al

Un año más, el MACBA colabora con el Festival Loop mostrando la obra de Wael Shawky, Cabaret Crusades: The Path to Cairo, 2012, en el espacio de la Torre los días 4, 5 y 6 de junio. A partir del 18 de junio, la obra volverá a proyectarse dentro del contexto de la exposición de la Colección MACBA: Deseos y necesidades. Consulta los horarios.

Cabaret Crusades es una trilogía épica que narra la historia de las cruzadas medievales desde la perspectiva árabe. Wael Shawky construye tres vídeos de animación, el tríptico formado por Cabaret Crusades: The Horror Show Files (2010), Cabaret Crusades: The Path to Cairo (2012) y The Secrets of Karbala (2014). Partiendo del libro de ensayo Las cruzadas a través de los ojos de los árabes, escrito en 1983 por el historiador libanés en lengua francesa Amin Maalouf, Shawky reversiona las expediciones bélicas que, durante los siglos XI y XIII, el papado de Occidente envió a Oriente Medio para reconquistar Tierra Santa. Realizados con títeres en lugar de actores, han situado a Shawky como uno más significativos artistas egipcios contemporáneos.

Cabaret Crusades: The Path to Cairo (2012) forma parte de la Colección MACBA desde 2014. Se trata de un filme de horror que resigue los acontecimientos después de que una orden de Occidente enviara a medio millón de francos a una campaña militar para «reconquistar» Jerusalén al ejército musulmán. El árabe clásico, el lenguaje de los boletines de noticias y los textos del Corán, reviste la narrativa fílmica con la voz de la autoridad. Se rodó con 120 figuras de cerámica hechas a mano por el propio artista. Si bien en la primera película de la trilogía, Shawky utiliza figuras de madera de doscientos años de antigüedad procedentes de Daniele Lupi y de la Lupi Family Collection de Turín, en este filme el artista elabora sus propias marionetas de cerámica siguiendo las técnicas artesanales de la región provenzal de Aubagne, que conoció de primera mano en una residencia artística. La cerámica, que aporta dureza, junto con los diseños de Shawky, dan como resultado unas figuras terroríficas y grotescas. Algunas tienen una apariencia animalizada, con narices deformes y dientes de camello. A través de estas figuras, Shawky crea una atmósfera mítica y surrealista que mezcla drama y cinismo. No pretende crear la ilusión de realismo ni ocultar los hilos que manipulan a los personajes, sino todo lo contrario, los convierte en una metáfora para poner en evidencia las inevitables redes de poder en la construcción de la historia. Respecto a la música, el filme incorpora coros de niños y adultos que interpretan temas de la tradición musical bahreiní, característica del Golfo Pérsico.

El fracaso del diálogo, la manipulación del relato histórico y la persistencia de estereotipos culturalmente heredados son la diana contra la que disparan los personajes grotescos de Shawky.

Un proyecto de Loop LOOP Barcelona en colaboración con el MACBA.

Artista

Wael Shawky

Contenidos relacionados

Imágenes

Wael Shawky "Cabaret Crusades: The Path to Cairo", 2012 Vídeo monocanal, color, so, 58 min Col·lecció MACBA. Fundació MACBA. Museum of Modern Art in Warsaw © Wael Shawky, 2015
Wael Shawky "Cabaret Crusades: The Path to Cairo", 2012 Vídeo monocanal, color, so, 58 min Col·lecció MACBA. Fundació MACBA. Museum of Modern Art in Warsaw © Wael Shawky, 2015
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth