René Schérer: ¿cómo queremos ser educados?
Conferencia y seminario
El Emilio pervertido treinta y siete años después
La estructura de esta conferencia y seminario gira en torno a las reacciones que puede suscitar el libro de René Schérer, L'Émile Perverti (1970 y 2006), traducido en español con el equívoco título de La Pedagogía Pervertida (Barcelona, Laertes, 1984). O dicho de otra manera, pretende centrarse en la manera como los diferentes estamentos implicados en la labor pedagógica comprenden, explican y aplican las ideas defendidas en el libro de Schérer. En este sentido, el seminario funcionará como un taller de lectura y discusión. Así, lo que se discutirá girará en torno a dos puntos básicos: 1. Las ideas expuestas por Schérer en los años setenta (planteamiento genealógico); y 2. La proyección de esas ideas en el marco de la enseñanza actual.
Esta conferencia y seminario está organizado por el Grupo de investigación que dirige Manuel Asensi y por el MACBA, y en él participan: profesores de la Universitat de Girona, de la Universitat Autónoma de Barcelona, miembros del Programa de Estudios Independientes del MACBA (PEI), así como representantes de diferentes colectivos (enseñanza primaria, enseñanza secundaria, grupos feministas y queer, representantes institucionales, pedagogos).
Con servicio de traducción simultánea. En colaboración con la Universitat de Girona, Universitat Autònoma de Barcelona, PEI Abierto
Programa
Conferencia con René Schérer
JUEVES 3 DE MAYO
19 h
Presentación de La pedagogía pervertida y Manifiesto antipedagógico. A cargo de René Schérer y Manuel Asensi.
20 h
Debate
Seminario
VIERNES 4 DE MAYO
17 h
Schérer y la enseñanza. A cargo de Francisco Cuevas, Manuel Asensi y Xavier Antich.
19 h
Schérer, el feminismo y la teoría queer. A cargo de Rafa Mérida, Beatriz Preciado y Meri Torras.
20 h
Debate
educacio [at] macba [dot] cat