al

Guy Schraenen fue el comisario de esta exposición que aglutinó en el Centro de Estudios y Documentación MACBA cerca de 230 revistas, libros, octavillas, postales y otros materiales impresos ideados por artistas que ponían su capacidad creativa al servicio de las reivindicaciones políticas y sociales. La relación entre arte y política podría rastrearse en los inicios de la historia del arte, pero es sobre todo a partir del siglo XX y más concretamente en el periodo comprendido entre 1960 y 1980 cuando la fusión entre pensamiento, activismo y creación artística adquiere un papel fundamental.

El uso radicalmente creativo del lenguaje –en su doble vertiente semántica y visual–, las imágenes llamativas y eslóganes impactantes, la apropiación de recursos propios de la cultura popular, así como la precariedad de los medios de producción y distribución empleados son algunos de los rasgos característicos de este tipo de documentos.
Con fondo sonoro de Campaign (1973) –una pieza del artista alemán Ferdinand Kriwet–, la exposición arrancaba con dos Tracts surrealistas de 1933 y 1936, y comprendía obras de unos 150 artistas y colectivos entre los que se encontraban Joseph Beuys, Mirtha Dermisache, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Barbara Kruger, Jenny Holzer, Víctor Mira, Miralda, Muntadas, Maurizio Nannuci, Joan Rabascall, Ben Vautier y Edgardo Antonio Vigo, Art in Ruins, Guerrilla Girls y Provo.

En los márgenes del arte es una nueva exposición de documentos, ediciones y otros materiales procedentes de sus fondos. Comisariada por Guy Schraenen, esta muestra ofrecerá una amplia panorámica de las diversas formas en que los artistas de la segunda mitad del siglo XX han puesto su capacidad creativa al servicio de la reivindicación política.
El material seleccionado incluye revistas, libros, carteles, octavillas, postales y otros formatos impresos, ubicables en algún punto intermedio del amplio espectro que abarca desde el arte más puro hasta la declaración política más directa. Todos ellos resultan de la combinación en diferentes grados de habilidad artística, impacto visual e intención política, ingredientes a los que a menudo se añade un uso enormemente creativo del lenguaje que se inspira, consciente o inconscientemente, en los logros de la poesía visual.

Algunos de estos elementos surgieron de la reacción ante una circunstancia concreta, como es el caso de los carteles producidos por los movimientos contestatarios en torno a Mayo del 68; otros, en cambio, son producto de colectivos o movimientos más duraderos y responden a motivaciones diversas como, entre otras, las reivindicaciones de género —Guerrilla Girls, Barbara Kruger— o raciales —el Black Panther Party—, las preocupaciones ecológicas, los conflictos de clase o los movimientos de carácter contracultural, como es el caso del colectivo holandés Provo y la revista del mismo nombre que se publicó durante los años sesenta. Cronológicamente, la selección de materiales arranca con una muestra de los Tracts surrealistas y documentación relativa a la Internacional Situacionista, y alcanza hasta piezas recientes realizadas en torno al 2000.

Entre los artistas y colectivos representados en esta exposición figuran Joseph Beuys, Mirtha Dermisache, Antonio Dias, Alfredo Jaar, Barbara Kruger, Jenny Holzer, Víctor Mira, Miralda, Muntadas, Mauricio Nannuci, Joan Rabascall, Ben Vautier y Edgardo Antonio Vigo, y los colectivos Art in Ruins, Guerrilla Girls y Provo, entre otros.

Comisario: Guy Schraenen
Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)


Contenidos relacionados

Exposiciones

Audios

Visita guiada a cargo de Mela Dávila, responsable del Centro de Estudios y Documentación, para los Amigos del MACBA
Son[i]a #84. Guy Schraenen
23.07.2009
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida