Del 27 de junio al 9 de julio de 2022

De 16:00 h a 20:00 h

Sala de exposiciones del Convent

Con inscripción previa

En este taller, Arquitectxs de Cabecera propone trabajar en el marco del entorno del MACBA, un museo en plena reflexión sobre cómo abrirse e interactuar con su entorno físico, social y vecinal, con la necesidad de formular propuestas que vienen tanto de las Administraciones como de la ciudadanía, de la academia y del propio museo.

Nos centraremos en el espacio exterior del museo, con una urbanización dura y poco apta para que el espacio se convierta en un lugar de relación y actividades vecinales. Consideramos que a través de estrategias de “mobiliario” táctico hecho de materiales reciclados se dan las condiciones idóneas que nos permiten plantear acciones a la escala del espacio, pero que invitan a la vez a reflexionar sobre cómo equipar para la actividad cívica espacios comprometidos por usos temporales y cómo en el espacio público se pueden hacer presentes objetos y artefactos cuya escala permita pensarlos también para y desde la vivienda.

En el barrio del Raval se hacen presentes muchas de las características y de los retos de las “ciudades históricas contemporáneas”. Por un lado, tejidos urbanos heredados de la historia caracterizados por una gran intensidad y diversidad de usos, y una alta densidad poblacional con relativamente pocos espacios públicos, siendo estos de pequeña escala y frecuentemente condicionados por una diversidad de usos y demandas que es todo un reto hacer compatibles en el espacio y el tiempo. Por otro lado, en los cascos urbanos históricos se produce la convivencia, a veces tensa, entre la centralidad y el visitante, y lo local y el vecino, que frecuentemente debe “resolverse” en el espacio público, que no debe perder nunca de vista que es la extensión natural —y necesaria— de las viviendas del entorno.

Meterse en un jardín es un workshop intenso que se plantea desde la comprensión de estas tensiones y demandas, y desde la posibilidad de diseñar ocupaciones y urbanizaciones reconfigurables y móviles que habiliten diferentes usos en el tiempo de los espacios públicos. Qué objetos, y con qué objetivos, nos permiten retomar la calle, la plaza o el jardín, y cuántos de estos objetos deben formar parte también de lo doméstico. Su debate, diseño y ejecución en materiales de fácil transformación provenientes del reciclaje serán el objeto del workshop, y pondrán a prueba los diseños el último día (9 de julio de 2022) en una acción abierta y compartida con todos los agentes del barrio.

Con esta colaboración, el museo inicia un proyecto a largo plazo para renaturalizar el espacio público, en diálogo con las comunidades vecinas y en el marco del proyecto de ampliación del MACBA.

Tutores: Raül Avilla-Royo, Tonet Font, Carlos Hernández, y Joan Martí Morro
Equipo AC: Ibon Bilbao, Josep Bohigas, Zaida Muxí e Ignacio Urbistondo
Invitados: Santiago Cirugeda, Curro Claret, Riccarda Cappeller, Omar Avellaneda

Colaboración con
Logo - PEI Lab
Logo - ETSAB
Logo - Pontificia Universidad Javeriana
Logo - Arquitectxs de cabecera

Si tienes alguna duda, puedes escribir a taller [at] arquitectosdecabecera [dot] org. El museo ofrece becas para vecinas y vecinos interesados en participar en el taller.

El workshop incluye un programa de conferencias abiertas al público de la mano de arquitectos y diseñadores que presentarán experiencias, proyectos y casos de estudio con la voluntad de aportar reflexión y debate al contenido del taller.