La instalación interactiva de Christian Marclay Chalkboard (2010) invita a los visitantes a escribir notas, dibujos o grafitis sobre un enorme pentagrama en una pizarra a escala arquitectónica. Posteriormente, esta «partitura» es interpretada por músicos. Una vez acabado un concierto, se borra la pizarra y el proceso vuelve a comenzar hasta el siguiente. Pese a ser una pieza de notación musical, la obra subvierte la composición clásica y la partitura convencional ofreciendo una absoluta libertad tanto al público como a los músicos. En esta ocasión, hemos invitado a Ferran Fages a interpretar esta partitura cambiante.

Ferran Fages (Barcelona 1974) es improvisador y compositor. En activo desde finales de los 90, ha publicado unas sesenta referencias discográficas en sellos nacionales e internacionales. Ha dado conciertos y talleres en Europa, América y Japón. Toca la guitarra, dispositivos electrónicos analógicos y giradiscos acústicos. Músico experimentador y curioso, explora, toca y compone reelaborando y redefiniendo las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Bajo la premisa menos es más, ha desarrollado un trabajo de investigación con la guitarra a partir del uso de afinaciones alternativas y la no utilización de efectos. Su sonido crudo y sin embellecimientos es inversamente proporcional a los elementos y recursos que emplea.

Con el patrocinio de:
Uniqlo
Foto: Glòria Solsona

Programa

LUNES 29 DE JUNIO, 19 h
Lugar: Salas del museo
Precio: Gratuito sin inscripción previa. Aforo limitado.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars