Editado por Julia Ramírez Blanco, en su cuarto número monográfico, la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo se dedica a las «Utopías no textuales».

El volumen parte de la impugnación de dos interpretaciones convencionales de la utopía. Por un lado, se contrapone a la visión de lo utópico como una tradición exclusivamente literaria, proponiendo centrarse en el campo de la visualidad, la oralidad y las prácticas. Por otro, se opone a la lectura de la utopía como discurso único, entendiendo más bien lo utópico como un impulso humano que puede adoptar múltiples formas. Este sentido no programático de la utopía permite que podamos aún apropiárnosla como un lugar de esperanza política que hace que las luchas (y las vidas) puedan ser sostenibles. Además de su versión online, en este número se ha buscado por primera vez otorgar entidad física a la revista, con una edición limitada y numerada en papel, realizada por la artista y diseñadora Teresa Mulet.

Con Anna Maria Guasch, Oliver Ressler, Julia Ramírez Blanco, Laia Manonelles, Mercè Alsina y Antonio R. Montesinos.

Tras la intervención de varios de los colaboradores de la revista, tendrá lugar el estreno en el Estado español de la última película de Oliver Ressler y Dario Azzellini, con la presencia del propio Ressler. Occupy, Resist, Produce - Scop Ti (2018, 34 min) trata de la okupación por parte de los trabajadores de una fábrica de infusiones en la ciudad de Gémenos, cerca de Marsella. Se trata de un proyecto autogestionado y horizontal, donde las diferencias de salarios se han vuelto mínimas. La película forma parte de una serie acerca de fábricas tomadas por sus trabajadores, que Ressler y Azzellini están realizando desde 2014.

Oliver Ressler es un artista y cineasta que trabaja acerca de temas como la economía, la democracia, el calentamiento global, las formas de resistencia y las alternativas sociales. Ha expuesto en múltiples espacios que incluyen el Museo Reina Sofía, el Van Abbemuseum, la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel. A menudo colabora con Dario Azzellini, sociólogo, politólogo y artista, además de profesor en la Cornell University.

Actividad organizada por el grupo de investigación AGI, Art Globalisation Interculturality.

Organiza:
Art, Globalització, Interculturalitat
Occupy, Resist, Produce - Scop Ti (2018)

Programa

17 DE ENERO DE 2019, a las 19 h
Lugar:
Auditorio Meier. Acceso para personas con movilidad reducida a través del edifico Meier (recepción del museo)lavabos_adaptats_15.jpg
Precio: Gratuito
Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies