen y Rubén Patiño, Alex Mendizabal, Judy Dunaway, Fela Borbone, Goodiepal, Lina Lapelyte…entre otros

► Bajo el título Lorem Ipsum, las comisarias Alicia Escobio y Anna Ramos presentan una serie de propuestas que operan en los márgenes y los pliegues de muchas cosas a la vez: música, performance, investigación artística, experimentación…

► Globos como instrumentos (Alex Mendizabal, Judy Dunaway), canciones de rap tuneadas como nanas (Lina Lapelyte), excéntricos con banda (Felofón, Goodiepal & Pals) y vigorexia virtuosa (N.M.O). 5 euros por sesión, venda anticipada a través de la web y taquillas del museo


El MACBA inaugura un nuevo programa permanente para los meses de julio: Lorem Ipsum. En él se reunirán propuestas muy heterogéneas que navegan de la música a la experimentación, de la performance a la investigación artística, en definitiva exploran los márgenes de diversas disciplinas. Esta primera edición contará con 4 sesiones únicas nocturnas, que tendrán lugar en distintos espacios del museo: Capella MACBA, Convent dels Àngels, Auditorio y Atrio del museo. Además de los conciertos habrá una instalación a partir de globos, jabón, garbanzos y su intersección sonora, en la planta baja del edificio Meier de Alex Mendizabal que, coincidiendo con la fiesta del barrio de El Raval será de acceso gratuito durante toda la jornada del jueves 13 de julio, hasta la activación por parte del artista el mismo día a las 20.30 h

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Actividades

  • Lorem Ipsum
    Extravagancia sonora las noches de los jueves de julio en el MACBA

La Diputación y el MACBA llevarán la Colección MACBA a 9 municipios

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y la Diputación de Barcelona llevarán una muestra basada en la colección MACBA por nueve municipios de la demarcación desde el 14 de septiembre de este año a 2019.

La exposición 'Entusiasmo. El reto o la obstinación en la Colección Macba' reunirá una treintena de obras de artistas como Ignasi Aballí, Vito Acconci, Maja Bajevic, Marcel Broodthaers, Anne-Lise Coste, Esther Ferrer, Peter Friedl, Richard Hamilton, Emanuel Licha, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Younès Rahmoun, Tere Recarens, Àngels Ribé, Dieter Roth y Mireia Sallarès.

Comisariada por David Armengol, la exposición se podrá ver por primera vez en la sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme de Badalona, y viajará también a Ripollet, Vilafranca del Penedès, Martorell, Cerdanyola del Vallès, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallés y Terrassa.

El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, ha destacado que "desde hace 20 años el Programa de Artes Visuales de la Diputación apoya el arte contemporáneo en el ámbito local", promoviendo exposiciones itinerantes que ponen el acento en la ciudadanía.

El director del Macba, Ferran Barenblit, ha celebrado la colaboración por permitir que una "magnífica selección de obras de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa" pueda estar al alcance de más personas.

Se trata del tercer proyecto de colaboración entre la Diputación de Barcelona y el Macba, después de las muestras 'El Macba a ...' (1997-1999) y 'Espais obrats' (2001-2003).

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

La Fundació MACBA celebra 30 años

La Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Fundació MACBA), entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la adquisición de obras de arte para la Colección MACBA, a la difusión del arte contemporáneo y al fomento del mecenazgo cultural y el coleccionismo, ha celebrado este lunes un acto institucional que supone el inicio de la celebración de su 30 Aniversario. La Fundación MACBA es una de las instituciones que forma parte del Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En el evento, que ha sido el primero de una serie de jornadas que se sucederán a lo largo del 2017 con motivo de la efeméride, han asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

El acto se ha celebrado en el MACBA con la presencia del Patronato de la Fundación MACBA y ha constado de una visita por la actual exposición de la Colección, seguida de una presentación y un turno de parlamentos en la Capella dels Àngels en el que han participado los representantes institucionales del Consorcio MACBA.

Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación, ha destacado la intensa labor realizada desde un inicio por la entidad impulsando la constitución de un museo de arte contemporáneo para Barcelona y la construcción de un patrimonio para el museo a través de la adquisición de más de 1.600 obras esenciales para la Colección MACBA. Un hito que “ha sido posible gracias a la colaboración y a las aportaciones realizadas por personas y empresas comprometidas con el arte contemporáneo y con la ciudad”, ha remarcado Grandes.

La Colección es fruto de un cuidado proceso de adquisición de las obras que sigue el criterio artístico del director del museo Ferran Barenblit, asesorado por un comité de expertos internacional.

En los últimos años, la Fundación MACBA decidió ampliar su compromiso más allá de la Colección apoyando los proyectos educativos y sociales del museo y facilitando la relación del visitante con el arte contemporáneo. Gracias a este apoyo, el museo ha desarrollado programas basados en la formación al profesorado, la accesibilidad y las becas escolares, ayudando a que el museo dialogue con la sociedad de una manera más diversa, inclusiva y comprometida.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

El Festival Cruïlla incluye en su programa la exposición del MACBA Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa

► Entrada gratuita a la exposición del MACBA Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa (hasta el 15 de octubre) con la entrada del Festival.

► Los Amigos del MACBA tendrán un descuento al adquirir las entradas para el Festival Cruïlla que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio y que cuenta con la participación de Jamiroquai, Pet Shop Boys, The Prodigy, entre muchos más.

► Se ha firmado un acuerdo fruto de la vinculación tanto del Festival Cruïlla como de la agencia de investigación Forensic Architecture, con Amnistía Internacional, organización para la defensa de los derechos humanos. De hecho, con la compra de entradas del festival se ofrece la posibilidad de hacer una donación voluntaria en esta organización.

Acuerdo de colaboración
Esta colaboración nace de la voluntad de dar a conocer la exposición Forensic Architecture: Hacia una estética investigativa, una exposición que desafía a considerar como las prácticas artísticas contemporáneas y las tecnologías digitales pueden servir para afrontar la realidad de la posverdad. Desde sus primeras ediciones, Cruïlla mantiene una estrecha relación con entidades no gubernamentales, especialmente con Amnistía Internacional – colaboradora del grupo Forensic Architecture. De hecho con la compra de las entradas para el Cruïlla todos los usuarios tienen la opción de hacer una donación a Amnistía Internacional, y a los invitados del Cruïlla se les pide hacer una donación a dicha organización. Con la entrada del Cruïlla se podrá acceder gratuitamente a la exposición del MACBA que estará abierta hasta el 15 de octubre. Y, además, los Amigos del MACBA disfrutaran de un descuento en la compra de entradas del festival.

Festival Cruïlla 2017
Cruïlla, pocos días después de presentar la primera edición de Cruïlla de Primavera y a un mes de celebrar la novena edición del Festival Cruïlla, concretamente los días 7, 8 y 9 de julio y con la presencia confirmada de artistas de la talla de Jamiroquai, Pet Shop Boys, The Prodigy o Two Door Cinema Club para citar algunos, introducen en su oferta esta propuesta del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para dar a conocer la labor de investigación que lleva a cabo Forensic Architecture en el terreno de los derechos humanos. www.cruillabarcelona.com

Forensic Architecture
¿«Arquitectura»? ¿«Forense»? Son términos que al unirse alteran su significado y dan pie a una modalidad de practica diferente. Eyal Weizman (Haifa, 1970) creó en 2010 la agencia de investigación Forensic Architecture (FA) con sede a Goldsmiths, Universidad de Londres. Reúnen archivos de pruebas sobre los conflictos contemporáneos y crean nuevas metodologías de análisis como forma de intervención política en el terreno de los derechos humanos. Está integrada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que trabajan para destapar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Con este fin expanden la arquitectura más allá de sus límites disciplinares. La arquitectura, entendida como «plástica política» que toma los edificios como sensores que acumulan información en su deformación material, le plantea el reto de incorporar las prácticas forenses.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

El MACBA inaugura Colección MACBA. Martha Rosler: God Bless America!

El MACBA inaugura, coincidiendo con el Festival Loop, una muestra que reúne una selección de obras de Martha Rosler de la Colección MACBA hecha por Tanya Barson, conservadora jefe del museo.

Colección MACBA. Martha Rosler. God Bless America!
Exposición del 18 de mayo al 15 de octubre de 2017

Pionera en los años setenta en el uso del vídeo como herramienta de análisis social y político, Martha Rosler (Nueva York, 1943) sigue destacando por su compromiso político y su perspectiva feminista. Durante casi cincuenta años, sus obras han examinado con una mirada crítica los mecanismos de la cultura contemporánea.
Aunque su trayectoria incluye performances, fotografías, instalaciones y ensayos, Rosler es conocida sobre todo por sus creaciones en vídeo. Colección MACBA. Martha Rosler: God Bless America! se centra en la producción videográfica de la artista a través de once obras realizadas desde los años setenta hasta 2006. La exposición muestra los ejes críticos del trabajo de Rosler, en los que se aborda la política como ejercicio ideológico del poder, jerarquía de clase e interés económico, en especial a través del imperialismo norteamericano y del control social sobre el cuerpo de las mujeres.

Junto a vídeos antibelicistas como el que da título a la exposición, las obras seleccionadas tratan temas como la inmigración, la explotación laboral, la complicidad entre las corporaciones multinacionales, el gobierno de Estados Unidos y los regímenes dictatoriales de Latinoamérica, y las transgresiones de la vida privada cometidas por el poder del Estado. Un segundo grupo de vídeos, relacionado con el anterior, gira en torno al análisis de género. Rosler explora la esfera doméstica y la instrumentalización del cuerpo de la mujer por parte de los medios de comunicación, la industria de la moda y la publicidad, así como en el ámbito legal, médico y científico. Refiriéndose a su obra, la artista ha escrito: «Quiero hacer un arte sobre lo común y corriente, un arte que ilumine la vida social.»

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, en el MACBA

► Una exposición que nos desafía a considerar cómo las prácticas artísticas contemporáneas y las tecnologías digitales pueden servir para afrontar la realidad de la posverdad. Muestra el trabajo de Forensic Architecture, grupo de investigación formado por artistas, arquitectos, abogados, activistas y teóricos.

► Cuenta con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea en el marco de la red de museos L’Internationale, cuyos miembros inaugurarán exposiciones de manera simultánea. Los actos inaugurales serán retransmitidos en streaming.

► Conversación inaugural entre el juez Baltasar Garzón, su colaborador Manuel Vergara, la ex corresponsal de TVE en Oriente Medio Yolanda Álvarez, y Eyal Weizman y Rosario Güiraldes (FA), sobre el uso de la evidencia, el activismo, el derecho y la política en la llamada era de la posverdad.

Título: Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa Inauguración: jueves 27 de abril de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 28 de abril al 15 de octubre de 2017 Coproducción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México Director de Forensic Architecture: Eyal Weizman Comisaria: Rosario Güiraldes Conceptualización: Eyal Weizman, Rosario Güiraldes, Anselm Franke, Christina Varvia

¿«Arquitectura»? ¿«Forense»? Son términos que al unirse alteran su significado y dan pie a una modalidad de práctica distinta. Eyal Weizman (Haifa, 1970) creó en 2010 la agencia de investigación Forensic Architecture (FA) con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres. Reúne archivos de pruebas sobre los conflictos contemporáneos y crea nuevas metodologías de análisis como forma de intervención política en el terreno de los derechos humanos. Está integrada por un equipo multidisciplinar de arquitectos, artistas, activistas, científicos, abogados y cineastas que trabaja para destapar la violencia de Estado confrontando hechos con relatos oficiales. Para ello expanden la arquitectura más allá de sus límites disciplinares. A la arquitectura, entendida como «plástica política» que toma los edificios como sensores en cuya deformación material acumulan información, le plantean el reto de incorporar las prácticas forenses.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

EL MACBA presenta "Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation", exposición monográfica de Akram Zaatari

EL MACBA presenta Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, exposición monográfica de Akram Zaatari

► Se trata de la exposición individual más amplia en España dedicada al artista y cofundador de la Arab Image Foundation (AIF), Akram Zaatari.

► La muestra, una reflexión subjetiva sobre la AIF y su evolución a través de la obra de Zaatari, reúne una veintena de series de obras (fotografías, vídeo, instalación y objetos), la mayoría de ellas de nueva producción.


Título: Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation Inauguración: jueves 6 de abril de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 7 de abril al 25 de septiembre de 2017 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea. Exposición MMCA: abril de 2018 Comisarios: Hiuwai Chu y Bartomeu Marí

Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) es un miembro destacado de la generación de artistas que surgió en el Líbano en la década de 1990 tras finalizar la guerra civil que asoló el país durante más de quince años. Es, además, cofundador de la Arab Image Foundation, un proyecto impulsado en esos años de posguerra por artistas y fotógrafos para construir desde dentro unos relatos alternativos a la historia visual oficial escrita por extranjeros. La práctica artística de Zaatari se ha centrado en los objetos fotográficos, «formaciones o emergencias fotográficas» en sus palabras. El reverso de una fotografía puede ser tan importante como su anverso, así como los signos que el paso del tiempo va dejando en el soporte. Para Zaatari, coleccionar fotos es una forma de deshacer y reescribir no menos importante que el acto de captar imágenes.

Esta exposición nace del interés por esta intersección crítica entre el archivo y las prácticas artísticas y reúne una veintena de series de obras, la mayoría de ellas de nueva producción. El recorrido a través de fotografías, vídeos, objetos e instalaciones es una mirada subjetiva a las actividades y evolución de la Arab Image Foundation, una institución que en sus veinte años de historia atesora más de 600.000 imágenes del Cercano Oriente y Norte de África. Las colecciones de la AIF permiten constatar los grandes cambios formales, tecnológicos e iconográficos que han ocurrido en la fotografía en más de 150 años. Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation, comisariada por Hiuwai Chu en el MACBA, se podrá ver hasta el 25 de septiembre en Barcelona y viajará al National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea en 2018, donde estará comisariada por Bartomeu Marí.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Nuevo ciclo del PEI, Programa de Estudios Independientes del MACBA

► Nueva dirección académica con Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

Pedagogías y emancipación y Cartografía de las crisis son dos de las nuevas áreas de investigación de esta sexta edición del PEI.

Desviación-Exclusión, jornada de proyecciones en torno a la idea de lo inadecuado; el seminario Petróleo, y el encuentro con Silvia Rivera Cusicanqui son las primeras sesiones abiertas al público.

► 40 alumnos seleccionados entre casi un centenar (artistas visuales, politólogos, psicólogos, cineastas, periodistas, abogados, historiadores del arte, comisarios y filósofos), europeos y latinoamericanos.

El PEI es un Programa de Estudios Independientes no vinculado a la universidad. Esta sexta edición renovada retoma el espíritu inicial del proyecto en 2006: rompe con cualquier idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» exclusivamente orientado a la adquisición de competencias y se dibuja como un programa de investigación y activación del pensamiento. «El PEI es un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales», afirma Pablo Martínez, el nuevo jefe de Programas del MACBA.

Junto a él se ha articulado un claustro colegiado de profesores, que sustituye la figura del director, formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel. Los contenidos del programa se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento. Las áreas transversales de estudio se estructuran en: Crítica y pensamiento; Pedagogías y emancipación; Imaginación política y materialismo cultural; Cartografía de las crisis; Tecnologías del cuerpo; Lo inadecuado; y, por último, Narrativas visuales y saberes indisciplinados.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos