al

En el catálogo de la exposición, la escritora Nadine Gordimer afirma que las fotografías de David Goldblatt (Randfontein, Suráfrica, 1930) “[…] poseen un significado político tácito que va más allá de las imágenes obvias: revelan una violencia contra unos seres humanos que se repite, incesantemente, en el flujo de la vida cotidiana”.

David Goldblatt. Cincuenta y un años fue la primera exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo que se organizaba en el Estado español. Se presentaron 220 fotografías, realizadas entre 1948 y 1999, que proponían un análisis crítico de la historia reciente de la sociedad surafricana y de su funesta vinculación a las políticas del apartheid. Y Goldblatt se enfrentó a él con una mirada oblicua y transversal, que examinaba las patologías de la violencia desde sus escenificaciones cotidianas.

Se abordaron en la muestra algunos de los principales temas su obra: el trabajo en las minas de oro; el largo y lento transporte de casa al trabajo de la gente segregada por las leyes del apartheid; la vida de la comunidad blanca de una pequeña ciudad de provincias; el retrato de los afrikáners; el trasfondo ideológico de las formas arquitectónicas, y ciertos aspectos de la cotidianeidad de Johannesburgo.

Esta exposición retrospectiva es la primera presentación de la obra de David Golblatt en España. Incluye unas doscientas fotografías del autor sudafricano, que abarcan medio siglo de su meticulosa observación de la realidad en su país, desde 1948 a 1999. Para David Goldblatt la fotografía es una herramienta que permite efectuar el análisis de estructuras sociales y culturales. Sus documentos fotográficos escudriñan en detalle las tensiones y las ficciones propias de la vida urbana y rural de Sudáfrica; reunidos, constituyen un impresionante testimonio de una sociedad contemporánea africana que, descendiendo de la revolución industrial, ha sido un ejemplo excepcional para estudiar cómo pueden llegar a desarrollarse el colonialismo y el apartheid.

Artista

David Goldblatt

Itinerancias

07 OCT. 2002 - 05 ENE. 2003 Centro Cultural de Belem, Lisboa
01 FEB. - 30 MAR. 2003 MOMA Oxford
05 JUL. - 09 NOV. 2003 Lenbachhaus Munich
17 ABR. - 15 JUN. 2003 Palais de Beaux-Arts de Bruxelles
08 FEB. - 14 ABR. 2002 Salas del museo
01 AGO. - 30 NOV. 2004 MuseumAfrica, Johannesburg

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman