al
La instalación interactiva de Christian Marclay Chalkboard (2010) invita a los visitantes a escribir notas, dibujos o grafitis sobre un enorme pentagrama en una pizarra a escala arquitectónica. Posteriormente, esta «partitura» es interpretada por músicos. Una vez acabado un concierto, se borra la pizarra y el proceso vuelve a comenzar hasta el siguiente. Pese a ser una pieza de notación musical, la obra subvierte la composición clásica y la partitura convencional ofreciendo una absoluta libertad tanto al público como a los músicos.

Fechas:
► LUNES 6 DE MAYO, 18.30 h: Heather Roche y Eva Zöllner (clarinete y acordeón)
La clarinetista Heather Roche y la acordeonista Eva Zöllner son dos de las voces más versátiles y flexibles de la música contemporánea. Conocidas por su trayectoria independientesen la performance experimental y las técnicas extendidas, los conciertos del dúo ofrecen aproximaciones y estéticas siempre cambiantes. La creación musical atrevida, los riesgos creativos y la innovación caracterizan su trabajo. En cooperación con compositores de diferentes partes del mundo, crean un nuevo y emocionante repertorio y lo llevan en el escenario.

► JUEVES 6 DE JUNIO, 18.30 h:Mark Cunningham(trompeta)
Mark Cunningham (New Jersey, 1952) comenzó su carrera musical hace más de 40 años en las escenas No Wave e impro de la Nueva York de los setenta y ochenta, donde conoció y tocó por primera vez con Christian Marclay, Arto Lindsay y muchos otros. Vive desde 1991 en Barcelona y con los años se ha convertido en una figura clave de su escena musical experimental tocando trompeta y guitarra en una sucesión de bandas que incluyen Raeo, Convolution, Bèstia Ferida y actualmente Blood Quartet, así como muchas otras colaboraciones, proyectos, partituras e improvisaciones con bailarines y poetas.

SÁBADO 29 DE JUNIO, 18.30 h:Ferran Fages(guitarra eléctrica)
Ferran Fages (Barcelona 1974) es improvisador y compositor. En activo desde finales de los 90, ha publicado unas sesenta referencias discográficas en sellos nacionales e internacionales. Ha dado conciertos y talleres en Europa, América y Japón. Toca la guitarra, dispositivos electrónicos analógicos y giradiscos acústicos. Músico experimentador y curioso, explora, toca y compone reelaborando y redefiniendo las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Bajo la premisa menos es más, ha desarrollado un trabajo de investigación con la guitarra a partir del uso de afinaciones alternativas y la no utilización de efectos. Su sonido crudo y sin embellecimientos es inversamente proporcional a los elementos y recursos que emplea.

► VIERNES 12 DE JULIO, 19 h:Núria Andorrà(percusión)
Obtuvo el título superior de percusión en la ESMUC , y posteriormente estudió a la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe, becada por la Entitat Autònoma de Difusió Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación. Finalizados estos estudios, realiza el Máster en Música Contemporánea en la misma universidad con los profesores I. Nakamura, J. Brener y Thomas Höffs. Actualmente realiza estudios de doctorado investigando sobre la improvisación libre en la música contemporánea. Ha sido artista residente en l’Ateneu Barcelonès i a l’Antic teatre y en la fundació Phonos. Actualmente es la directora artística de Improject, ensemble residente en la ESMUC.

► LUNES 29 DE JULIO, 19 h: Tom Chant (saxo)
Tom es un saxofonista y compositor nacido en 1975, residente en Barcelona. Ha estado investigando activamente los procesos de improvisación libre durante 25 años, colaborando con muchos músicos de renombre internacional durante este tiempo, especialmente con Eddie Prévost y John Edwards en un trío que ha grabado cuatro álbumes desde 1997. Tom ha compuesto piezas experimentales para coro y pequeños conjuntos, incluido el disco de 2017 Stripped Abstract, un dron acústico largo y retumbante que presenta a los jóvenes improvisadores de Barcelona. En una vida musical paralela, Tom ha sido miembro del jazz pionero grupo de new jazz The Cinematic Orchestra durante más de 20 años.

► MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE, 19 h: Barbara Held (flauta travesera)
Barbara Held es una flautista y compositora de EE.UU. que actualmente vive en Barcelona. Su práctica como músico de formación clásica da prioridad a toda una vida de colaboración, de trabajo interdisciplinario en relación con otros artistas. Conocida por su exploración sutil del material sonoro, crea un trabajo sonoro sensible y enfocado que expone los detalles del espacio físico de la escucha en igual medida que una atención aguda a cómo escuchamos como cuerpos que se mueven por el mundo. Ha creado un repertorio muy personal para flauta de compositores como Alvin Lucier, Carles Santos y Joan Brossa. Fue flautista en el Bowery Ensemble de Nueva York, un grupo con estrechos vínculos con Cage y Feldman. 

Vista de l’exposició "Christian Marclay: Festival" (1 de juliol-26 de setembre, 2010, Whitney Museum of American Art) © Whitney Museum of American Art, 2010

Programa

DEL 6 DE MAYO AL 18 DE SEPTIEMBRE 2019
Lugar: Salas del museo
Precio: Gratuito con la entrada del museo. Sin inscripción previa

Exposiciones
exposicions [at] macba [dot] cat ( )

Exposición

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida