Jueves 15 de febrero de 2024

En el relato particular de la negritud ibérica, desde la esclavitud hasta nuestros días, el sujeto negro siempre ha sido violentado, relegado a los márgenes, designado como semihombre; situado en la frontera entre lo humano y el objeto, o lo humano y el animal. La respuesta a esta agresión incesante sobre los cuerpos negros ha sido la creación de comunidades de protección y de solidaridad para poder sobrevivir a la hostilidad; espacios informales, a veces impredecibles, que a menudo desafían el statu quo y refuerzan las agencias negras; comunidades invisibles y una estirpe de cimarronaje que se ha ido sucediendo de manera cíclica, repetitiva, no monótona a lo largo de los siglos. En este encuentro ahondaremos de forma experimental, por medio de brechas y quiebras temporales, en comunidades de solidaridad negra de diferente índole surgidas en España, desde la modernidad hasta hoy.

Esta actividad se presenta en el marco de Canción para muchos movimientos, un experimento efímero en que la planta baja del MACBA se convierte en escenario de encuentros, conversaciones y escuchas compartidas. Comisariado por María Berríos y Sabel Gavaldon.

Participante

Tania Safura Adam

La actividad es presencial, pero también puedes seguirla en directo desde la página web del museo y el canal de YouTube.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

 


Exposición