Apuntes para un incendio de los ojos. Panorama 21
Apolis, 2014-18/2021 | Limbo, 2018-2021
Apolis, 2014-18/2021 | Limbo, 2018-2021 Arash Fayez

Vistas de Apuntes para un incendio de los ojos. Foto: Miquel Coll

Arash Fayez investiga con su trabajo las condiciones del desplazamiento y conceptos como la apatridia y la no pertenencia.

Las 310 hojas de papel que se exponen son una relación visual de los trámites administrativos que Fayez ha tenido que realizar por su condición de inmigrante. Un relato que parte de su marcha de Teherán y su llegada a los Estados Unidos, donde fue arrestado en los controles de inmigración y aduanas. Y que refleja también el consiguiente y prolongado período de incertidumbre legal hasta su marcha del país. En cada documento oficial se superpone una fotografía hecha por el artista con su teléfono hacia la misma época, yuxtaposición que evidencia el contraste entre la burocracia y la cotidianeidad, a la vez que sirve para ocultar información personal o sensible de los documentos. Este sendero de papel se complementa con una proyección de diapositivas que muestran el traslado del artista al Reino Unido y los pasos finales para regularizar su situación en España.

Apolis y Limbo son una exploración de los espacios liminares, legales y de otra índole, que hablan de la experiencia de encontrarse en ubicaciones, culturas e identidades intermedias.

Cómo se hizo

Arash Fayez
Arash Fayez, Making off
Arash Fayez
Arash Fayez, Making off
Arash Fayez, Making off

Fotografías: Latitudes y Hiuwai Chu

Sobre Arash Fayez

Arash Fayez

Arash Fayez investiga con su trabajo las condiciones del desplazamiento y conceptos como la apatridia y la no pertenencia. Nacido en Irán, Fayez se trasladó a los Estados Unidos y posteriormente al Reino Unido y a España, donde reside actualmente. Su trabajo parte a menudo de sus propias experiencias al desplazarse de un sitio a otro. En ocasiones, las referencias autobiográficas de su obra se entrelazan con otras narrativas, históricas o ficticias, que aluden a la sensación de transitar entre lugares, culturas o identidades. Su exploración de espacios liminares, geográficos o de otra índole, adopta la forma de textos, performances y vídeos.

Arash Fayez es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Soore (Teherán, 2009) y tiene un máster en Bellas Artes por el California College of the Arts (San Francisco, 2013). Últimamente ha participado en muestras colectivas en Scottsdale Museum of Contemporary Art (2020) y en Mattress Factory (Pittsburgh, 2019). Ha actuado en centros como la Württembergischer Kunstverein (Stuttgart, 2020), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona, 2019), el Yerba Buena Center for the Arts (San Francisco, 2017) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 2015). arashfayez.com

On Betweenness

On Betweenness (2019) es una conferencia-performance que ahonda en el concepto de lo liminar deteniéndose en las dualidades —en este caso, de Arash Faeiz (su apellido oficial) y Arash Fayez (su apellido oficioso, autoasignado)— e investigando de qué modo la destrucción de la identidad puede dar origen a una multiplicidad de personalidades.

Three, Rather Than Two (or One), presentada en La Virreina Centre de la Imatge el 2019, es una performance que forma parte de este proyecto.

Apolis (The Envelopes)

Estos sobres contenían algunas de las cartas de inmigración que estructuraron el proyecto Apolis. Son una representación física de la incertidumbre que se vive en el limbo a la espera de una respuesta.

Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Envelopes, Fayez
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch