Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Una edición más, el Dart Festival y el MACBA vuelven a colaborar, esta vez para presentar el estreno estatal del primer documental sobre David Wojnarowicz, todo ello en una fecha tan señalada como el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida.

En Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker, Chris McKim explora la vida del artista a modo de collage, mezclando hábilmente sus cuadros, fotos, películas, mensajes y conversaciones grabadas con recuerdos de amigos y familiares.

Dart es el punto de encuentro entre el cine y el arte en España y América Latina. Es el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo, cuyo principal objetivo es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

Organizado por
Dart Festival Barcelona
En colaboración con
Logo caja negra
Imagen del documental "Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker"

Programa

19:00 h

Presentación a cargo de Diego Marchante y Silvana Fiorese

19:15 h

Chris McKim, Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker. 2020, 105 min. VOSE. EE.UU.

A medida que Nueva York se convertía en el epicentro de la crisis del sida, el arte de David Wojnarowicz se volvía más airado y franco, y su poderosa forma de ver el mundo tuvo un increíble impacto en la lucha por los derechos de los homosexuales. En esta exploración de su vida a modo de collage, Chris McKim mezcla hábilmente sus cuadros, fotos, películas, mensajes y conversaciones grabadas con recuerdos de amigos y familiares.
21:00 h

Q&A con Diego Marchante y Silvana Fiorese

 

Diego Marchante es activista transfeminista, artista transmedia y docente. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB), desde 2008 trabaja como profesor de Audiovisuales y Estudios de género en la Facultad de Bellas Artes de la UB. En 2011 publica Archivo T, un archivo de los movimientos sociales y las prácticas artísticas que han abordado las cuestiones de género y la sexualidad en el contexto español desde una perspectiva queer y transfeminista. Su obra ha sido expuesta en Can Felipa, Fabra i Coats, Sala d’Art Jove, CaixaForum, CCCB, MACBA y MNCARS.

Silvana Fiorese es una comisaria y productora que trabaja en la intersección de las artes visuales, las imágenes en movimiento y el arte sonoro. Desde 2008, gestiona la programación y producción de Lo Schermo dell’Arte (Florencia). Es cofundadora y curadora de Sonic Somatic. En el ámbito sonoro, ha sido también responsable de ediciones discográficas especiales con Michael Snow, Maurizio Nannucci / Zona Archives, Omer Fast, Schneider TM y el Instituto Internacional Andrej Tarkovskij. Asimismo, ha sido curadora asociada de la exposición NEAR + FUTURES + QUASI + WORLDS en STATE Studio (Berlín), en el marco del programa S + T + ARTS de la Comisión Europea.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a través de macba [at] macba [dot] cat o por teléfono al 93 481 33 68.

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida