Actividad en la que se presenta el documental VOCES LGTBI+, que recoge una serie de entrevistas realizadas a personas que se encuentran en condición de refugiadas, o que se han visto forzadas a migrar de su país por cuestiones de identidad sexual o de género. Este trabajo se ha desplegado en forma de colaboración entre iDensitat y Xeito Fole, a partir de la militancia activista de Xeito y de su vínculo personal con el colectivo LGTBI+. A través de diferentes sesiones, se reflexiona sobre los desplazamientos, los límites, las fronteras y las precariedades políticas y sociales con las que las diferentes “voces” se han encontrado, ya sea en sus lugares de origen, durante los trayectos, o en el lugar donde ahora residen. Se trata de un documento en el que se habla de activismo cultural y político, así como del hecho de pertenecer o no a las redes colectivas que permiten canalizarlo. Las / los protagonistas que narran estas historias están, o han estado, vinculadas a la asociación Acathi, y algunas de ellas han querido ofrecer su testimonio sin hacer pública su identidad.

Tras el visionado de VOCES, se abre un debate sobre las temáticas tratadas en él. Cuestiones como las fronteras, que de manera forzada se tienen que cruzar para asumir y defender una identidad sexual o un género no normativo; las situaciones de vulnerabilidad con las que se enfrentan a raíz de las políticas de migración y de asilo actuales, y su presencia como sujetos políticos en el espacio público. Los límites sociales o las superaciones, individuales y colectivas, son también tratadas en esta actividad, que busca crear alianzas en un contexto de lucha social con preocupaciones de carácter más cultural.

En este debate nos acompañarán Florencia Brizuela, doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona, investigadora en derechos humanos y feminismos poscoloniales, y Lucía Egaña, artista y escritora transfeminista, quien forma parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes del MACBA y de los colectivos minipimer.tv, Real Archivo Sudaca y la Cooperativa de Técnicas. Contaremos asimismo con la participación de algunas de las protagonistas de VOCES. El debate lo moderará Xeito Fole, artista visual y activista trans feminista y antiespecista, uno de los invitados por Idensitat a formar parte del proyecto NEXES.

VOCES es un documental que forma parte del proyecto NEXES.

NEXES es un proyecto que experimenta sobre las relaciones entre límites, conexiones y condiciones de precariedad que se generan en contextos de barrio. Despliega procesos de análisis y de acción creativa para contribuir a transgredir las limitaciones impuestas por situaciones de vulnerabilidad, y también para construir vínculos entre ideas, personas y ámbitos diversos de la ciudad.

Organiza:
ID
Con la colaboración de:
Ajuntament de Barcelona
Con el apoyo de:
Departament de Cultura de la Generalitat
Fabra i Coats-Centre d'Art Contemporani Barcelona
Art for Change
Foto: Idensitat

Programa

MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018, a las 19 h
Precio: gratuito. Sin inscripción previa.
Lugar: Auditori Convent dels Angels
Centro de estudios y documentación
centredestudis [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 66
Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black