Los relatos de la década de 1990 están aún por escribir. Se ha esbozado ya una historia oficial, la que certificó el fin de la Europa de bloques y el triunfo del capitalismo, creyó en la «globalización», abrazó de forma acrítica los avances tecnológicos en la vida cotidiana y… Pero en esa década hubo otra realidad. La que ignoró el mercado como rompeolas del trabajo en cultura; la que mucho antes de entrar en crisis en 2008 vio las fisuras del nuevo orden neoliberal; la que se basó en la complicidad y la fraternidad, y puso los cimientos para una cultura de lo común. En España es un periodo amplio, que desborda sus límites cronológicos al iniciarse, cuando, hacia mediados de los ochenta, emerge una generación que comienza a sentirse incómoda ante la desmemoria de la Transición y vuelve su mirada sobre los artistas que habían comenzado a trabajar en lo conceptual.

Enmarcado en Acción. Una historia provisional de los 90, el presente seminario indaga en algunas de las prácticas que atravesaron esa época, que, tras la irrupción de una pandemia, vuelven a estar en el centro de muchas miradas sobre nuestro tiempo. Más allá de reivindicar la centralidad de nuestros cuerpos y de la acción y la performance como una forma de problematizar muchas de las líneas de tensión que se marcan, el seminario plantea una reflexión sobre la vigencia de muchas de las prácticas que se iniciaron entonces: la necesidad de generar espacios que permitan la fluidez de las relaciones intergeneracionales; el compromiso con unas prácticas que parecen navegar siempre a contracorriente; las extensiones a campos paralelos –como la música o la poesía, lo parateatral, el cuerpo en movimiento, las nuevas tecnologías–, con los que la acción siempre ha mantenido una relación estrecha, o la misma estrategia para desvelar y reescribir junto a todos los agentes de la década los múltiples relatos que quedaron invisibilizados.

Programa

VIERNES 30 DE OCTUBRE Y SÁBADO 31 DE OCTUBRE
Precio: 
Gratuito.

 

VIERNES 30 DE OCTUBRE
16:00h

Presentación del seminario a cargo de Ferran Barenblit. Director del MACBA

16:15h

Activar historias. Contar la acción. José Díaz Cuyás conversa con Ferran Barenblit y Aída Roger comisarios de "Acción. Una historia provisional de los 90"

17:15h

Poéticas sonoras. Mesa de debate con Eduard Escoffet, Bartolomé Ferrando y Barbara Held. Presenta y modera: María Salgado

18:15h

Pausa

18:30h

La acción como militancia. Mesa de debate con Oscar Abril Ascaso, Santi Barber y Nieves Correa. Presenta y modera: Marcelo Expósito

 
SÁBADO 31 DE OCTUBRE
16:30h

Conferencia a cargo de Marta Pol Rigau. ¿Es posible definir ciertos aspectos conceptuales del arte de acción de los noventa?

17:30h

Esther Ferrer y Los Torreznos. Conversación sobre transmisión entre generaciones (pregrabada)

18:30h

Comunidades artísticas autogestionadas. Mesa de debate con Joan Casellas y Ester Xargay. Presenta y modera: Karin Ohlenschläger

 
 

 

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.  

Participantes

OSCAR ABRIL ASCASO
Es activista cultural, artista, curador de exposiciones y productor cultural. Como artista ha estado siempre vinculado a las prácticas performáticas y a los estudios de la performatividad, bien sea desde el arte de acción, la investigación sonora o la música pop. Durante la década de los noventa del siglo pasado, definió su trabajo de arte sonoro bajo la marca oaa soundworks. En oaa soundworks la música de acción, el registro de paisajes sonoros y los experimentos didácticos convergen. oaa soundworks se despliega bajo tres líneas de actuación paralelas, bautizadas como RMS (Ready-Made Sounds), LTM (Low-Tech Music) y MRP (Metareference Projects), todas ellas, estrategias diferentes de aproximación a los fenómenos sonoros pero que comparten una política práctica y participativa de instrumentalización de algunas de las herencias históricas del arte sonoro del siglo XX.

SANTIAGO BARBER
Artista, activista, investigador y propositor cultural. Desarrolla su práctica en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la creación de procesos experimentales donde se dan cita el arte y la imaginación política. Desde un concepto expandido de la producción artística, investiga metodologías de trabajo con diferentes movimientos sociales y experiencias colectivas en el marco de procesos de regeneración urbana, autoorganización social y proyectos artísticos colaborativos.

JOAN CASELLAS 
Artista plástico y fotógrafo documentalista especializado en el arte de acción. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Influenciado por el arte conceptual, en 1976 forma el grupo Dadà ataca de nou, donde realiza sus primeras acciones e intervenciones efímeras. Posteriormente continúa su trabajo artístico bajo la influencia de Duchamp y Brossa. En 1986 se traslada a Nueva York y empieza a trabajar en esculturas de gran formato que expone en Ámsterdam y Barcelona. A su regreso a Barcelona se centra exclusivamente en el arte de acción. Desde 1992 edita la revista Aire e inicia un exhaustivo archivo fotográfico. Imparte numerosas conferencias y cursillos en universidades y centros de arte. También colabora con la revista Papers d’art y los diarios Avui y La Vanguardia, y, desde 2005, organiza el encuentro internacional de poesía de acción y performance La Muga Caula.

NIEVES CORREA
Comienza su carrera en el arte de acción y la performance a finales de los años ochenta y, desde entonces, ha participado en festivales y encuentros en Europa, fundamentalmente, pero también en Canadá, Ecuador, Argentina, Uruguay y Japón. Desde 1990 ha organizado festivales y programas de performances, tanto de forma independiente como en comisariado, donde destaca Acción!MAD – Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid, del que fue directora desde el año 2003 hasta su última edición en 2019. www.nievescorrea.org        

JOSÉ DÍAZ CUYÁS
Profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Sus intereses se centran en el cuerpo como elemento mediador del arte y las imágenes, así como en la primacía del acto y la presencia, basados en las neovanguardias de los sesenta. En la actualidad trabaja la relación entre las experiencias artísticas y aquellas otras mediatizadas por el consumo y el ocio. Fue comisario y editor de Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental (MNCARS, 2009) y de Ir y venir de Valcárcel Medina (Fundación Tàpies et al., 2002). Entre sus publicaciones recientes destacan la coordinación del número 10 sobre arte y turismo de la revista Concreta y “Movilizados por lo real: turistas, soldados, artistas” (sobre Marcel Broodthaers) en Arquitectura: lenguajes fílmicos (Tabakalera, 2018). Ha sido director de la revista Acto, que dedicó números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas. Es coordinador del grupo de investigación TURICOM, acrónimo de “La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio”.

EDUARD ESCOFFET
Poeta, agitador cultural y miembro de la banda Barba Corsini. Ha organizado ciclos como “Viatge a la Polinèsia” (1997-2000) y el festival PROPOSTA (CCCB, 2001-2004), y actualmente dirige el festival Poesia i + (Fundació Palau, Barcelona). Recientemente ha publicado el libro La xarxa al bosc. Joan Brossa i la poesia experimental, 1946-1980, que complementa la exposición que comisarió el año pasado en la Fundació Joan Brossa. Como poeta, se ha centrado en la poesía sonora y la performance.

MARCELO EXPÓSITO 
Es artista y crítico cultural. Durante los últimos años ha vivido entre Barcelona, Buenos Aires y Madrid. Su trabajo artístico se ha expuesto con regularidad en contextos relevantes como el Aperto de la Bienal de Venecia, la 3.ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, la Manifesta 8, la Bienalsur de Buenos Aires, el MACBA o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. El MUAC de Ciudad de México y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona preparan actualmente exposiciones retrospectivas de su trabajo. Su último libro es Discursos plebeyos (2019).

BARTOLOMÉ FERRANDO 
Performer y poeta visual. Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Coordina la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros por Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, Japón, Corea, Singapur, Vietnam e Israel. Expone su poesía visual y concreta en varias ciudades de España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, SIC, JOP, Dosentredos y Trio Poesia Acció, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Es redactor en las revistas Doc(k)s, Inter, Boca de incendio y Texturas. Además de Texto Poético, ha publicado los libros de poesía Trazos, Propuestas poéticas, Jocs, Latidos, Valencia, En la frontera de la voz, Nudos de viento, Soledad magnética e In-significancias poéticas, y los ensayos Hacia una poesía del hacer; El arte intermedia; La mirada móvil; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte; y De la poesía visual al arte de acción. También ha realizado varias grabaciones en MC, LP y CD, y vídeos y DVD de performance. La revista francesa Doc(k)s le dedicó su número 25/26/27/28 4éme série.

