al

El término "arte en vivo" (live art en inglés) se ha venido utilizando para referirse a una serie de prácticas artísticas que han procesado un enorme abanico de influencias desde el arte de performance, el teatro, la danza, las artes visuales, el activismo, las tecnologías digitales y diversas prácticas multimedia. El arte en vivo de hoy constituye uno de los caldos de cultivo más excitantes de la práctica artística contemporánea, asumiendo en cierta medida la centralidad del acontecimiento artístico "en vivo" por encima del objeto. Para la gente que desconozca este ámbito Quim Pujol propone un recorrido personal y no cronológico por algunas piezas clave que servirán para familiarizarse con algunas de las posiciones más relevantes.

Guiándose por las famosas tesis de Walter Benjamin que destacan el carácter no lineal de la historia, este recorrido va desde los ballets rusos a Xavier Leroy, de Yvonne Rainer a Carme Torrent, del Vogueing a Trajal Harrell, de Raimund Hoghe a Cuqui Jerez, de Merce Cunningham a Jérôme Bel, de Steve Paxton a Aimar Pérez Galí y Javier Vaquero, de Joan Brossa a Sasa Asentic, de La Ribot a Juan Domínguez, de Olga de Soto a Bea Fernández, de Grup de Treball a Yomango, de Hermann Nitsch a Amanda Piña, de Marco Berretini a Amaia Urra, de Antonio Escudero a Israel Galván, de Oscar Wilde a Gilbert and George, de Ron Athey a Ivo Dimchev, de Marina Abramovic a Robert Steijn y Maria Hassabi, de George Brecht a Lluís Alabern, de Carlos Marquerie a Angélica Liddell, de Matthew Barney a Sergi Fäustino…

En este trayecto imposible se comentarán las obras con la ayuda de textos esenciales para comprender el discurso que corre en paralelo a esta escena. De esta forma se pondrá al descubierto la complejidad que se esconde tanto tras el término "arte en vivo" como el de "contemporaneidad".

Estas sesiones no requieren ningún conocimiento previo sobre la materia y se ilustran con fragmentos audiovisuales de muchas de las piezas.

Actividad asociada a la Sección Irregular del Mercat de les Flors.

En colaboración con:
Mercat de les flors
Clément Layes "Allégé"

Programa

Jueves 19 y viernes 20 de enero, a las 19.30 h

Quim Pujol es performer, crítico y comisario. Dirige y actúa en piezas como "Aspirina 500 mg" (2008), "Tiburón tigre" (2010) y "Sin título" (2011). Entre el 2007 y el 2010 desarrolla el proyecto "El discurso es mío", donde cuestiona las figuras de poder en el mundo del arte. Ha colaborado con publicaciones como Artributos, Time Out Barcelona, Efímera, Continuum live arts, Repensar la dramaturgia o A veces me pregunto por qué sigo bailando. Es co-comisario de La estrategia doméstica y también de la Sección Irregular que debuta esta temporada en el Mercat de les Flors.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Una aproximación al arte en vivo (1ª sesión)
Una aproximación al arte en vivo (2ª sesión)
Son[i]a #103 Natascha Sadr Haghighian
13.05.2010
Son[i]a #24 Monográfico sobre George Brecht
20.07.2006

Publicaciones

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida