MACBA en familia

En esta nueva temporada de talleres En familia, dirigida por Itxaso Corral, queremos invocar la ternura: ponernos tiernas, blandas, recientes, inexpertas, todavía por hacer. Aventurarnos en aquello que está tembloroso porque acaba de nacer y dejar que nuestros cuerpos se muevan empáticos y curiosos, amables.

Hemos invitado a una serie de artistas para que ronden la idea de ternura desde diferentes perspectivas: exploraremos las posibilidades “tiernas” de nuestros cuerpos y sus movimientos, del espacio, la arquitectura, el papel, de nuestras palabras e historias.

Si en la anterior temporada las manos fueron el hilo conector de los distintos talleres y nos permitieron explorar posibilidades diversas de escuchas y conexiones táctiles, en esta ocasión, la ternura nos acompañará como pregunta acerca de sus potencias y posibilidades, cuestionándonos sobre cómo escuchar y acercándonos a aquello que todavía está por “desplegarse”.

Comisariado y coordinado por Itxaso Corral Arrieta, artista performativa, investigadora y educadora.


En familia, ese “estar a gusto” simplemente por el placer de encontrarnos y de compartirnos de la manera más sencilla. Desde el programa En familia del MACBA, proponemos espacios-tiempos de ese “estar por gusto”, en los que ensayar nuevas e inesperadas formas de relaciones y solidaridades. Son propuestas que nos invitan a poner en movimiento nuestros roles, practicando otros ritmos, desarrollando otras formas de entender, aprender y crear colectivamente en el museo. Exploraciones artísticas y educativas para todas las edades, familias expandidas, amistades y acompañamientos varios, porque creemos que estos momentos de convivencia múltiple son imprescindibles para la construcción de nuevos imaginarios y nuevos vínculos. Apostamos por propuestas de artistas que nos permitan reflexionar con el cuerpo, tocar la palabra, conversar con los objetos y escuchar el espacio. Son siempre exploraciones en las que compartir curiosidades y desarrollar nuevas conexiones y escuchas dentro de un museo vivo, en movimiento. No nos centramos en el resultado final, sino en la posibilidad de compartir cada pequeño asombro que vamos descubriendo a cada paso.

 

Sello de Calidad del Consejo de Innovación Pedagógica (CIP)