al

Lugar: MACBA, Fundació Antoni Tàpies, Mercat de les Flors.

Este encuentro de tres días está dedicado a la coreografía, e incluye a participantes de las artes visuales, la historia del arte, los estudios sobre performance, los estudios culturales, la danza y la filosofía. Eso es así porque en los últimos años el término coreografía se ha utilizado en un sentido cada vez más amplio. La coreografía debe ser redefinida para tener en cuenta a todos aquellos –incluidos los artistas– que utilizan estrategias coreográficas sin relacionarlas necesariamente con la danza.

Las ponencias se alternarán con conversaciones, debates y paneles. Los participantes podrán disfrutar de la exposición Retrospectiva de Xavier Le Roy (Fundació Antoni Tàpies), así como de otros ejemplos significativos. En el encuentro se integran perspectivas diversas para estructurar un discurso sobre la coreografía que va más allá de la investigación artística.

La conferencia dará lugar a una antología de textos que se publicará en un futuro próximo.

Participantes: Bojana Cvejić, Dorothea von Hantelmann, Graham Harman, Ana Janevski, Emma Kim Hagdahl, André Lepecki, Xavier Le Roy, Maria Lind, Isabel de Naverán, Luciana Parisi, Goran Sergej Pristaš, Mårten Spångberg, Francisco Tirado, Christophe Wavelet y otros.

Actividad organizada por la University of Dance and Circus de Estocolmo, el MACBA, la Fundació Antoni Tàpies y el Mercat de les Flors, con el apoyo del Swedish Research Council y del Swedish Arts Grants Committee. En el marco de la exposición Retrospectiva de Xavier Le Roy en la Fundació Antoni Tàpies (concebida por Mårten Spångberg).

Para acompañar esta conferencia se organizará un grupo de lectura en jueves alternativos a partir de las 18.30 h en la Fundació Antoni Tàpies. La primera sesión tendrá lugar el 26 de enero. La asistencia es libre y gratuita, y los textos consultados estarán en inglés y castellano. Para más información, clica aquí.


Coincidiendo con este encuentro y con la exposición Retrospectiva por Xavier Le Roy, el 28 de marzo tendrá lugar la conferencia de Bojana Cvejić en el Institut del Teatre, así como la representación de Le Sacre du printemps de Xavier Le Roy en el Mercat de les Flors.

En los últimos años el término coreografía se ha utilizado en un sentido cada vez más amplio, y se ha convertido en sinónimo de estructuras específicas y de estrategias que no guardan conexión con la expresión corporal subjetivista, el estilo ni la representación. De este modo, el significado de la coreografía se ha transformado: ha dejado de referirse a un conjunto de protocolos o herramientas que se utilizaban para producir una danza, y ha pasado a englobar un clúster abierto de herramientas que se pueden utilizar para generar capacidades tanto de análisis como de producción.

Hoy en día la coreografía se está emancipando de la danza, y se ha implicado en un apasionante proceso de articulación. Los coreógrafos están experimentando con nuevos modelos de producción; los formatos alternativos han expandido considerablemente nuestra forma de entender la coreografía social y están innovando en los límites de la autoorganización, la toma de poder y la autonomía. Al mismo tiempo, hemos visto como un número creciente de exposiciones prestan atención a la coreografía, y la sitúan en la tensión entre el movimiento, la ubicación y el objeto. La coreografía debe ser redefinida para tener en cuenta a todos aquellos –incluidos los artistas– que utilizan estrategias coreográficas sin relacionarlas necesariamente con la danza y, al mismo tiempo, debe seguir incluyendo a coreógrafos que desarrollen actividades como la ingeniería de situaciones, la organización y el movimiento social. Asimismo se amplía hacia las estrategias documentales y cinematográficas, la reformulación de la edición, la exposición y la mediatización.

En síntesis, la coreografía hoy está viviendo una verdadera revolución. En términos estéticos, se está alejando de las nociones establecidas de danza y de una serie de connotaciones que la relacionan con la habilidad y el saber técnico, pero también está estableciendo discursos autónomos que dejan atrás la relación causal entre la conceptualización, la producción, la expresión y la representación. Asimismo, en el aspecto político, la coreografía está ganando fuerza, al situarse en medio de una sociedad que, en gran medida, se organiza en torno al movimiento, la subjetividad y el intercambio inmaterial. La coreografía, a priori, no es performativa, ni está atada a la expresión y la reiteración de la subjetividad. La coreografía se está volviendo una actividad expandida, una actividad que es en sí misma política.

Bojana Cvejić trabaja con performance a nivel teórico y práctico. Ha colaborado en obras de/con Jan Ritsema y Xavier Le Roy entre otros, y ha participado en programas educativos como el P.A.R.T.S. en Bruselas. También ha organizado plataformas independientes para la teoría y práctica de la performance, como el TkH Center en Belgrado y el PAF en St. Erme (Francia). Es profesora en la Universidad de Utrecht y está completando su doctorado en el CRMEP, Londres. Es autora (junto a A. T. De Keersmaeker) de A Choreographer’s Score (2012) y sus escritos han aparecido en numerosas revistas y antologías.

Dorothea von Hantelmann es historiadora del arte vinculada a la Freie Universität de Berlín, donde forma parte del proyecto colectivo "Aesthetic Experience and the Dissolution of Artistic Limits". Hantelmann ha trabajado sobre el significado de la "performatividad" para las artes visuales y la historia de los museos y las exposiciones. Sus publicaciones más recientes incluyen How to Do Things with Art. On the Meaning of Performativity for Visual Art (2010) y Die Ausstellung. Politik eines Rituals (editado con C. Meister, 2010).

Graham Harman es catedrático de Filosofía y rector asociado para la administración de la investigación en la American University de El Cairo. Es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran The Quadruple Object (2011), Quentin Meillassoux: Philosophy in the Making (2011), Circus Philosophicus (2010), Towards Speculative Realism (2010) y Guerrilla Metaphysics: Phenomenology and the Carpentry of Things (2005).

Ana Janevski es conservadora del departamento de medios y arte de performance en el MoMA de Nueva York. Anteriormente trabajó en el Museo de Arte Moderno de Varsovia. En 2011 comisarió No podemos prometer que hagamos otra cosa que experimentar. Películas experimentales y más en Yugoslavia durante las décadas de 1960 y 1970 en el MACBA. Janevski también ha comisariado junto a Pierre Bal-Blanc la exposición de performance, The Living Currency.

André Lepecki es catedrático del Departamento de Estudios de Performance de la New York University. Es autor de Agotar la danza (ed. cast. 2009) y editor de Planes of Composition (con J. Joy, 2010), The Senses in Performance (con S. Banes, 2007), Of the Presence of the Body (2004) y Dance (2012). Ha comisariado numerosos festivales y exposiciones, incluyendo la reescenificación de 18 Happenings in 6 Parts de Allan Kaprow. En 2010 co-comisarió el "Archive on Dance and Visual Arts since the 1960s" para la exposición Move: Choreographing You en la Hayward Gallery, Londres.

Xavier Le Roy es doctor en Biología Molecular por la Universidad de Montpellier y desde 1991 trabaja como bailarín y coreógrafo. Ha sido artista en residencia en el Podewil de Berlín y artista asociado del Centre Chorégraphique National de Montpellier. Sus últimas obras, como el solo Le Sacre du Printemps (2007), la pieza colectiva low pieces (2011) y production (2011), creadas junto a Mårten Spångberg para espacios expositivos, producen situaciones que exploran la relación entre espectadores/visitantes/performers y la producción de subjetividades. Recientemente estrenó una pieza para espacios expositivos, Retrospectiva, en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Maria Lind es directora del Tensta Konsthall de Estocolmo. Hasta 2010 fue directora del programa del Center for Curatorial Studies del Bard College, y antes de ello directora del Iaspis en Estocolmo y de la Kunstverein München. Es autora de Selected Writings (2010) y coeditora de The Greenroom: Reconsidering the Documentary and Contemporary Art (2008), Curating with Light Luggage (2005), Collected Newsletter (2005) y Taking the Matter into Common Hands (2007), además del informe European Cultural Policies 2015 (2005). En 2009 recibió el premio Walter Hopps por su trabajo curatorial.

Isabel de Naverán investiga en y en torno a la coreografía contemporánea y es miembro de ARTEA. Junto a Leire Vergara, Beatriz Cavia y Miren Jaio ha creado Bulegoa z/b en Bilbao, una plataforma inspirada por el deseo de tender puentes entre la práctica y la teoría. Su objetivo es construir un espacio para el discurso y las situaciones híbridas que permita el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos. Es doctora en Bellas Artes y editora de Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010).

Luciana Parisi es profesora del Centre for Cultural Studies del Goldsmiths College, Londres. Su investigación se centra en las relaciones asimétricas entre la ciencia y la filosofía, la estética y la cultural, la tecnología y la política. Su interés en los media interactivos le ha llevado a ocuparse más detalladamente de la computación, la cognición y la estética algorítmica. Es autora de Abstract Sex (2004) y actualmente está acabando Contagious Architecture, Computation, Aesthetics and the Control of Space.

Goran Sergej Pristaš es dramaturgo y catedrático de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Zagreb (donde preside el Centro para la Investigación Artística), así como cofundador de BADco., un colectivo de artes performativas. Anteriormente fue coordinador del Centre for Drama Art (CDU) y editor jefe de Frakcija, una revista de arte performativo. Fue uno de los promotores del proyecto Zagreb - Cultural Kapital of Europe. Ha participado en la Bienal de Venecia 2011, la Documenta 12, ARCO y numerosos festivales y conferencias.

Mårten Spångberg es artista relacionado con la performance, coreógrafo y teórico que trabaja desde Estocolmo. Desde 1994 ha estado en el escenario y desde 1999 ha creado sus propias coreografías. Junto al arquitecto Tor Lindstrand lanzó el International Festival, un proyecto interdisciplinar que mezclaba arquitectura y coreografía/performance. Tiene amplia experiencia como docente y ha organizado numerosos festivales internacionales. En 2006 fundó la red INPEX, dentro de la cual publicó The Swedish Dance History (2010). Entre 2008 y 2012 dirigió el máster de coreografía de la University of Dance and Circus en Estocolmo. Su primer libro, Spangbergianism, fue publicado en 2011.

Francisco Tirado es profesor de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro fundador del Grup d'Estudis Socials en Ciència i Tecnologia. Sus intereses se centran en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, las relaciones de poder y la acción política en nuevos contextos sociotécnicos, la participación ciudadana en las controversias tecnocientíficas y la biopolítica y medicina. Es autor de Los objetos y el acontecimiento (2010) y coautor de Sociabilidad en pantalla (2007).

Christophe Wavelet investiga y escribe sobre coreografía y vive en Bruselas. Fue miembro fundador del Quatuor Albrecht Knust, un colectivo que trabajaba produciendo reconstrucciones innovadoras de obras coreográficas desde los sesenta. Anteriormente, ha dirigido el departamento de investigación internacional en el Centre National de la Danse de París y ha sido director artístico del LiFE, Saint-Nazaire (2007-2010); además ha comisariado numerosas exposiciones y actividades.

Xavier Le Roy "Retrospectiva", 2012

Programa

Miércoles 28, viernes 30 y sábado 31 de marzo de 2012.

Miércoles 28 de marzo
Mercat de les Flors
21.00 h: Le Sacre du Printemps de Xavier Le Roy (para esta actividad es necesario comprar entrada)
Viernes 30 de marzo

Fundació Antoni Tàpies
10.00 h: Introducción y Dorothea von Hantelmann
11.00 – 14.00 h: Debate sobre Retrospectiva de Xavier Le Roy, con Bojana Cvejić, Chistophe Wavelet, Dorothea von Hantelmann, Isabel de Naverán, Laurence Rassel, Mårten Spångberg y Xavier Le Roy

MACBA
17.00 – 22.00 h: Graham Harman, Luciana Parisi, Francisco Tirado
Sábado 31 de marzo

MACBA
11.00 – 14.30 h: Mårten Spångberg, Ana Janevski, Maria Lind
17.00 – 22.00 h: Goran Sergej Pristaš, Bojana Cvejić, André Lepecki
Debido a la convocatoria de huelga general del día 29 de marzo, la representación de La Sacre du Printemps en el Mercat de les Flors prevista para ese día ha sido cancelada (habrá una representación el día 28). La intervención de Dorothea von Hantelmann se ha pospuesto para el 30 de marzo.

Programa sujeto a cambios de última hora.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

El teatro en el campo expandido
Expanded Choreography. Situations, Movements, Objects…
Expanded Choreography: Introduction
Coreografía expandida. Situaciones, movimientos, objetos...
Expanded Choreography. Situations, Movements, Objects…
Expanded Choreography. Situations, Movements, Objects…
Expanded Choreography. Situations, Movements, Objects…
Expanded Choreography. Situations, Movements, Objects…
OBJETUALIDAD #1
23.09.2013
Son[i]a #128 Ana Janevski
09.06.2011
Son[i]a #149 Xavier Le Roy
22.03.2012

Publicaciones

Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black