al

Programa de conciertos

La programación del Festival LEM que este año pasará por MACBA, presenta noches muy diferentes aunque de intensidades complementarias. Se trata de un recorrido por universos sonoros de espacio-tiempo diferentes: la enfermiza rugosidad industrial de Sons of Bronson, el pop futurista y onírico de Barbara Morgenstern, la creación estatal interpretada por tres sellos discográficos de la ciudad (Bankrobber, Spa.RK y Houston Party presenten sus nuevos trabajos de Guillamino, .tape. y Sesam-o) y los argumentos sonoros incontestables de una de las mujeres fundamentales en la historia de la experimentación musical contemporánea: Eliane Radigue.

Coproducido con:
Gràcia Territori Sonor
gif blanc de 50base 20 alt

Programa

VIERNES 6 DE OCTUBRE, a las 22 h
Eliane Radigue (Francia)

http://www.kalvos.org/radigue.html
http://www.boomkat.com/item.cfm?id=8180

Dice de su música Michel Chion que es «infinitamente discreta en comparación a cualquier otra de esas músicas que parecen estar tirándote de la manga para llamar la atención». Radigue trabajó con Pierre Shaeffer y Pierre Henry, y es pionera en Europa en el uso del sonido como flujo envolvente y en contínuo movimiento, más cercana a la escuela repetitiva norteamericana que a la electroacústica europea e influenciada por la espiritualidad oriental. La música de Eliane Radigue tiene la fascinante capacidad de cambiar sin que podamos descubrir cuándo cambió. Es la gran dama de la música electrónica. Presenta L'île re-sonante. Imprescindible.

VIERNES 13 DE OCTUBRE, a las 22 h
Barbara Morgenstern (Alemania)

http://www.barbaramorgenstern.de

La elegancia de la mínima expresión; el encuentro del piano, la voz y la electrónica. Melodías emocionantes, reflexiones sobre la cultura global, los estados de la felicidad o las edades de la vida, o sobre porqué siempre nos parece que todo es mejor en otros lugares, historias breves, diarios de viaje, cuadernos de campo... Barbara Morgenstern, que cuenta con nueve títulos publicados desde 1998, cautivó al mundo con Nichts Muss (Monica Ent. 2003) y se lanzó a una extensa gira mundial, que concluye felizmente con el hermoso álbum The Grass is Always Greener (2006). En este concierto tendremos el privilegio de asistir al momento de brillante madurez crativa que vive esta muy especial compositora. No se lo pierdan: cura.

VIERNES 20 DE OCTUBRE, a las 22 h
.tape. / Sesam-o / Guillamino 22 h. .tape. (Oviedo)

https://sparkreleases.com/es/

Esta noche presentamos tres sellos discográficos independientes con sede en Barcelona y nombre inglés, con las ideas muy claras y catálogos creados con amor. El primer turno para spa.rk. El artista: Daniel Romero, un músico asturiano que, bajo el nombre de .tape., está produciendo música cristalina, de inusitada belleza, introspectiva y serena. Electrónica de juguete, instrumentos acústicos, voces cantadas para uno mismo sobre bases repetitivas... .tape. cuenta ya con tres cd (el último de ellos licenciado en Japón).

22.45 h. Sesam-o (Sitges)
https://www.houstonpartymusic.com/home/

El sello Houston Party cuenta entre sus filas con un proyecto en el que ni la música toma el papel de banda sonora ni las imágenes tienen una función meramente ilustrativa, es decir, un proyecto verdaderamente audiovisual: Sesam-o, integrado por Jordi Moncho, Ferrán Vilanova, David Curto e Ignasi Corella: tres músicos y un videocreador que conciben el proceso compositivo como un trabajo conjunto sonoro-visual, que llevan al directo en toda su complejidad. En esta ocasión, presentarán su último trabajo,Abscience.

23.30 h. Guillamino (Barcelona)
http:// www.guillamino.com
http://www.bankrobber.net

La culpa de la aparición del nuevo cd de Guillamino, Somnis de llop, es de BankRobber, lo dice claramente su nota de prensa. También explica que su primer disco, 1 dia, se publicó en 2003. El programa del LEM de aquel año, decía: «Guillamino ha entrado en otra dimensión, probablemente única, desde la que en pocos meses ha llamado la atención de muchos». Y, más adelante, definía su música como un viaje «del soul a la sardana». Pues bien, tres años después, Guillamino reina en esa dimensión y el soul y la sardana se han transfigurado en un estilo único: el suyo. Guillamino vuelve al LEM.

VIERNES 27 DE OCTUBRE, a las 22 h
Sons of Bronson (Barcelona)

http://www.myspace.com/sonsofbronson

El sello Mano Dura tiene en el sopapo sonoro de Sons of Bronson su mejor activo. Toni López y Jesús Brotons, miembros de los proyectos sonoros Bukkake y Música Veneno y, sin embargo, periodistas musicales, rindieron honores a Charles Bronson (claro), Richard Widmark y James Woods, al iniciar este proyecto en 2001, aunque no ha sido hasta la aparición del brutal cd Niñas y Marisco (2006) cuando la ciudad ha caído rendida a sus pies y sus escasos conciertos de enfermiza rugosidad industrial, pillaje sónico y plunderfonía free - death - ambient han exaltado al personal dejando muy claro que ya está bien de ñoñería y hay que pasar a la acción.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat