al

Sistemas abiertos es un curso que ofrece al profesorado la oportunidad de descubrir y examinar la hibridación y convergencia que se da entre las prácticas artísticas y científicas. Dos formas de conocimiento que no se pueden valorar únicamente en términos de éxito o fracaso, sino que deben entenderse como actividades de análisis e investigación de aquello que nos resulta desconocido.

El curso se estructura en una serie de sesiones que abren un espacio para explorar los puntos de conexión entre la creatividad artística y la experimentación científica a través de la discusión y el diálogo entre profesionales de diversos ámbitos. Las sesiones presenciales se complementarán con trabajos en grupo que permiten explorar la sinergia existente entre prácticas científicas y prácticas artísticas.

Con la participación de Josep Perelló, profesor agregado al departamento de Física Fundamental de la Universitat de Barcelona.

En colaboración con la Facultad de Física de la UB.

En colaboración con:
Open Systems
Universitat de Barcelona
Hans Haacke "Condensation Cube", 1963-1965

Programa

Los lunes 18 de noviembre, 16 de diciembre, 20 de enero, 17 de febrero, 17 de marzo y 28 de abril de 18 a 20 h
Lugar: MACBA
Inscripciones a partir del 7 de octubre de 2013.

Total: 30 horas. Incluye algunas sesiones no presenciales.

18 DE NOVIEMBRE
Creatividad científica
Sesión organizada en dos partes: la primera introducirá y comentará el contenido global de Sistemas abiertos, así como la metodología de trabajo y las herramientas virtuales que se utilizarán durante el curso; la segunda, examinará el modo en que se han ido generando vínculos y sinergias entre la ciencia y las prácticas artísticas contemporáneas, teniendo en cuenta el punto de vista de la investigación científica.

Conducida por Josep Perelló, profesor agregado al departamento de Física Fundamental de la UB

16 DE DICIEMBRE
Sistemas de conocimiento
Sesión que trata sobre los sistemas de conocimiento, que han generado gran interés tanto desde el campo de las artes como desde el de la ciencia. Con ayuda de los dos invitados, analizaremos de primera mano el porqué de este interés. Los participantes tendrán ocasión de abrir el debate a partir de los interrogantes que surjan durante la sesión.

Conducida por el artista Erick Beltrán, con obra en la Colección MACBA, y Pere Castells, licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Orgánica por la UB y responsable del proyecto Bullipèdia, que la Fundació El Bulli desarrolla conjuntamente con la UB.

20 DE ENERO
Experimentalidad artística
Sesión que se centrará en la vertiente artística y la experiencia directa de los participantes, poniéndolos en contacto con las obras de la Colección MACBA. Esta sesión, que tendrá lugar en las salas del Museo, busca abrir y plantear interrogantes alrededor de las obras contemporáneas y los procesos de trabajo que estas conllevan.

Conducida por Jordi Ferreiro, artista-educador, y Yolanda Jolis, historiadora del arte y coordinadora del departamento de Educación y Mediación del MACBA.

17 DE FEBRERO
El hombre-máquina en el arte y la ciencia
Sesión alrededor del tema del hombre-máquina. La primera parte analizará las relaciones que se han establecido entre la tecnología y la obra de arte contemporánea. A partir del estudio de diversos trabajos artísticos se evidenciará cómo el arte contemporáneo, desde mediados del siglo XX, ha encontrado en las nuevas tecnologías un medio de gran potencial creativo. La segunda parte, de carácter más práctico, permitirá aprender a programar robots con el objetivo de examinar la robótica como herramienta para promover la creatividad, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (C-STEM), a la vez que se fomentan los valores de trabajo en equipo, la innovación y la cultura del esfuerzo.

Conducida por Rocío Lara, miembro de Ro-Botica, y Yolanda Jolis, historiadora del arte y coordinadora del departamento de Educación y Mediación del MACBA.

17 DE MARZO
Sistemas abiertos."Work in progress"
Sesión que tiene por objetivo debatir el trabajo de los diferentes grupos formados durante el curso y perfilar los proyectos finales que se presentarán en la última sesión.

Conducida por Josep Perelló, profesor agregado al departamento de Física Fundamental de la UB, y Yolanda Jolis, historiadora del arte y coordinadora del departamento de Educación y Mediación del MACBA.

28 DE ABRIL
Proyectos sistemas abiertos
La última sesión estará dedicada a la exposición de los proyectos finales de cada grupo de trabajo. Con un espacio final abierto al debate entre todos los participantes y el público en general.

Para más información: http://sistemesoberts.wordpress.com. 93 412 14 13 y educacio [at] macba [dot] cat


Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

Son[i]a #101 Tonina Cerdà
15.04.2010
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut