En los últimos meses, la artista Gabriella Ciancimino (Palermo, 1978) ha participado en un proyecto que ha dado forma a la exposición Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif. Su obra se centra en el trabajo colectivo, la convivencia y la diversidad expresiva.

Para este proyecto, Ciancimino ha trabajado con una cooperativa de mujeres en el Rif, que se dedican a destilar aceites esenciales. De aquí surgen una serie de obras en las que se apela a las flores como elemento de resistencia. La pieza que presenta en el MACBA nos muestra, a través de un graffiti, las conexiones entre la botánica (las flores son uno de los grandes iconos de representación islámica), las mujeres y su educación. También le permite a la artista relacionar grupos de mujeres de Marruecos, Cataluña e Italia y abrir una reflexión en torno a los flujos migratorios.

Esta actividad es una oportunidad única para entender el proceso creativo de Ciancimino y apreciar de primera mano la producción de una obra que luego se incluirá en la exposición Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif (24 de enero – 18 de mayo de 2014)

Con el apoyo de:
Moritz
"Mixture of Plants: the Edelweiss", 2012, Graz (Austria). Libro hecho a mano, técnica mixta sobre papel.  Cortesía de Gabriella Ciancimino y L'appartement 22 (Rabat).

Programa

SÁBADO 18 DE ENERO A LAS 19 h

Planta 0 del museo
Plazas limitadas

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer