Jueves, 24 de noviembre de 2022

“La forma nos lleva al ruido, este, a una musicalidad, de ella se deriva el grito, y con él, el silencio. Y, a su vez, y en suma, la radio, y resulta performance”.

Hay un fenómeno atmosférico que aniquila las palabras es una radioperformance en directo que se articula a través de la cerámica como recurso de efectos de sala, denominados foley. Siguiendo el patrón de un programa de radio-arte, la performance se compone de cinco actos con sintonía, jingles y efectos creados en directo mediante las diferentes cerámicas generadoras del ambiente sonoro del programa. Un juego de palabras, ruidos y silencios que busca perder el valor semántico de los discursos y el lenguaje a través del automatismo, la abstracción y la poesía.

Todas las cerámicas han sido creadas para la ocasión en colaboración con Rut Oliver Valls. Se trata de piezas que se basan en las enseñanzas heredadas de Hernan Vargas, con una voluntad con la que Xavi Rodríguez Martín se apropia de las construcciones cerámicas sonoras ancestrales, como los idiófonos, aerófonos, membranófonos e hidrófonos, para crear experiencias sonoras dentro del medio radiofónico y performático a través de la voz del barro.


No Ar/On Air (2009-en curso) es una de las instalaciones que forman parte de la exposición Cinthia Marcelle. Una conjunción de factores, en la que la artista convierte la sala de exposición en el escenario de una emisora de radio. En este caso, el programa Sonemos funciona como una aproximación colectiva a la instalación, desde donde la singularidad estética de la obra de Marcelle es reinterpretada y estirada desde el trabajo de artistas o comunidades artísticas en donde la radio es la herramienta fundamental que los vincula, y que, al igual que en el caso de Cinthia, sirve para introducir conceptos como lo colectivo, la clase social o la raza.

El artista Xavier Rodríguez Martín

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Exposición