al

Tal y como señalaba Manuel Asensi en el catálogo de la exposición Günter Brus. Quietud nerviosa en el horizonte, para entender el trabajo de Brus “es necesario tener en cuenta su obsesión por los límites: entre el arte y el mundo, entre las artes (teatro, poesía, pintura, situación, escritura material, etc.), entre los interiores y los exteriores (lo que hay dentro del cuerpo y lo que hay fuera de él), entre lo animado y lo inanimado, entre la muerte y la vida”.

Günter Brus (Ardning, Austria, 1938) fue, junto a Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, uno de los máximos representantes del accionismo vienés, un movimiento que a mediados de la década de los sesenta convulsionó la escena cultural austriaca al llevar el arte al terreno de la acción y utilizar el cuerpo humano como principal soporte y material artístico.

La exposición del MACBA fue la primera retrospectiva dedicada al artista en España y en ella pudieron verse más de un centenar de obras realizadas entre 1960 y 2002: las pinturas informales de los primeros años, así como dibujos, libros de artista, cuadros-poema, diseños para ópera y teatro, y un extenso repertorio de material documental (fotografías, películas, dibujos y textos) que dejaba constancia de las transgresoras acciones realizadas por Brus entre 1964 y 1970.

La exposición en el MACBA, que será la primera retrospectiva en España de Günter Brus, realizará un completo recorrido por la obra de este artista austriaco, desde los años sesenta hasta la actualidad. Su heterogénea trayectoria artística quedará resumida de forma cronológica, mostrando su desarrollo desde sus primeras pinturas, hasta sus “acciones” y los dibujos y pinturas “post-accionistas”.

El recorrido se iniciará con las pinturas informales realizadas por Brus a principios de los años 60 (algunas de las cuales fueron realizadas durante su estancia en Mallorca, en 1960) y dará un protagonismo central a las revolucionarias acciones que inició entre 1964 y 1970. Se incluirá también una sección dedicada a los dibujos, pinturas, libros de artista, “Bild-Dichtungen” (Cuadros-Poema) y diseños para teatro realizados por Brus desde 1971 hasta la actualidad.

A finales de los años cincuenta, Brus realizaba una obra pictórica muy próxima al expresionismo abstracto. Desde 1964, el artista se vincula al Teatro de las Orgías y los Misterios (Hermann Nitsch y Otto Mühl) e inicia actuaciones individuales en las que el rito y la catarsis social son los principales objetivos. Aquí su cuerpo se convierte en materia y medio para denunciar tabús sociales, políticos y religiosos de la sociedad occidental, de los cuales se conservan películas y fotografías. A partir de los años setenta, la obra de Günter Brus se materializa en forma de dibujos, de temática siniestra y, en cierta manera, neurótica. A esta primera serie, realizada en blanco y negro, le siguen otras series de dibujos en color, relacionados con la ilustración literaria, delicados y relacionados con el simbolismo, la estética de la crueldad, y siempre protagonizados por el cuerpo. Durante los años en que vivió en Alemania, en la primera mitad de los años setenta, Brus publicó la revista “Die Schastrommel” (con el subtítulo “Organ der Österreichischen Exilregierung”, órgano del gobierno austriaco en el exilio), en la que colaboraron numerosos artistas, como Dieter Roth, Gerhard Ruhm, Hermann Nitsch, Otto Mühl y Oswald Wiener. Desde los años ochenta hasta la actualidad, Brus se dedica sobre todo a realizar “Bild-Dichtungen” (Cuadros-Poema), a la literatura y a las escenografías teatrales.

La exposición presentará los rasgos más particulares y destacados de la obra de Günter Brus, que se encuentran no solo en la radicalidad y el carácter consecuente de sus obras accionistas, sino también en la complejidad de expresión y la variedad imaginativa y reflexiva que fundamentan la obra artística. Se seguirá una senda que va desde la gestualidad de la expresión hasta el cuestionamiento de sus orígenes existenciales y físicos, planteándose la procedencia mental de la creación y de la expresión.

Comisaria: Monika Faber
Producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Actividad relacionada Visita comentada por Günter Brus

El artista y Monika Faber, la comisaria de la muestra, charlarán sobre aspectos de la polémica carrera de Brus y del contexto artístico alemán y austríaco de los años setenta, así como de sus trabajos al margen del círculo conocido como “los accionistas vieneses”.

Jueves, 13 de octubre, a las 19.30 h. Salas de la exposición. Inscripción previa. Aforo limitado.

Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100
Con el apoyo de:
Moritz
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies