Actividades Visitas guiadas

Hablamos de "Al descubierto o a escondidas"

Visita comentada

10 nov. al 15 dic. 2018

18 h

Ivana Franke. Disorientation Station (Black) 2016

Ivana Franke. Disorientation Station (Black) 2016

Hablamos de... Al descubierto o a escondidas con Hiuwai Chu y Josep Perelló

El programa Hablamos de quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial.

Se dice que tenemos más conocimientos de lejanas galaxias que del fondo de los océanos. Y algo parecido podríamos decir sobre nuestra relación con el futuro: el futuro lejano puede resultarnos más familiar que el presente profundo.

Al descubierto o a escondidas, comisariada por Raqs Media Collective, es como un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. De ese modo se genera una pluralidad de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan, se entretejen y exponen relaciones entre objetos, sentimientos y conceptos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos.

Programa

10 DE NOVIEMBRE, a las 18 h: Hablamos de Al descubierto o a escondidas con Hiuwai Chu, conservadora de exposiciones del MACBA.

15 DE DICIEMBRE, a las 18 h: Hablamos de hacer y deshacer la ciencia íntima y participativa sobre Al descubierto o a escondidas con Josep Perelló, físico, profesor de la UB y responsable de OpenSystemsUB
¿Qué es conocimiento? ¿Qué es investigación? ¿Dónde está la ciencia? A partir de la pregunta y de la curiosidad, la práctica científica ha intentado ser un esfuerzo colectivo y un viaje sin fin para edificar un conocimiento pretendidamente objetivo y abstracto, a menudo ajeno al contexto. Numerosos aparatos y medidas procuran capturarlo con el uso de un lenguaje que incluye palabras extrañas como materia, energía, temperatura, presión, tiempo o velocidad. Fuera de la disciplina, el conocimiento construido con todos sus artilugios crea una profunda distancia. Pero las lecturas y las interpretaciones de todo lo que nos rodea surgen y han surgido de quienes han hecho y hacen ciencia desde la más estricta vivencia personal. Se necesita siempre el latido personal e individual para poder hacer ciencia. ¿Es posible, entonces, pensar en una ciencia íntima? ¿Podemos hacerla íntima? ¿Y cómo es esa ciencia íntima? ¿Debemos mantenerla en secreto? Más aún: actualmente crece el número de aquellos que apelan a un conocimiento participado y participativo para construir un conocimiento compartido que sea socialmente valioso. ¿Cómo se combina lo íntimo y lo colectivo? Partiremos de esta posición para hacer y deshacer juntos la posibilidad de la ciencia íntima y participativa.

CULTURA

Inscripción

Entrada: Gratuita con inscripción previa.

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Las personas no inscritas previamente que quieran participar, siempre que queden plazas disponibles, deben inscribirse en la recepción del museo. Acceso por orden de llegada hasta completar el aforo.

Disponemos de bucles magnéticos individuales (solicitadlos en recepción). También podéis solicitar recursos de accesibilidad visual (materiales táctiles, audiodescripciones y acompañamiento durante la actividad). Más información sobre visitas guiadas y otros recursos de accesibilidad aquí.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información de contacto

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Actividades

Exposiciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.