5, 6 y 7 de marzo
Auditori Meier

Gratuito con inscripción previa

Este seminario PEI Obert tratará de responder a la ola de movilizaciones contra la crisis climática que están sucediéndose en diversas partes del mundo, con la intención de debatir las declinaciones de la imaginación política contemporánea en relación con la transición ecosocial. Desde los partidarios del Green New Deal a los planteamientos ecosocialistas, pasando por las lógicas de la desconexión comunitaria o las aportaciones del ecofeminismo, esas posiciones teóricas se solapan con el trabajo práctico que vienen desarrollando múltiples colectivos de activistas, productores culturales y agentes sociales. Esa pluralidad de voces confluirá en el seminario con la intención de aportar una respuesta parcial (y no unívoca) a dos objetivos concretos. En primer lugar, a la necesidad de constituir y consolidar imaginarios culturales que, en la medida de lo posible, se adapten a una cultura material de vida que aminore el daño ecosistémico promovido por la civilización tardocapitalista. En segundo lugar, y en contraste crítico con el decurso de los proyectos emancipatorios del siglo XX, al deseo de impulsar políticamente la transición ecosocial desde las condiciones del presente a un futuro de regulación racional de los intercambios sociometabólicos con la naturaleza. 

Dirigido por Jaime Vindel, miembro de la dirección del PEI.  Doctor Europeo en Historia del Arte y máster en Filosofía y Ciencias Sociales. Investigador del Programa Ramón y Cajal del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolla un estudio sobre la relación entre las metáforas de la física termodinámica y los imaginarios culturales de la modernidad fósil. 

Esta actividad forma parte de Education from Below, un proyecto con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea:

Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 
Translaciones. Hierba flotando en el mar [Documentación de la acción realizada en noviembre de 1973 en Premià de Mar, España]

Programa

JUEVES, 5 DE MARZO

Imaginarios energéticos y transición ecosocial 

16 h: Presentación a cargo de Jaime Vindel, director del seminario.

16.30 h:  Cara New Dagget, profesora del Departamento de Ciencias Políticas en el Virginia Tech, donde investiga sobre ecología política feminista. Autora de Birth of Energy: Fossil Fuels, Thermodynamics, and the Politics of Work.

17.30 h:  Joan Martínez Alier, catedrático del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación van de la historia agraria y la historia ambiental a la economía ecológica, la política ambiental y la ecología política. En 2019 ha publicado un libro de memorias Demà serà un altre dia. Una vida fent economia ecològica i ecologia política (Icaria, Barcelona). 

18.30 h:  Daniel Tanuro es la firma de Alain Tondeur, ingeniero medioambientalista belga y autor de El imposible capitalismo verde. Del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista.

 

VIERNES, 6 DE MARZO

Extractivismo y ecofeminismo

16.30 h:  Lolita Chávez Ixcaquic, feminista, líder indígena, activista por la preservación de los recursos naturales y defensora de los derechos humanos en Guatemala.

17.30 h:  Yayo Herrero, ingeniera agrícola, antropóloga y referente del ecofeminismo en Europa.

18.30 h:  Miriam García Torres, miembro del área de globalización, paz y solidaridad de Ecologistas en Acción.

 

SÁBADO, 7 DE MARZO

11 h:  Mesa redonda "El papel de las organizaciones políticas"

  • Rosa Martínez Rodríguez, diputada por Bizkaia de Unidos Podemos y coportavoz de EQUO. En el Congreso trabaja temas relacionados con la transición hacia un modelo productivo más justo, democrático y sostenible. Es portavoz de I+D en la comisión de Economía y portavoz adjunta de Energía.
  • Emilio Santiago Muiño, doctor en Antropología Social. Es unos de los fundadores del colectivo de investigación y transformación social Instituto de Transición Rompe el Círculo.
  • Olga Margalef, coordinadora del área de ecología de BComú , es miembro de la Plataforma per la Qualitat de l’Aire e investigadora del Centre de Recerca Ecològica i d’Aplicacions Forestals (CREAF).

12.30 h:  Mesa redonda "El papel de los movimientos sociales"

  • Marian Simón Rojo (Extinction Rebellion),profesora asociada del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la E.T.S. de Arquitectura en la UPM, y miembro de Extinction Rebellion.
  • Laura Laguna (Fridays for Future) forma parte de la representación estatal de Fridays for Future, el colectivo que encabeza a nivel mundial la joven activista medioambiental Greta Thunberg.
  • Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción, socio de Garúa S. Coop. Mad., que se dedica a facilitar las transiciones ecosociales. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la «ecosocialización» de sus tres centros escolares.

 

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida