Res a veure
Foto: Anna Fàbrega

¿Qué significa ver una obra de arte? ¿Qué nos da a ver el arte contemporáneo, y qué no nos deja ver? ¿Cómo nos lo hace ver? ¿Qué significa ver, en general? ¿Cómo vemos lo que no puede verse? «Nada que ver» es el nombre de una línea de investigación dentro de los programas educativos y de accesibilidad del MACBA, centrada en el régimen de visualidad del arte contemporáneo y, más concretamente, en un gesto que atraviesa muchas obras y prácticas artísticas: el cuestionamiento del privilegio, el sentido y los límites de la percepción visual. 

«Nada que ver» se concreta en una actividad dirigida a personas con diversidad visual y público en general, de la mano de un grupo de trabajo en el que diferentes artistas proponen una aproximación y un trabajo colectivo en torno a esta dimensión del «nada que ver», desde sus respectivas prácticas e itinerarios artísticos.

Un museo que no puede verse

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el museo permanece cerrado al público. Luces apagadas, salas vacías, obras cubiertas… todo un museo que no puede verse. Pero ¿acaso no hay siempre un museo que no puede verse, un museo que se sustrae a la mirada en aquello que ilumina, muestra y exhibe? No pocos artistas han tratado de convertir en obras de arte los distintos espacios y tiempos de un museo invisibles al público. En el marco de la primera edición de «Nada que ver», con Ignasi Aballí, se hizo una tentativa de «visita guiada» a las salas del museo que estaban cerradas al público entre el final de una exposición y la inauguración de la siguiente.

"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega
"Res a veure", 2019. Foto: Anna Fàbrega

Recorrido

Desde el 2018, y dentro de sus programas educativos y de accesibilidad, el MACBA lleva a cabo una investigación sobre arte y visualidad. Os ofrecemos un recorrido por diferentes contenidos del museo que proponen una reflexión sobre la visualidad y cuestionan la centralidad de la mirada y de la «presencia» de la obra de arte.


Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer