Del 10 de febrero al 1 de abril de 2024

Esto que estamos llamando un prólogo podría ser un epílogo, o una coletilla. No empezamos de cero, ni siquiera empezamos, más bien regresamos. Hay algo de optimismo desesperado en los repetidos intentos de las trienales o bienales por definir el presente y plantar su bandera en el futuro. Siempre llegan, de alguna forma, tarde a la cita. La temporalidad acelerada con la que el sistema del arte adopta y da por agotados sus temas de interés, no hace sino incrementar esta sensación de que todo se vuelve rápidamente viejuno. Ahora que el futuro ha dejado de ser el repositorio de todas las promesas incumplidas de la modernidad para convertirse en fuente de ansiedades planetarias, ¿qué sentido tiene seguir organizando bienales?  ¿Qué legitimidad le queda al museo como institución que organiza y hace legible lo moderno? 

Este prólogo reúne dos intervenciones que lidian con estas preguntas mejor de lo que nosotres podemos hacerlo. En el caso de El Reino (2003) de Dora García, se trata de una obra perteneciente a la Colección MACBA (información sobre el dispositivo de emisión de imágenes de El Reino); en el caso de la obra de Antonio Gagliano y Verónica Lahitte Reconstrucción: Barcelona Art Report [2001], se trata de un encargo realizado específicamente para esta ocasión.

La 2ª edición de Panorama, un proyecto trienal lanzado por el MACBA en 2021, mantiene la intención original de «profundizar en la colaboración y el diálogo con artistas y agentes culturales de nuestro contexto», pero lo hace mediante un ejercicio extendido a lo largo de un año que adopta literalmente el título del proyecto para cuestionar tanto la relevancia del formato trienal (o bienal) como su capacidad para ofrecer una imagen panorámica del presente.


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Audios

FONS ÀUDIO #38. Dora García
28.01.2016
Son[i]a #198. Antonio Gagliano
03.11.2014