Del 29 de febrero al 26 de mayo de 2024

En plena transición política española, se creaba el colectivo Film Video Informació, que entre 1977 y 1978 exploró las enormes posibilidades de los nuevos medios audiovisuales.

En junio de 1977, un grupo de autores de cine experimental y vídeo, fotógrafos, poetas y artistas que trabajaban con medios alternativos fundaron en Barcelona el grupo FVI (Film Vídeo Informació). El núcleo inicial lo formaban Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra.

Los miembros de FVI querían explorar –individualmente y en colaboración– y dar a conocer las posibilidades del cine experimental y del vídeo, entendidas en un contexto interdisciplinar y según una noción amplia y progresista de las artes. Para ello, organizaron proyecciones y editaron dos números de la revista Visual (1977-1978), coordinada por Balcells, Bonet y Huerga. Su objetivo era abrir debates y reflexionar sobre el ámbito audiovisual en un momento que se intuía fundacional: de transición política, de liberación y de apertura mental y sensorial. En las páginas de Visual encontramos a autores como Chantal Akerman, Anthony McCall y Michael Snow, pero también un clásico como Dreyer.

Esta exposición quiere enlazar con la actitud y el proyecto que significaron FVI y Visual como iniciativas fundacionales, críticas y creativas, origen de numerosas colaboraciones posteriores en el ámbito audiovisual. 

La muestra presenta una selección de obras que permiten conocer algunas contribuciones de los integrantes de ese grupo realizadas desde 1976 y a lo largo de los años ochenta, tanto en colaboraciones conjuntas como en sus respectivas obras individuales, especialmente en cine experimental, vídeo y televisión.

En 1979, el grupo FVI se fragmenta cuando algunos de sus protagonistas son llamados a realizar el servicio militar obligatorio. La revista Visual queda entonces interrumpida, tras la publicación de su segunda entrega. Sin embargo, los miembros del grupo siguieron colaborando en proyectos comunes. Bonet, Bufill y Huerga fueron los impulsores de la muestra Cinéma d’avant-garde en Espagne. Une anthologie, comisariada por Eugeni Bonet y Manuel Palacio y presentada en el Centre Pompidou en 1982, en la que se rescató de un largo olvido la figura de José Val del Omar.

Bonet se convertiría en uno de los primeros impulsores, teóricos y programadores de videoarte en el contexto español. En el local que fue sede de FVI –en la calle Berlinés de Barcelona– Rafael Tous fundó más tarde la mítica sala Metrònom, cuya programación artística fue asesorada por tres miembros del grupo FVI. Ya en 1985, Manuel Huerga y Juan Bufill crearon –junto con Jordi Beltran– el programa Arsenal, de TV3, un experimento audiovisual que supuso la irrupción de lenguajes contraculturales en la televisión mainstream.

La exposición forma parte de una nueva serie de muestras de pequeño formato que exploran la emergencia de revistas y publicaciones periódicas como un espacio de pensamiento crítico, pero también como gestos fundacionales capaces de generar nuevos contextos de recepción para la práctica artística.

Comisariada por

Juan Bufill
En colaboración con
Logo TV3