ESTHER FERRER
Es conocida sobre todo por sus performances, su principal forma de expresión, sola o en el seno del grupo ZAJ (disuelto en 1997), creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en 1964. Su trabajo se ha orientado más hacia el arte/acción, práctica efímera, que hacia el arte/producción. A principios de los años sesenta creó en España, junto con el pintor J.A. Sistiaga, el primer taller de libre expresión. A partir de los años setenta retoma su trabajo en el terreno de las artes plásticas: fotografías retrabajadas, instalaciones, objetos y obras basadas en la serie de los números primos o el número π.
Su trabajo se inscribe en “un minimalismo muy particular basado en el rigor del absurdo”. Ferrer dice, pero solo cuando se lo preguntan, que la performance es el “arte del espacio, el tiempo y la presencia”.
En su larga carrera como artista de performances ha participado en numerosos festivales por todo el mundo. Ha impartido cursos en universidades y escuelas de Bellas Artes, y ha expuesto su obra plástica en diferentes museos y galerías nacionales y extranjeras. Ha creado dos obras radiofónicas para Radio Nacional de España: Al ritmo del tiempo y TA TE TI TO TU o la agricultura en la Edad Media
En 1999 fue una de las dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia, y cuenta con numerosos premios y reconocimientos: en 2006 recibió el TRACE: John Boehme Performance Art Lifetime Achivement Award; en 2008, el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 201, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco; en 2014, el Premio MAV (Mujeres en las artes visuales), el Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine y el Premio Velázquez.

BARBARA HELD
Es flautista y compositora y vive en Barcelona. Su práctica de música de formación clásica da prioridad a toda una vida de colaboración y de trabajo interdisciplinario en relación con otros artistas. Conocida por su sutil exploración del material sonoro, crea un trabajo sonoro sensible y enfocado que expone el detalle del espacio físico de la escucha, así como una gran atención a cómo escuchamos los cuerpos que se mueven a través del mundo. Ha creado un cuerpo muy personal de repertorio nuevo para flauta de artistas como Alvin Lucier, Carles Santos y Joan Brossa, y fue flautista del grupo Bowery Ensemble de Nueva York, estrechamente vinculado con Cage y Feldman.

KARIN OHLENSCHLÄGER
Directora artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial desde 2016. Ha comisariado numerosas exposiciones e impartido clases relacionadas con el arte de acción, así como otras prácticas artísticas interdisciplinares y de media art. En la década de los años ochenta dirigió el programa “Video Forum Internacional” en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y colaboró estrechamente con el Espacio P, cuya exposición retrospectiva Espacio P 1981-1997 comisarió en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (2017) y en el TEA de Santa Cruz de Tenerife (2018).

MARTA POL RIGAU
Doctora y licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, Post-War and Contemporary Art en Sotheby’s Educational Studies London, máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona y posgraduada en Gestión y Políticas Culturales por la misma universidad. Su ámbito de investigación se centra, principalmente, en el campo teórico y de comisariado del arte de acción. Ha publicado artículos en revistas y libros de la especialidad, y ha comisariado numerosas exposiciones y festivales de arte de acción. Actualmente es codirectora del congreso internacional Fugas e Interferencias. Internacional de Arte de Acción en la Universidad de Vigo y directora del Centro de arte ARBAR, centrado en la investigación de los procesos performativos en el entorno rural en desuso.

MARIA SALGADO
Es poeta e investigadora en poesía contemporánea. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Ha publicado cinco libros de poesía, entre ellos, Ready (2012), Hacía un ruido. Frases para un film político (2016) y Salitre (2019), y el CD 20.20 (2016). Próximamente verá la luz El Momento Analírico. Una historia expandida de la poesía en España de 1964 a 1983, reescritura de la tesis con la que recibió el doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UAM . Forma parte del colectivo Seminario Euraca. Desde el año 2012 explora el sonido y la escena junto con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca. 

LOS TORREZNOS 
Rafael Lamata y Jaime Vallaure. Viven y trabajan en Madrid.
Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas que, en primera instancia, son accesibles a cualquier persona y no solo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos, tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo y piezas sonoras).
Aunque Los Torreznos se constituyeron como tal en el año 1999, anteriormente Rafael Lamata y Jaime Vallaure ya habían realizado numerosos trabajos de intervención conjunta. Así mismo, Jaime Vallaure y Rafael Lamata fueron miembros fundadores y componentes activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto y Zona de Acción Temporal (ZAT, 1997-1998). Previamente, cada uno de ellos había desarrollado su propio trabajo de creación. Han mostrado su obra en diferentes lugares y festivales por todo el mundo.

ESTER XARGAY
Escritora y artista. Escribe poesía y textos en relación con la expansión del arte: interdisciplinariedad, actitudes, procedimientos y disolución de los géneros. Colabora regularmente en varias publicaciones de arte y letras. Junto con Carles Hac Mor, propició un resurgimiento fecundo de la acción artística a lo largo de los años noventa, hasta los inicios del 2000, organizando encuentros artísticos anárquicos, como De viva veu. Revista parlada y De viva veu. Revista caminada, así como Àgora indisciplinaria. Entre muchos otros contubernios, impartieron ciclos de conferencias, talleres y sesiones de acciones en torno al arte de acción en varias instituciones. Juntos generaron múltiples escenarios que daban visibilidad y libertad creativa a los artistas participantes de diferentes generaciones.

 

Co-organizada

L'Internationale. Our many europes
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí