al

EMISIÓN EN DIRECTO

Neil Smith, desaparecido prematuramente en 2012, tuvo una enorme influencia en la disciplina geográfica y en los estudios sociales en general por sus trabajos sobre el avance del capitalismo global, el desarrollo desigual y los procesos de regeneración y gentrificación urbana. Sus teorizaciones sobre el espacio como producto del desarrollo capitalista y sobre las estrategias del capital en los procesos de renovación urbana han sido utilizadas en estudios empíricos de todo el mundo. Su militancia y activismo en muy diversos frentes es todavía hoy un referente de compromiso e implicación para los científicos sociales.

Este coloquio, organizado por [espaiscritics], pretende poner el trabajo de Neil Smith en el centro de atención de aquellos que se interesan por la teoría social urbana. Contará con la presencia de los más destacados especialistas internacionales en la obra y en los temas que caracterizaron la trayectoria de Neil Smith. El coloquio se abre a la participación tanto de académicos e investigadores universitarios como de activistas y representantes de movimientos ciudadanos.

El coloquio coincidirá con el lanzamiento del volumen 6 de la colección «Espacios críticos» (Icaria Editorial), que dirigen Abel Albet (Universitat Autònoma de Barcelona) y Núria Benach (Universitat de Barcelona). Este volumen, dedicado precisamente a Neil Smith, ha sido elaborado por los profesores Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel (Universidad de La Laguna).

Actividad organizada por: [espaiscritics]
Con la ayuda de: Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto CSO2013-44665-P) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (proyecto FCT-14-8526).
Con la colaboración de: MACBA, Icaria Editorial, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Oberta de Catalunya.

Organiza:
Espais Crítics
Con la colaboración de:
Icaria Editorial
Con el apoyo de:
FECYT
Neil Smith

Programa

14, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Lugar: Auditorio Meier.

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE
De 9 a 13.30 y de 15.30 a 17.15 h: Presentación oral de comunicaciones

18 h: «Presentación»
Abel Albet (Universitat Autònoma de Barcelona) y Núria Benach (Universitat de Barcelona)

18.15 h: «Recordando a un amigo: Neil Smith en Cataluña»
Maria Dolors Garcia Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona)

18.30 h: «Neil Smith: un proyecto geográfico contra el capitalismo»
Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel (Universidad de La Laguna, España)

19.30 h: «Gentrificación y estigmatización de la clase obrera en la Gran Bretaña de la austeridad»
Tom Slater (University of Edinburgh, Reino Unido)

MARTES 15 DE SEPTIEMBRE
De 9 a 13.30 y de 15.30 a 17.15 h: Presentación oral de comunicaciones

18 h: «Hacer que la teoría de la diferenciación de renta no se cumpla» Eric Clark (Lund University, Suecia)

19 h: «Malas calles: capital, lucha de clases y ciudad»
Don Mitchell (Syracuse University, Estados Unidos)

20 h: «Clausura»
Abel Albet (Universitat Autònoma de Barcelona) y Núria Benach (Universitat de Barcelona)

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
De 10 a 14 h: Itinerario por el Raval

PONENTES INVITADOS
Eric Clark. Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Lund (Suecia) desde 1998. Sus investigaciones se han centrado en la economía política del espacio y en los procesos de cambio social, especialmente en el papel de la renta del suelo en los procesos de gentrificación, apropiación y acumulación por desposesión. Ha publicado numerosos trabajos teóricos y aplicados sobre la teoría de la diferenciación de la renta.

Luz Marina García Herrera. Catedrática en la Universidad de La Laguna. Realizó sus estudios de doctorado en la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos) donde conoció a Neil Smith y se interesó por el tema de la gentrificación. Su investigación se interesa por la producción del espacio urbano y sus implicaciones sociales y políticas, y por los espacios públicos urbanos. Coautora, junto con Fernando Sabaté Bel, de Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual (Icaria, 2015).

Maria Dolors Garcia Ramon. Catedrática emérita de geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autora de numerosos trabajos sobre pensamiento geográfico y la dimensión de género en geografía. Ha coeditado, entre otros libros, Women of the European Union: the Politics of Work and Daily Life (1996) y Espacios públicos, género y diversidad (2014).

Don Mitchell. Distinguished Professor en la Syracuse University (Estados Unidos). Ha publicado una gran cantidad de libros y artículos sobre la producción y el significado del paisaje y de los espacios públicos y sobre las teorías de la cultura. Como estudiante, tuvo una estrecha relación con Neil Smith y, después de su muerte, es el responsable de su legado intelectual. Autor de Cultural Geography: A Critical Introduction (2000) y The Right to the City: Social Justice and the Fight for Public Space (2003).

Fernando Sabaté Bel. Profesor en la Universidad de la Laguna y activista socio-político. Interesado en la geografía histórico-cultural y en los procesos de transformación de los espacios rurales vernáculos. Es autor de diversas obras sobre planeamiento urbano y participación ciudadana. Coautor, junto con Luz Marina García Herrera, de Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual (Icaria, 2015).

Tom Slater. Profesor de geografía urbana en la University of Edinburgh (Reino Unido). Es autor de valiosos trabajos sobre gentrificación, desigualdades urbanas, estigmatización territorial y políticas urbanas. Seguidor de las propuestas teóricas de Neil Smith, ha coeditado los volúmenes Gentrification (2008) y The Gentrification Reader (2010).

Más información: espaiscritics [at] gmail [dot] com ( ) y www.espaiscritics.org
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo