al

Dentro del programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y el MACBA, se presenta esta sesión de conferencias y seminarios a cargo de Wolfgang Streeck.

Este programa pretende reflexionar, debatir y analizar los contenidos de la constitución política de nuestras sociedades en el momento presente a partir del concepto de poder constituyente y de las condiciones necesarias para su desenvolvimiento como un gran experimento de acción social colectiva y de movilización general de las energías intelectuales, sociales, culturales y políticas de las sociedades europeas. Se trata de estudiar y analizar, partiendo de la crisis de los equilibrios políticos e institucionales que atraviesa Europa y España, los procesos constituyentes posibles en los distintos países europeos.

Este programa también pretende pensar el ciclo constituyente que se abre en el Estado español y en Europa a partir del análisis de las grandes movilizaciones sociales, de las asambleas constituyentes y de los procesos de innovación política que se han producido en América Latina durante los últimos veinte años. Su materialización ha abierto importantes vías de acción e innovación en la política latinoamericana, que pueden contribuir a entender e imaginar los escenarios posibles durante los próximos años en España y en Europa. En este sentido, los nuevos catálogos de derechos y las nuevas políticas sociales, el concepto de plurinacionalidad o la constitucionalización del estatuto de los bienes comunes en Ecuador y Bolivia indican vías originales de reflexión para abordar los dilemas a los que se enfrentan las sociedades europeas. Igualmente, las políticas posneoliberales aplicadas en buena parte de los países latinoamericanos durante el último decenio han contribuido a escudriñar y poner en tela de juicio la unilateralidad del Consenso de Washington y las políticas de ajuste estructural aplicadas en América Latina durante las décadas de 1980 y 1990, ofreciendo también abundante material de reflexión sobre cómo puede pensarse la salida de la crisis a partir de políticas sociales innovadoras. Este conjunto de políticas e iniciativas puede resultar de interés, por consiguiente, para pensar otros modelos de gestión de las diversas crisis sufridas, en una u otra medida, por la mayoría de los países europeos, se hallen estas ligadas a la esfera económica, institucional, presupuestaria, monetaria o se halle ligada a la circulación de las personas, de los migrantes o de los refugiados.

Este programa parte asimismo de la constatación de que la Unión Europea, tanto por las constricciones que impone su institucionalidad y governance neoliberales como por la falta de modos de administración adecuados para gestionar la complejidad social vigente, se enfrenta al desafío de pensar y organizar procesos constituyentes situados en un marco de referencia decididamente transnacional y posnacional. En este contexto, este programa propone el concepto de poder constituyente para pensar hoy la situación de estado de excepción provocado por el triple impacto de la crisis social multidimensional característica de este momento histórico; el truncamiento irreversible de los dispositivos de administración nacionales para gestionar los grandes problemas regionales y globales; y los graves desequilibrios sociales y ambientales, que la modernidad y la posmodernidad capitalistas no han sido capaces de resolver en clave democrática, justa y equitativa.

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm
Josh Zakary. Llegada de refugiados sirios a Viena. 2015

Programa

14 y 15 DE ABRIL DE 2016
Lugar: Auditori Convent dels Àngels

JUEVES 14, A LAS 19 h
El vaciamiento de la democracia, la crisis del capitalismo y la construcción de Europa.
Conferencia.
En inglés con traducción simultánea.

VIERNES 15, DE 10 A 13 h
Dilemas de Europa: las políticas de austeridad y la construcción de la democracia europea.
Seminario
En inglés sin servicio de traducción simultánea.

En esta sesiones, el objetivo es comprender la situación de múltiple crisis institucional en la que se encuentra sumido el proyecto de la Unión Europea y la retroalimentación de la misma por la crisis sistémica del capitalismo y las bifurcaciones a las que se enfrenta la economía global y, por ende, las clases y elites dominantes presentes en el tablero europeo. Igualmente, pretende estudiar los diversos escenarios en los que podría aventurarse el proyecto europeo para poder salir del actual callejón sin salida; debatir las iniciativas políticas que deberían acometerse para idear un curso pragmático de acción política eficaz para introducir un nuevo orden político y constitucional; y analizar las características de las fuerzas políticas que estarían en condiciones de llevar a cabo estas tareas.

Wolfgang Streeck es Director emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies de Colonia, profesor de sociología de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de esa misma ciudad y socio de honor en la Society for the Advancement of Socio-Economics. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Re-Forming Capitalism: Institutional Change in the German Political Economy (2010), Politics in the Age of Austerity (2013) y Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism (2014).
New Left Review: Artículos de Wolfgang Streeck
Blog de Wolfgang Streeck
Verso Books - Wolfgang Streeck

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida