al
El MACBA entra en diálogo un año más con el Festival SÂLMON< para construir y plantear una serie de propuestas que desde distintas prácticas artísticas nos llevan a cuestionarnos nuestro contexto más próximo. Nuevas economías, afrofeminismo, decolonialismo y otras cuestiones se ponen sobre la mesa desde la praxis y la teoría con los colectivos Makea Tu Vida y La Agencia, las activistas e investigadoras Esther (Mayoko) Ortega y Lala Deheizelin y los artistas Pablo Esbert y Federico Vladimir.
En colaboración con:
Mercat de les flors
Festival SALMON<

Programa

MIÉRCOLES 23 DE ENERO, a las 19 h: La Cuina . Encuentro con los colectivos Makea Tu Vida y La Agencia en el contexto del proyecto La Cuina del MACBA.
Lugar: Aula 0
Durante la residencia conjunta llevaba a cabo los días previos, ambos colectivos habrán experimentado con estrategias y metodologías de trabajo compartidas para hallar alternativas en los modo de hacer con los demás. Compartirán con el público algunas de sus conclusiones.

Makea Tu Vida: Se definen como un colectivo de personas cansadas y aburridas de los espacios, equipamientos y objetos estándar de usar y tirar, producidos sobre la base de la estética, la plusvalía y la obsolescencia por encima de la funcionalidad, la sostenibilidad y las personas.
La Agencia: Es una «extitución» de Bogotá que trabaja desde el territorio del arte y la educación, al límite de la definición de las prácticas artísticas e instituyentes.

MIÉRCOLES 30 DE ENERO, a las 19 h. Conferencia de Esther (Mayoko) Ortega
Lugar:
Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED)
Esther (Mayoko) Ortega es investigadora, activista y docente, centrada en afrofeminismo, estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y estudios críticos de raza, género y sexualidades disidentes.

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO, a las 19 h: Conferencia de Lala Deheinzelin
Lugar:
Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED)
Lala Deheinzelin es futurista y especialista en nuevas economías. Pionera en economía creativa en Brasil y creadora del sistema Fluxonomía 4D y del movimiento Criar futuros.

VIERNES 8 DE FEBRERO, a las 18 h: Presentación de la pieza en proceso Hydra
Lugar:
Auditorio del Convent dels Àngels.
Pablo Esbert y Federico Vladimir presentan la pieza en proceso Hydra, un ejercicio coral para espacios no teatrales que explora la expresión individual como productora y al mismo tiempo producida dentro de un grupo. Una ficción que hay que mantener colectivamente, una criatura en movimiento que sobrepasa a los individuos pero que los necesita a todos y cada uno para existir.

Pablo Esbert y Federico Vladimir colaboran juntos desde 2014, creando ficciones especulativas para interrumpir las narrativas normativas hegemónicas. Actualmente trabajan en las Piezas Dragón, que indagan en la relación entre automatización y ficción en prácticas tan dispares como la natación sincronizada o los juegos de rol.

Todas las conferencias y actividades del Festival SÂLMON< son gratuitas.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí