En los últimos meses, la artista Gabriella Ciancimino (Palermo, 1978) ha participado en un proyecto que ha dado forma a la exposición Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif. Su obra se centra en el trabajo colectivo, la convivencia y la diversidad expresiva.

Para este proyecto, Ciancimino ha trabajado con una cooperativa de mujeres en el Rif, que se dedican a destilar aceites esenciales. De aquí surgen una serie de obras en las que se apela a las flores como elemento de resistencia. La pieza que presenta en el MACBA nos muestra, a través de un graffiti, las conexiones entre la botánica (las flores son uno de los grandes iconos de representación islámica), las mujeres y su educación. También le permite a la artista relacionar grupos de mujeres de Marruecos, Cataluña e Italia y abrir una reflexión en torno a los flujos migratorios.

Esta actividad es una oportunidad única para entender el proceso creativo de Ciancimino y apreciar de primera mano la producción de una obra que luego se incluirá en la exposición Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif (24 de enero – 18 de mayo de 2014)

Con el apoyo de:
Moritz
"Mixture of Plants: the Edelweiss", 2012, Graz (Austria). Libro hecho a mano, técnica mixta sobre papel.  Cortesía de Gabriella Ciancimino y L'appartement 22 (Rabat).

Programa

SÁBADO 18 DE ENERO A LAS 19 h

Planta 0 del museo
Plazas limitadas

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel. 93 481 46 81
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró