Fondo de la colección

Allan Sekula 'Shipwreck and Workers', 2005-2007

Shipwreck and Workers (Version 3 for Kassel)

Naufragio y trabajadores (Versión 3 para Kassel)

Fecha:
2005-2007
Tipo obra:
Fotografia
Material:
Tinta impresa sobre vinilo
Medidas:
26 fotografies de mides diverses
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Registre núm:
3121

Naufragio y trabajadores es un proyecto múltiple que incluye fotografías, publicaciones y textos. El punto de partida es la imagen de un barco embarrancado en el mar de Mármara, en Turquía. Como explica su autor, el fotógrafo, historiador y ensayista Allan Sekula: "El punto de partida fue una fotografía que se tomó en el mar de Mármara en Estambul después de la Navidad de 1999. Un único trabajador, encorvado como uno de los campesinos de Bruegel, retira los escombros con una pala con el barco hundido a su espalda. Se me ocurrió realizar una serie de fotos basadas en esta singular imagen". La referencia al pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Bruegel, y sus imágenes de personas arando la tierra no es fortuita. Sekula utiliza el naufragio como punto de partida para realizar una serie de retratos de personas en su escenario de producción o de trabajo: "En esta serie, el naufragio sigue siendo un hecho singular, aunque dividido en tres partes, mientras que los trabajadores son plurales". Reproducidas a gran escala en vallas como las que se utilizan en publicidad, las fotografías operan en un lenguaje tridimensional.

La obra supone una revisión contemporánea de la representación pictórica del trabajo humano. En Naufragio y trabajadores, Sekula retrata maternidades, entre ellas una madre amamantando a un bebé prematuro, un grupo de orfebres en Estambul, vendimiadores, un repartidor de fuel en Saché (Francia), trabajadores del mar en Limassol (Chipre), un sepulturero en Viena, trabajadores del metal en Tours (Francia), leñadores en Thilouze (Alemania) y un inspector de barco en Seattle (Estados Unidos), entre otros. Según Sekula, son "trabajadores afectados, directa o indirectamente, por las crecientes desigualdades sociales que está generando la globalización neoliberal".

Sekula desarrolla su obra a través de series que va modificando y recontextualizando. La primera presentación de Naufragio y trabajadores tuvo lugar en Viena en el año 2005, en una exposición colectiva organizada por el Museum in Progress de esta ciudad. Sekula presentó dieciséis fotografías en el exterior de la Chamber of Labor, sede del movimiento sindical austríaco, así como en una pantalla en el metro de la ciudad. El hecho de que la primera y la última imagen –la del naufragio y la de unos orfebres trabajando– hubieran estado tomadas en Turquía tiene cierta relevancia. Viena tuvo un protagonismo central en las invasiones europeas del Imperio Otomano y aún hoy la inclusión política y cultural de los obreros inmigrantes turcos en Austria no es un tema resuelto.

La segunda versión de la instalación se llevó a cabo el mismo año en el exterior del STUK Kunstcentrum de Leuven (Bélgica), con motivo de un homenaje de esta ciudad a Constantin Meunier (1831-1905), un escultor que planteó su obra como una alegoría al trabajo. Sekula incorporó dos paneles gráficos con referencias a Meunier. Una tercera versión de la obra se presentó en 2007 en la Documenta 12 de Kassel, con nuevas imágenes y paneles gráficos que se colocaron flanqueando las escaleras barrocas del jardín del Castle Park Wilhelmshöhe, una gran escalinata de agua que baja de una colina y que se conoce como Winterkasten. Las escaleras acaban con una estatua acuática de Neptuno donde Sekula situó la imagen del barco hundido y se coronan con un monumento del siglo XVIII dedicado a Hércules, guardián de la ciudad y héroe clásico vinculado al esfuerzo físico.

Desde 2007, la obra, en su versión de Kassel, forma parte de la Colección MACBA. En el marco de la exposición Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA de 2012, la instalación se presentó por primera vez en el espacio interior de un museo. La obra se mostró fragmentada enlazando el interior con el espacio público exterior del edificio del MACBA. Haciendo referencia al título de una escultura de Constantin Meunier, el propio Sekula califica esta instalación como "un monumento móvil y provisional al trabajo".



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