Cargando...

Fil Manila Restaurant, Raval, Barcelona - 2. Sèrie: «Methane for All», 2008

Restaurante Fil Manila, el Raval, Barcelona - 2. Serie: «Metano para todos», 2008
Fotografía, 33,2 x 182,9 cm

Hay que situar Methane for All como una obra específica en un contexto muy concreto: el encargo del MACBA a algunos artistas contemporáneos para realizar un diagnóstico de la ciudad actual y detectar los polos de innovación. Esta iniciativa, del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, con el título Imégenes metropolitanas de la nueva Barcelona, se presentó en la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, 2008).

Sekula (Erie, Pensilvania, 1951 - Los Angeles, Estados Unidos, 2013) documenta la llegada de los barcos metaneros como el Sestao Knutsen, que fue construido en los astilleros de Bilbao, y el Moss, desde los yacimientos de gas de Qatar, Libia y Argelia. Estos barcos, que solo pueden ser fotografiados desde la proa, el puente de mando y la popa –ya que el simple clic de un obturador mecánico podría producir una chispa de electricidad estática y provocar un accidente–, llegan a la Barceloneta, el puerto histórico de la ciudad. El artista documenta también varios escenarios de la terminal de inflamables, como la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento y los momentos de máxima alerta después de que la policía hubiera detectado un complot para colocar una bomba en el metro de Barcelona. Desde esta terminal, el gas es conducido hacia el norte de la ciudad mediante conductos submarinos, hasta alcanzar la central térmica del Besòs, propiedad de Gas Natural.

Sekula fotografía la torre Gas Natural, sede de la compañía energética, y otros edificios antiguos del entorno también relacionados con la transformación de la energía. Pero su trabajo hace hincapié en el elemento humano y en cómo el trabajo moldea las formas de vida.


Ficha técnica

Título original:
Fil Manila Restaurant, Raval, Barcelona - 2. Sèrie: «Methane for All»
Número de registro:
4087
Artista:
Sekula, Allan
Fecha de creación:
2008
Año de adquisición:
2010
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía cromogénica
Dimensiones:
33,2 x 182,9 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© The Estate of Allan Sekula
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat