Miércoles 22 de febrero del 2023

Demiurgós nace de la colaboración de dos artistas y un científico de la Universidad de Barcelona que estudia las planarias, seres extraordinariamente queer. Se reproducen asexualmente de forma clonal o sexualmente vía hermafroditismo. Sus cuerpos inmortales contienen células madre capaces de regenerar todas sus partes y funciones.

Este proyecto explora los cruces que problematizan la visión antropocéntrica occidental sobre la vida biológica. Demiurgós deconstruye el atlas celular que la ciencia hace de las planarias para generar condiciones de posibilidad donde arte y filosofía recuperen al animal escondido. Reflexionando entonces sobre nuestras limitaciones, podemos imaginar posibles e imposibles, a partir de un diálogo simpoiético en el que los cuerpos planaria y humano queden entrelazados.

La naturaleza es sobre todo, y predominantemente, queer. Maja Bondestam describe en When the Plant Kingdom Became Queer: On Hermaphroditas y Linnaean Language of Nonnormative Sex (2016) como Linné (1735) no tuvo más remedio que incluir las nociones de fluidez de género, comportamiento bisexual o hermafroditismo en su taxonomía. Centrarse en estas pruebas podría haber sido un acto revolucionario, pero la moralidad del proyecto patriarcal-colonial de la Ilustración se alejó de esa posibilidad.

En colaboración con
Biennal Ciutat i Ciència

Si tienes cualquer duda, contacta a la biennalciutaticiencia.barcelona.