al

En el contexto de la exposición Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA, la planta 2 del Museo presenta dos nuevos episodios de la Colección MACBA. Uno de estos capítulos es Déconnage, un videoensayo de Angela Melitopoulos y Maurizio Lazzarato sobre la figura del psiquiatra de Reus Francesc Tosquelles (1912-1994).

En Déconnage se introduce una de las personalidades pioneras en la psiquiatría crítica de la Europa de posguerra. A través de la figura de Francesc Tosquelles se recupera la antipsiquiatría: un discurso y una práctica que no hablaban de enfermedades mentales, sino de problemas vitales, sociales y éticos. La antipsiquiatría se avanzó a las disfunciones que, con los años, han originado las sociedades contemporáneas en las personas.

Angela Melitopoulos es una artista visual que produce videoensayos y piezas documentales en torno a conceptos como migración, movilidad y memoria. Ha colaborado con Maurizio Lazzarato, filósofo y sociólogo italiano afincado en París conocido por sus trabajos sobre el capitalismo cognitivo y el trabajo inmaterial. Déconnage fue producido en el contexto de un proyecto expositivo presentado en Berna (2010), Amberes (2011) y Viena (2011) que, con el título Animism - Modernity through the Looking Glass, revisa la modernidad a la luz de la idea de animismo. Déconnage se presenta como un proyecto de investigación visual sobre la línea política de la psiquiatría. La obra enlaza a dos pensadores actuales con uno de los renovadores de la praxis psicoanalítica institucional, el psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges-sur-Lot, 1994).

En 1985, el cineasta François Pain entrevistó durante tres días al reconocido psiquiatra catalán afincado en Francia. Para grabar la entrevista, Pain, que había sido paciente de Tosquelles, contó con la colaboración de los psiquiatras Jean-Claude Polack y Danielle Sivadon. Esta entrevista sirve de base a Melitopoulos y Lazzarato, que en la primavera de 2011 la proyectaron ante dos pensadores actuales con el fin de recoger sus comentarios. Así crearon un diálogo virtual en torno a los límites de la psiquiatría y los efectos políticos de esta disciplina. La entrevista de Tosquelles se mostró a la filósofa y artista visual Elisabeth von Samsonow en Viena, y al psiquiatra y psicoanalista Jean-Claude Polack –que había sido amigo y colaborador de Félix Guattari– en París. Con un esquema de pantalla partida (un mosaico de tres imágenes en la pantalla), la filósofa y el psiquiatra visionan y comentan la entrevista. El resultado es una investigación discursiva a tres bandas que revisa las tesis de Tosquelles y sus experiencias médicas a la luz de las teorías actuales.

Hijo de la burguesía local progresista, Tosquelles se formó con el psiquiatra Emili Mira, del Instituto Pere Mata de Reus, y en un contexto narcosindicalista de psicoterapia experimental. Afín al Bloque Obrero y Campesino y al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en 1939 cruzó la frontera francesa hacia el exilio. El régimen franquista le había condenado a muerte por su singular práctica psiquiátrica (durante la guerra civil, había contratado a prostitutas como personal sanitario, entre otras experiencias innovadoras) y su marxismo republicano. En Francia, unido a la resistencia, llegó al asilo de Saint-Alban en Cévennes, Lozère, una región pobre en el sur del país, donde fue contratado primero como enfermero, ya que el Estado francés no reconocía su titulación académica. Desde 1952, Tosquelles ejerció de director médico en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban, y transformó radicalmente esta institución. Con Lucien Bonnafé, fue uno de los ideólogos y fundadores de la psychothérapie institutionnelle, una corriente psiquiátrica que en los años sesenta dio lugar a la versión francesa del movimiento internacional de la antipsiquiatría.

Tosquelles reorganizó los métodos terapéuticos y la práctica diaria con los internos. Entre otras medidas, suprimió las jerarquías entre pacientes, personal sanitario, miembros de la resistencia, vecinos del pueblo, intelectuales y artistas. La idea era borrar la dicotomía entre "dentro" y "fuera", en lo que Félix Guattari llamó más tarde "un campo de subjetividades heterogéneas". La experiencia de Tosquelles en el hospital de Saint-Alban fue clave para pensadores posteriores como Gilles Deleuze y Félix Guattari. Este último la tomó como modelo para la clínica La Borde y la implicación de esta institución con la resistencia política durante la guerra de Argelia. Saint-Alban ya había dado refugio a la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.

En la entrevista, Tosquelles examina su trayectoria vital a la vez que adopta una postura crítica respecto a Freud y a Lacan, y sitúa conceptos que él considera centrales como el cuerpo, la migración y la deriva. Lo que le interesa es el ritmo del discurso, las pausas y secuencias, los silencios y la
posición del cuerpo, más que la discursividad propiamente dicha. Tosquelles irrumpe con una idea revolucionaria: las figuras del desorden, entre las que se encuentra la demencia, envían mensajes no tanto de ellas mismas, sino de las figuras del orden. En palabras del propio Tosquelles: "Parce que moi, la psychiatrie, je l'appelle la déconniatrie."

Patrocinador de la exposición:
Logo Fundación AXA
Patrocinadores de comunicación:
La Vanguardia (negre peque)
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
Con el apoyo de:
Moritz
Sumarroca
Espacio de lectura cedido por
Logo La Central

Contenidos relacionados

Actividades

Exposiciones

Vídeos

Imágenes

"Déconnage", Angela Melitopoulos y Maurizio Lazzarato. Vista de la instalación de la exposición "Animism" en el  Haus Der Kulturen Der Welt (HKW), Berlín, 2012. © Angela Anderson
Vista de la exposición "Déconnage. Episodios Críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013
Vista de la exposición "Déconnage. Episodios Críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013
Vista de la exposición "Déconnage. Episodios Críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013
Vista de la exposición "Déconnage. Episodios Críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013

Audios

FONS ÀUDIO #15. Ignasi Aballí. Escenas eliminadas
05.12.2012
FONS ÀUDIO #16. Perejaume. Escenas eliminadas
25.01.2013
Jacques Tosquellas. Escenas eliminadas
26.11.2012
FONS ÀUDIO #16. Perejaume
31.12.2012
FONS ÀUDIO #17. Judith Barry
05.02.2013
Son[i]a #170. Erick Beltrán
10.01.2012
Son[i]a #171. Carles Guerra sobre "Episodios críticos (1957-2011)"
24.01.2013
Son[i]a #172. Max Jorge Hinderer sobre "Cosmococa"
21.02.2013
EN CRISIS #1. Reflexiones sobre un momento crítico: Perejaume, Ignasi Aballí y Eduard Escoffet
12.03.2013
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske