Sábado 17 y domingo 18 de julio de 2021

Ver y ser visto. Esa es la esencia de un acto performativo que tiene lugar en el interior de una bola transparente. El arte es, a veces, premonitorio. Este espectáculo, creado en el 2015, predijo sin pretenderlo la época pandémica iniciada en 2020.

Distanciamiento social, restricciones de movimiento, comunicaciones mediante herramientas tecnológicas: en este contexto, el arte, la cultura y, en concreto, el acto creativo se han convertido en un símbolo de resistencia. Encerrado en una gran bola de plexiglás, purpurina y luz colocada sobre un soporte, como si se tratara de una de esas viejas máquinas dispensadoras de chicles, Steven Cohen convoca a los seres vivos a un acto conjunto para celebrar la vida.

Está aislado por un material que no le permite ninguna comunicación verbal, pero a la vez está permanente conectado con todos nosotros de manera visual. ¿No os recuerda, quizás, a las situaciones de confinamiento que habéis vivido durante el último año? Cada espectador y espectadora podrá acercarse a la bola de forma individual e interactuar con el performer, manteniéndole la mirada (o no) y protagonizando con él algún tipo de intercambio. ¿De qué clase? Una mirada, un breve videoclip, una obra física. Dependerá de vosotros mismos, porque aquí no existe el concepto de espectador pasivo.

Nacido en Sudáfrica en 1962, Steven Cohen es un performer, coreógrafo y artista plástico que vive en Francia y que ha dedicado su carrera artística a crear intervenciones en espacios públicos que a menudo sacan a la luz aspectos marginales de la sociedad. Con un claro compromiso, el artista se cuestiona con sus acciones su condición de hombre blanco, judío, gay y sudafricano. Su propia historia y sus vivencias, un vestuario elegido con esmero y un sorprendente maquillaje de gran sofisticación son las herramientas que utiliza en sus creaciones.

Una producción de la Compagnie Steven Cohen. Este proyecto ha contado con el apoyo de los Fondos de ayuda a la creación de la ciudad de Burdeos. Este espectáculo realizó una residencia en el Atelier des Marches (Burdeos) en verano del 2020. La Compagnie Steven Cohen cuenta con el apoyo de la DRAC de Nueva Aquitania y del Consejo Departamental de la Gironda.

Coreografía, escenografía, vestuario e interpretación: Steven Cohen
Regiduría: Yvan Labasse
Management: Samuel Mateu
Fotografía: Pierre Planchenault

En colaboración con
Logo Grec 2021 sense llima
En el marco de Dissabtes MACBA, gracias a Uniqlo
Dissabtes MACBA
Uniqlo
iBall. Steven Cohen

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.


Contenidos relacionados

Actividades

Imágenes

iBall. Steven Cohen Grec 2021. Festival de Barcelona. Foto: Alice Brazzit
iBall. Steven Cohen Grec 2021. Festival de Barcelona. Foto: Alice Brazzit
iBall. Steven Cohen Grec 2021. Festival de Barcelona. Foto: Alice Brazzit
iBall. Steven Cohen Grec 2021. Festival de Barcelona. Foto: Alice Brazzit
iBall. Steven Cohen Grec 2021. Festival de Barcelona. Foto: Alice Brazzit
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth