Nacida en Barcelona en 1943, se diploma en Arquitectura Técnica y en 1968 se traslada a Estados Unidos, donde se forma en arte en la Universidad de Iowa. Vive entre Barcelona y Nueva York hasta 1979, año en que fija su residencia en Estados Unidos. Desde 1988, vuelve a alternar entre estas dos ciudades. A mediados de los años setenta, inicia su trayectoria en el marco del arte conceptual español, donde se sitúa como una de las artistas pioneras del cine experimental y el arte audiovisual. Balcells desarrolla su trabajo a través de la producción de vídeos, películas, instalaciones, performances, murales y videopartituras. Su trayectoria comprende una primera época, en la que hace visibles los abusos de la sociedad de consumo y la influencia de los medios de comunicación sobre la cultura de masas y los estereotipos de género, y una segunda época en la que se interesa por el estudio de la percepción humana, el color, la luz y las figuras geométricas perfectas como el círculo.

Entre sus numerosas exposiciones, destacan las realizadas en la Galería Ciento de Barcelona (1978), la Fundació Joan Miró de Barcelona (1983), el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1984), el Institute for Art and Urban Resources de Nueva York (1985), el Museo del Barrio de Nueva York (1987), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1995), el MACBA de Barcelona (1996) y el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro (2001). La obra de Balcells se encuentra en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Colección Gas Natural Fenosa, Colección de Arte Contemporáneo Rafel Tous de Barcelona o el MACBA.

Visita la Muestra Permanente
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars