al

Este año, una constelación de aniversarios nos permite observar el trazado de un mapa complejo de ideas y prácticas que se alinean. Cien años del nacimiento del revolucionario psiquiatra catalán, Francesc Tosquelles, veinte años sin la presencia de Félix Guattari y cuarenta años de la aparición de uno de los libros más importantes del pensamiento contemporáneo, El antiedipo, nos brindan la oportunidad de conmemorar una herencia intelectual que recorre los campos de la utopía política, la filosofía, el arte y la clínica.

Los itinerarios biográficos de Francesc Tosquelles y Félix Guattari articulan nuevas formas de subjetividad y colectividad con una aproximación peculiar al fenómeno de las minorías, así como a la actividad militante y al deseo de integrar las prácticas del arte, la reflexión y la clínica en lo que se considera una deriva política de la psiquiatría. De modo que este seminario no pretende mitificar las figuras de Tosquelles y Guattari, sino hacer de ellos un lugar productivo para el pensamiento contemporáneo.

La proyección de Déconnage(2011), un videoensayo realizado por Maurizio Lazzarato y Angela Melitopoulos, incluido en la nueva presentación de la Colección MACBA, completa esta programación.

Comisaria: Gabriela Berti. Asistente: Mariana Hormaechea. Con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona

Auditori MACBA

Programa

Viernes 19, lunes 22 y martes 23 de octubre de 2012

Viernes 19 de octubre, a las 18.30 h - Sala 2A del Museo
Presentación pública de Déconnage (2011) a cargo de Maurizio Lazzarato y Carles Guerra

Déconnage es un videoensayo sobre la figura del psiquiatra Francesc Tosquelles (1912-1994). Se trata de un ensayo visual que recupera a este psiquiatra catalán que emigró a Francia después de ser condenado a muerto por Franco. Como responsable del sanatorio de Saint-Alban, en la región de Languedoc-Rosellón, durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló el método de la psicoterapia institucional y reorganizó los procesos terapéuticos suprimiendo cualquier jerarquía entre personal médico, pacientes y miembros de la resistencia. Tosquelles reformuló las teorías psicoanalíticas de Freud y Lacan a partir de categorías como lugar, migración, peregrinaje y vagabundería, todas ellas vinculadas a la idea de cuerpo. Las experiencias de Tosquellas en Saint-Alban sirvieron de referente a pensadores como Félix Guattari y Gilles Deleuze en su crítica a la psiquiatría y en su análisis de la construcción política de la subjetividad moderna. En Déconnage, Melitopoulos y Lazzarato muestran la entrevista a Tosquelles, comentada de forma espontánea por la filósofa Elisabeth von Samsonow y el psiquiatra Jean-Claude Polack en el año 2011 en una relectura de las opiniones del psiquiatra desde la perspectiva actual.

Lunes 22 de octubre, de 16.30 a 21 h - Auditorio MACBA
Jornada dedicada a Félix Guattari

16.30 h. Presentación a cargo de Gabriela Berti y Carles Guerra
17 h. Maurizio Lazzarato
Producción de subjectividad y ruptura política

18 h. Presque Ruines
One that disappeared and several remains

En noviembre de 2011, en plena crisis financiera, el teatro de Oklahoma nos invitó a emprender un viaje en barco de Lisboa a Santos con la idea de rodar una película sobre el desaparecido. Lo que ocurrió durante el viaje aún está por ver, pero puede relatarse lo que queda de él.

19 h. Pausa

19.15 h. Anne Querrien
Tosquelles-Guattari: arrostrar las fuerzas de la muerte
Las personas con problemas mentales han tenido que enfrentarse a condiciones históricas que las han aproximado a la cara más explícita de la muerte, provocándoles estados de ansiedad. Para construir un ambiente que dé la bienvenida a esas personas es necesario cambiar de manera pragmática la organización del espacio, para que quienes están a su lado no se conviertan en simples acompañantes de la muerte. Esta modalidad específica de cuidado, llamada «psicoterapia institucional», es la que emplearon de forma amplia Francesc Tosquelles y Félix Guattari. Por otra parte, es preciso comprender, mediante el análisis, los miedos de los pacientes, ser capaces de dinamizarlos a través de prácticas artísticas, en un espectro de rostros que se desvanecen en las multiplicidades, para estar así preparados para vivir con ellos. Esta comunicación se basa en los libros Le Vécu de la fin du monde dans la folie de Francesc Tosquelles y Caosmosis de Félix Guattari.

20.15 h Debate

Martes 23 de octubre, de 16,30 a 21 h
Jornada dedicada a Francesc Tosquelles

16.30 h Presentación a cargo de Gabriela Berti y Carles Guerra

16.45 h Proyección de François Tosquelles : une politique de la folie, 1989. 55'
Dir.: François Pain, Danielle Sivadon, Jean-Claude Polack

Esta película no es sólo un retrato, sino también un autoretrato de Francesc Tosquelles, el psiquiatra y psicoanalista de origen catalán que sacudió la psiquiatría francesa y europea. Refugiado en Francia desde finales de la Guerra Civil española, trabajó desde 1940 en el Hospital de St. Alban, en Lozère. Esta es una entrevista con el que fue el fundador de la psicoterapia institucional. Su vida y su obra, atravesadas por la locura de la historia, han declinado radicalmente la historia de la demencia.

Cuando empezamos esta película a mediados de los años 80, sabíamos de la importancia de François Tosquelles en la historia de la psiquiatría francesa, pero conocíamos menos las articulaciones existentes entre el compromiso político en Tosquelles en la revolución española y la revolución que causó en la psiquiatría. Esto es lo que esta película muestra. Al Dr. Jean Oury le gusta decir que "Para entender lo que es la psicoterapia institucional, hay que conocer la historia del POUM".

Aunque lo que estamos presenciando hoy en Francia, y un poco por todo el mundo, es en una serie de prácticas psiquiátricas de regresión fenomenal, almenos esta película tienen una virtud: dar coraje y la voluntad de luchar de nuevo para mejorar las condiciones de vida de los enfermos mentales.

17.45 h Fernando Vicente
Francesc Tosquelles y la transmisión de valores

Para Francesc Tosquelles, el hombre no existe sin su locura. Hoy no queremos verla y la apartamos de nuestra mirada. Pero ¿es posible aún humanizar dicha mirada hacia los más frágiles? Tosquelles así lo entendió y puso en práctica a lo largo de su vida privada y profesional.

18.30 h Grupo Esquizo Barcelona
Pensar desde la frontera

En el contexto actual, donde prolifera la precarización del trabajo y la desmultiplicación de los procesos de singularización, se producen nuevas problemáticas que solicitan una recomposición de las praxis humanas (en todos los dominios y escalas, desde la subjetividad hasta lo colectivo). Partiendo de algunos conceptos y prácticas de Francesc Tosquelles, proponemos un conjunto de acciones que invitan a reflexionar sobre la posibilidad de producir sentidos y hablas comunes en medio de la dispersión, para acercarnos a una idea de comunidad no clausurada en fijaciones identitarias.

19.15 h Pausa

19.30 h Jacques Tosquellas
Alrededor de Francesc Tosquelles

Viajando por la historia personal de Francesc Tosquelles, nos detendremos en algunos puntos centrales: su trayecto desde la ciudad de Reus, el encuentro con el marxismo y la participación en la Guerra Civil española con sus compañeros del POUM, su llegada a Francia y el desarrollo de su trabajo, especialmente en Saint-Alban (un lugar perdido y pobre, marcado por la constitución y la creación de la psicoterapia institucional), el regreso al Instituto Pere Mata de Reus para coordinar acciones alrededor de pacientes psíquicos graves, etc. Seguiremos así los "vicios" constituyentes de Francesc Tosquelles: la psiquiatría, el marxismo, y seguramente el más importante, su identidad como catalán.

20.15 h Clausura del seminario a cargo de François Pain

Gabriela Berti
Doctora en filosofía, máster en teoría y estética del arte contemporáneo (UAB). Especialista en filosofía contemporánea y aplicada, centra buena parte de su trabajo en la obra de Deleuze y Guattari. Desde 1995 ejerce como profesora y formadora de formadores en carreras de grado, postgrado, doctorado y centros de profesorado (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Salta, UAB, UB, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, entre otras). Ha escrito varios libros y artículos especializados. Su última obra ha recibido el premio a la mejor edición del año (UNE 2010). Trabaja como comisaria independiente para diferentes instituciones y museos.

Esquizo Barcelona
Creado en el año 2009, se trata de un grupo heterogéneo con intereses comunes en el plano social, filosófico y político que busca profundizar en el pensamiento contemporáneo (Tosquelles, Deleuze y Guattari, Foucault, etc.). Confluyen en este colectivo inquietudes compartidas sobre las distintas formas de politización de los sujetos y las subjetividades, con preocupaciones acerca de la organización social y las posibilidades de interpelación y acción comunitaria. Está compuesto por personas con distintas trayectorias en los ámbitos de la psicología social, el psicoanálisis, la filosofía y prácticas artísticas como la música. Realizan actividades de lectura y reflexión sobre prácticas capitalistas, subjetivación y gestión de los deseos, dispositivos institucionales, redes de cuidados, micropolíticas de los grupos y recientemente el pensamiento de frontera en la obra de Francesc Tosquelles. Llevan a cabo talleres prácticos que enfatizan la relación con los aconteceres de la vida cotidiana y el arte.

Maurizio Lazzarato
Sociólogo independiente, este pensador italiano radicado en París es conocido sobre todo por sus investigaciones sobre el capitalismo cognitivo, el trabajo inmaterial y la aparición de los llamados movimientos "postsocialistas".
Fue colaborador de la revista Futur antérieur y es uno de los fundadores de Multitudes, a cuyo consejo de redacción pertenece.

François Pain
Director de cine documental y de ficción relacionado con experiencias psiquiátricas alternativas. Cofundador de la Federación de Radios Libres no Comerciales y de Radio Tomate. Durante un tiempo fue paciente de Francesc Tosquelles en la clínica La Borde, donde también trabajó junto a Guattari. Es director de la película François Tosquelles, une histoire de la folie, de Daniele Sivadon y Jean Claude Polack.

Anne Querrien
Socióloga, conoció a Félix Guattari en 1965 a través de su participación en el movimiento estudiantil y su trabajo como psicoanalista de estudiantes con enfermedades mentales. Trabajó junto a Guattari desde los años sesenta en el campo del esquizoanálisis, en la revista Recherches, así como en un centro alternativo de investigación en ciencias sociales (CERFI). Fue una de las líderes políticas del Mayo del 68, así como del movimiento feminista. Escribió el libro L'École mutuelle en el marco del CERFI (en 1976), que fue reditado en 2004 y traducido al castellano. Es coeditora de las revistas Multitudes y Chimères, ambas especializadas en el pensamiento de Guattari y Deleuze. Ha trabajado también como socióloga urbana y como redactora del periódico Les Annales de la recherche urbaine, que desapareció cuando dejó de publicarse en 2010.

Presque Ruines
presque ruines (Francia). Colectivo infra-disciplinar que trabaja en París con formatos artísticos y de investigation relacionados con los territorios existenciales, efectos mentales y corporales, referentes al contexto del capitalismo cognitivo y el poder arbitrario. Actualmente trabaja en el proyecto KAFKAMACHINE, que trata sobre una película de Kafka que Félix Guattari quería realizar, y que incluye una serie de proyecciones, seminarios, talleres y publicaciones, asi como la creacion de un filme.

Jacques Tosquellas
Nace en junio de 1944 en Saint-Alban (Francia). De nacionalidad francesa, recupera la nacionalidad española en 2011. Psiquiatra de formación, trabaja como médico en hospitales psiquiátricos desde 1970 y en este mismo año realiza su tesis sobre medicina en Marsella. A lo largo de su carrera profesional se ha formado en psiquiatría, psicoterapia institucional, psicoanálisis, psicodrama, psicodrama Balint y análisis bioenergético, entre otros. Ha escrito numerosos artículos y libros como Entretien avec Maurice Despinoy, Entretien avec Jean Ayme, Météorologie, ambiance et psychiatrie ou "ça pue" sur le chemin et dans les chaumières psychiatriques y Courriers Tosquelles-Balvet, entre otros. Ha trabajado como profesor en el CIFP de París y Marsella, y suele participar en seminarios y congresos, algunos de ellos dedicados a Francesc Tosquelles, su padre.

Fernando Vicente
Psicoanalista de profesión y ex profesor de las Universidades París 12 y Paris 7. Es supervisor de varias instituciones en Francia y Cataluña. Ha trabajado directamente con Francesc Tosquelles y Jacques Tosquellas. Acaba de publicarse en Francia su último libro, que lleva el título de La Parole en psyquiatrie, encore efficace?

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Actividades

Imágenes

"Déconnage", Angela Melitopoulos y Maurizio Lazzarato. Vista de la instalación de la exposición "Animism" at Haus Der Kulturen Der Welt (HKW), Berlín, 2012. © Angela Melitopoulo

Audios

Práctica política, arte y clínica - Maurizio Lazzarato-clone
Alrededor de Francesc Tosquelles
Pensar desde la frontera
Francesc Tosquelles y la transmisión de valores
Tosquelles-Guattari: arrostrar las fuerzas de la muerte
One that disappeared and several remains
Producción de subjectividad y ruptura política
Jacques Tosquellas. Escenas eliminadas
26.11.2012
No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida
Jean-Michel Basquiat