Fondo de la colección

Foto Simo...

Simo

Fecha:
1997
Tipo obra:
Media instalación
Material:
Vídeo monocanal, color, sonido, proyección continua y sala de proyección
Medidas:
Dimensions variables
Número Ejemplar:
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito particular
Registre núm:
1012

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    26 jun. 2010 - 24 oct. 2010
    Lugar:
    Centrum Sztuki Wspó?czesnej Znaki Czasu (Centre of Contemporary Art Znaki Czasu)

El conjunto de la obra artística de Jordi Colomer es un proyecto inspirado conceptual y formalmente en la relación del ser humano con su entorno. En este sentido la medida, la proporción, la escala y la armonía del cuerpo humano juegan un papel central en un trabajo que, precisamente y hasta ahora, se había distinguido por evitar cualquier presencia humana visible –real o reproducida– en las esculturas, instalaciones o fotografías. Colomer suele recurrir a la alegoría para confrontar al espectador no tanto con las imágenes como con lugares. El dispositivo discursivo opera con un hermetismo que impide conocer «todo» el sentido, ocultado deliberadamente por el autor utilizando indistintamente referencias arquitectónicas, literarias, escultóricas o teatrales y coreográficas. Son los vestigios y los requisitos de unas actividades que desconocemos y que sólo se apuntan mediante la disposición de unos elementos habitualmente comunes, como platos, alfombras, mesas, sillas, o bien arquitectónicos, como pedestales, maquetas… Orden y desorden o movimiento y estabilidad son binomios que se descubren a menudo en esta obra.
Simo marca sin duda un punto de inflexión importante en su trayectoria. El artista incorpora por primera vez la figura humana, por medio de la proyección de una narración protagonizada por Simo, antiheroico alter ego concebido por el artista a partir del ascético personaje Simón del desierto, la película de Luis Buñuel.
[…] La protagonista de esta narración entra y sale, como nosotros en la obra del artista, acumulando en su espacio íntimo objetos de marcado interés fetichista: zapatos, botes de mermelada, Lamentablemente, la acumulación obsesiva en su pequeña arquitectura privada no le concede la satisfacción que, solitaria, tampoco parece encontrar en la comunicación con los demás, quienes siguen adelante con sus vidas, ajenos al pequeño gran drama de Simo.

José Lebrero Stals.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Galería de fotos

  • Jordi Colomer 'Simo', 1998
  • Jordi Colomer 'Simo', 1998
  • Jordi Colomer 'Simo', 1998
  • Jordi Colomer 'Simo', 1998
  • Jordi Colomer 'Simo', 1998

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.