Resulta atractivo pensar que el arte puede llevar a cabo el mapeo cognitivo de un sistema-mundo cada vez más complejo y determinante, trazar «cartografías de lo absoluto» aparentemente necesarias para una orientación tanto estética como política. El panorama es un aparato para la visión total, y como tal, muestra una imagen que nuestros cuerpos no llegan a alcanzar, sin interrupciones ni zonas oscuras. Asimismo, presupone un lugar privilegiado desde el que tomar posesión de lo que cae bajo una mirada que abstrae al tiempo que jerarquiza. Esa mirada –totalizante y jerarquizante– ha caracterizado siempre al museo moderno. En este sentido, el museo comparte la íntima imbricación de las tecnologías cartográficas –entre las que se incluye el panorama– con los procesos modernos de vigilancia, sumisión y dominación y, en particular, con sus instancias coloniales. Y es posible que no exista otro formato expositivo hoy donde el impulso panorámico y el espectro colonial estén tan presentes como en el formato bienal.

Así pues, el [contra] de esta nueva edición de Panorama no designa un gesto de ataque, sino la contraposición del plano panorámico con su contraplano. Frente a la necesidad de orientación y la imposibilidad de trazar un hilo sin fisuras desde la particularidad a la totalidad, [contra]panorama intenta abandonar la ilusoria atalaya panorámica del formato bienal para mirar desde otros lugares, desde unas entrezonas, que se orientan hacia la transición entre el adentro y el afuera, y entre varias escalas de acción y pensamiento.

A lo largo de un año, [contra]panorama partirá del archivo de proyectos y preguntas históricamente generados desde el MACBA y su contexto inmediato para abrirlos a un diálogo coral con una serie de agentes que incluirán, entre otres, a Elena Blesa, Antonio Gagliano, Dora García, Albert Gironès, Nicolas Malevé, Montserrat Moliner, Julia Montilla, Verónica Lahitte, Eva Paià, Marina Ribot y Jara Rocha

[contra]panorama es un proceso de investigación colectiva que se desarrollará desde febrero de 2024 hasta finales de 2025, con diferentes intensidades, velocidades y formatos. El proyecto ha sido concebido por Alicia Escobio (Programas Públicos, MACBA), Yaiza Hernández Velázquez (Visual Cultures, Goldsmiths), Yolanda Jolis (Educación, MACBA), Anna Ramos (Radio Web MACBA) e Isaac Sanjuan (Educación, MACBA), con la colaboración de Zaida Trallero (Exposiciones, MACBA) y Meritxell Colina (Exposiciones, MACBA).