al

Esta fue la primera ocasión en la que el MACBA presentó parte de su Colección de forma temática, con el objetivo de mostrar la diversidad de lecturas contenidas en una misma obra y la variedad de aspectos bajo los que estas se pueden articular.
 Se trataba de obras que compartían raíces vinculadas al surrealismo y al expresionismo, entendidos no tanto como movimientos artísticos, sino como formas de aproximación a la obra de arte.

Arte y vida se fusionaban en estas piezas, impregnadas de elementos reflexivos y autorreferenciales. La sensibilidad hacia al mundo íntimo y personal del artista, elemento característico de gran parte del arte actual, revelaba un interés compartido por el sujeto, por su sentir y pensar.

Las piezas seleccionadas reflexionaban sobre conceptos vitales – como el nacimiento, la existencia, la vida o la muerte –, a la vez que analizaban la naturaleza de la propia obra – tratando cuestiones de representación, realidad o ficción – e invitaban al espectador a involucrarse emocionalmente y a revisar sus propias convicciones. Frederic Amat, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Antony Gormley, Anish Kapoor, Eva Lootz, Juan Muñoz, Michelangelo Pistoletto, Joan Rom, Kiki Smith, Susana Solano, Jana Sterbak, Rosemarie Trockel, Jan Vercruysse y Bill Viola fueron algunos de los artistas presentados.

Comisaria: Antònia Mª Perelló, Conservadora y Jefa de la Colección MACBA

Por primera vez, el MACBA presentó parte de la colección de forma temática, con el objetivo de mostrar la diversidad de lecturas contenidas en una misma obra y la variedad de aspectos bajo los que se puede presentar.

Introversiones nacía de la evidencia de que algunas obras de arte contienen un latido de vida, una pulsión casi física. Son obras que, desde evocaciones de estadios germinales de vida hasta su ausencia, nos hablan de su carácter efímero, de su fragilidad, del transcurrir del tiempo. Son obras que comparten raíces vinculadas al surrealismo y al expresionismo, entendidos no solo como movimientos artísticos sino como formas de aproximación a la obra de arte.

En esta exposición se presentaban obras que, utilizando una gran variedad de recursos, reflexionaban sobre conceptos vitales (nacimiento, existencia, vida, muerte) o sobre la propia obra (cuestiones de representación, ficción, realidad, etc.). Se buscaba que el espectador se viera reflejado y cuestionado, interpelado. La posibilidad de establecer o no límites entre vida y arte, la comunicación o la ficción de comunicación entre individuo-artista e individuo-espectador, las formas de representación, la presencia-ausencia eran algunos de los aspectos que abordaba la exposición «Introversiones».

Frederic Amat, Tonet Amorós, Joseph Beuys, Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Antony Gormley, Ramon Guillén-Balmes, Anish Kapoor, Eva Lootz, José Maldonado, Ángeles Marco, Pedro Mora, Reinhard Mucha, Juan Muñoz, Michelangelo Pistoletto, Juan Carlos Robles, Joan Rom, Kiki Smith, Susana Solano, Jana Sterbak, Rosemarie Trockel, Jan Vercruysse y Bill Viola figuraban entre los artistas presentados en esta exposición. Se trataba de una muestra en la que, paradójicamente, el intimismo de muchas de las obras encontraba su contrapunto en la fuerza expansiva que desprendían los conjuntos creados.


Contenidos relacionados

Imágenes

Introversiones: Aspectos de la Colección, vista de salas
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars