Del 31 de octubre de 2024 a 23 de febrero de 2025

La resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos características presentes en toda la obra de Teresa Solar (Madrid, 1985). Su trabajo parte de una constante búsqueda de múltiples conceptos presentados como enormes instalaciones escultóricas que, en los últimos años, se han ido complejizando a través de formas relacionadas con la resistencia, la oquedad, el cuerpo o la estructura ósea. Si en un primer momento la artista partía del dibujo y el vídeo como herramientas fundamentales de trabajo, con el tiempo, su producción se ha centrado en la práctica de la escultura y los nuevos materiales. Con ellos, ha ido articulando un despliegue de formas que retoman elementos emparentados con lo orgánico y conducen a un mundo de metáforas relacionadas con los flujos de corrientes, los vacíos y la conectividad entre orificios y huecos.

Este proyecto surge del interés del Museo CA2M y del MACBA por mostrar en una exposición individual la obra de Teresa Solar producida durante los últimos años. Comisariada por Tania Pardo (subdirectora del Museo CA2M) y Claudia Segura (comisaria de Exposiciones y de la Colección en el MACBA), la idea principal de la muestra es aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal a través de una museografía que varía, cambia y se expande de forma muy distinta en cada una de sus sedes.

El proyecto arranca con la presentación en el Museo CA2M, entendida como «espacio de contracción», para posteriormente viajar al MACBA, donde se ampliará con nuevas piezas, pasando a la fase de «espacio de dilatación». En el primero de estos dos capítulos, titulado El codo y el cuchillo, se hace hincapié en dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones más recientes de Teresa Solar. En el segundo capítulo, titulado provisionalmente El codo, el cuchillo y la lengua, se establece un diálogo entre lo ficticio y lo real, ahondando en las narrativas sobre el proceso en las que se yuxtaponen nuevas formas y acabados plásticos que aluden a lo orgánico, junto con remates de estética industrial de acabados lisos y brillantes. Combinando obras recientes con proyectos primerizos, la exposición refuerza la presencia de la escultura con la práctica del dibujo, entendida aquí como reflexión y organización articulada sobre la percepción y la experiencia del origen de cada forma, así como las ideas que las orbitan.

Tras su presentación en el MACBA, la muestra viajará a Turín para ser expuesta en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, donde estará comisariada por Irene Calderoni, curadora jefa de esta fundación, quien desarrollará una nueva relectura de la obra de Teresa Solar manteniendo algunas de las instalaciones mostradas en las sedes anteriores. Se trata, pues, de una exposición que va mutando en cada sede y que explora otras formas de complicidad entre instituciones, donde la práctica de la artista se expande y según el espacio en el que se encuentre.

La obra de Teresa Solar forma parte de las Colecciones del Museo CA2M y del MACBA.

En colaboración con
Logo Museo Centro de Arte Dos de Mayo
Logo Fondazione Sandretto