A lo largo de la Noche de los Museos se interpretarán dos de las partituras gráficas de Christian Marclay.

Los intérpretes serán el propio Marclay y la artista vocal Shelley Hirsch, quien ha colaborado regularmente con el artista durante los últimos treinta años.

Christian Marclay, "Manga Scroll" (2010)

Programa

SÁBADO 18 DE MAYO
Lugar: Capella MACBA
Precio: Gratuito. Aforo limitado, acceso por orden de llegada.

19 hZoom Zoom (2007- en proceso), a cargo de Christian Marclay y Shelley Hirsch. Duración aprox. 30 min.
La proyección de diapositivas -ahora digitalizadas- Zoom Zoom (2007-en proceso) es un ejemplo de las «partituras gráficas» de Marclay, una serie de composiciones no convencionales que utilizan imágenes y texto como base de la interpretación musical. La obra también forma parte de una larga investigación sobre las onomatopeyas, esas palabras que imitan los sonidos o acciones de aquello que designan. Está constituida por una recopilación de fotografías tomadas por el artista que documentan el uso de la onomatopeya en contextos urbanos, en publicidad, marcas de productos y diseño gráfico. Zoom Zoom está concebida para ser interpretada por la artista vocal Shelley Hirsch, mientras el propio Marclay va pasando las imágenes desde un ordenador portátil, en un dúo de llamada y respuesta.

21.30 hManga Scroll (2010), a cargo de Shelley Hirsch. Duración aprox. 30 min.
La «partitura gráfica» Manga Scroll (2010) está compuesta de onomatopeyas, pero en este caso las palabras se han extraído de la versión norteamericana de novelas manga japonesas y se han dispuesto como un collage lineal sobre un largo papel enrollado. Esos rollos, que en Japón se remontan al siglo XI, pueden considerarse precursores de la novela gráfica japonesa contemporánea o cómic seriado. Aun así, Manga Scroll es una partitura vocal compuesta para ser interpretada. En este sentido, evoca la poesía fonética vanguardista, como la obra dadá de Kurt Schwitters Ursonate (1932), y también rinde homenaje a Stripsody (1966), de Cathy Berberian.

Exposiciones
exposicions [at] macba [dot] cat

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske