5 y 6 de marzo de 2020

En relación al seminario PEI obert “Hacia una nueva imaginación ecosocial. Narrativas y transiciones ante la crisis de civilización” se desarrollarán dos talleres en torno al artivismo. 

Foto: Oriana Eliçabe

Programa

TALLER

Artivismo y ecofeminismos, a cargo de Kevin Buckland 

"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para transformarla.”  - Bertolt Brecht 
 
Este taller abordará las potencialidades del arte y la creatividad para intervenir y subvertir las narrativas dominantes y repensar desde ellas el "activismo". Tomando el activismo creativo y el de acción directa como herramientas poderosas de cambio social, examinaremos una gran diversidad de tácticas, teorías y ejemplos desde el Movimiento Global para la Justicia Climática.  
El taller tomará como punto de partida los ecofeminismos y cómo diversos grupos están integrando principios de ecodependencia, justicia multiespecie, ética del cuidado, vulnerabilidades… Así, indagaremos las posibilidades que la acción directa y el activismo ofrecen a la hora de cuestionar y confrontar la lógica de las estructuras dominantes que han declarado la guerra a la vida. 

TALLER

Artivismo y extractivismo, a cargo de Oriana Eliçabe, miembro del colectivo Enmedio  

El artivismo entiende la transformación social como una obra de arte, como un ejercicio colectivo que requiere de imaginación y creatividad mucho más que de razón y argumentos. En este taller estudiaremos las tácticas más recurrentes del artivismo y sus modos de hacer. Maneras creativas de apropiarnos de los signos que nos rodean hasta convertirlos en verdaderos dispositivos de intervención social. Experiencias sociales que, mezclando el arte con la vida cotidiana, logran crear nuevos imaginarios de protesta. Modos de actuación colectiva capaces de crear comunidades bien distintas de aquellas que aparecen representadas en la publicidad y en los discursos políticos oficiales.  
Todas las sesiones del taller tienen un formato teórico-práctico y vienen acompañadas de dinámicas colectivas. El objetivo del taller es inventar nuevas maneras de intervenir en lo social, nuevas acciones de cara a actuar en el amplio territorio del extractivismo. Porque como dijo Bruce Lee: “La acción es nuestra relación con todo”.

 
Biografías

Kevin Buckland ha pasado los últimos 15 años en el centro del movimiento global para la justicia climática, siempre aportando una mirada sobre el uso estratégico de la creatividad. Es director del Global Artivist Network y vive en Barcelona, donde está activo en los grupos de acción climática Climacció y Artes Climáticas.

Enmedio es un grupo de profesionales de la imagen (diseñadores, fotógrafas, cineastas, artistas) que, insatisfechos por la falta de conexiones entre el arte y la acción política, hemos decidido abandonar nuestro terreno habitual de trabajo y situarnos enmedio, en ningún lugar determinado y en todos a la vez. http://www.enmedio.info 
 
Oriana Eliçabe, fotógrafa documentalista y agitadora cultural. Miembro del colectivo Enmedio desde su fundación en 2007. http://www.orianomada.net/

* Estos talleres están pensados de cara a la participación en el bloque ecofeminista de la manifestación del 8 de marzo. Para ello, co-crearemos un “grupo de afinidad” con el propósito de generar una acción que aúne coreografía, visualidades y sonido. La intención es generar un abanico de herramientas, conceptos y dinámicas que se puedan aplicar a cualquier campaña, lucha o movimiento.

 

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley