al

Bonus Track es un nuevo concepto de curso de formación propuesto por Avalancha, un colectivo con un pie en la investigación creativa y una sólida trayectoria como mediadores en el MACBA. En sintonía con la metodología de trabajo del colectivo, esta propuesta rompe con el formato habitual de los cursos académicos, ya que no pretende aproximarse al arte contemporáneo a través de movimientos artísticos, estilos o escuelas, usando el material de referencia habitual en el contexto de la pedagogía formal. A partir de la producción artística y visual de una selección de artistas desde de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, Bonus Track traza una evolución conceptual y temática del arte contemporáneo utilizando todo tipo de referentes, desde los fanzines de la década de los sesenta hasta los seriales televisivos actuales.

Tomando el nombre de las pistas adicionales musicales, Bonus Track está pensado como un curso de formación continua estructurado en cuatro sesiones.

Bonus Track. Foto: Eva Carasol

Programa

MIÉRCOLES 11, 18, 25 DE NOVIEMBRE Y 2 DE DICIEMBRE DE 2015, DE 18 A 21 h
Lugar: Auditorio Convent dels Àngels y Aula 0

Miércoles 11 de noviembre
Joan Jonas: el cuerpo en escena.
Vídeo y performance
A cargo de Cloe Masotta
Lugar: Auditorio Convent dels Àngels
En los años sesenta la reflexión sobre los medios de comunicación de masas, forjadores de ideologías e identidades, el cuerpo en acción y las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en la escena artística. Fluxus, el Pop Art, Nam June Paik, el videoarte o Joan Jonas son solo algunos ejemplos de los artistas y movimientos más influyentes en este punto de inflexión de la historia del arte contemporáneo.
En su obra, la artista estadounidense Joan Jonas, pionera de la videoperformance, explora las posibilidades del cuerpo en acción, al tiempo que reflexiona sobre la propia materialidad fílmica: considera el tiempo como materia creativa y sitúa el proceso en el centro neurálgico de su metodología. Así, la incorporación de la tecnología a su trayectoria artística no responde a un mero afán de documentar sus acciones. El vídeo no es solo una herramienta de registro, sino que está al servicio de sus proyectos narrativos de carácter experimental.
Proponemos un recorrido que parte de Joan Jonas y explora la obra de otras mujeres artistas presentes en la Colección MACBA, como Valie Export, Martha Rosler, Esther Ferrer o Eulàlia Valldosera. En todas ellas el vídeo se convierte en una herramienta fundamental de expresión subjetiva de temáticas ligadas al cuerpo y su gestualidad, así como de exploración de las posibilidades expresivas y significantes del propio medio.

Miércoles 18 de noviembre
El cambio es posible mediante las acciones apropiadas: Provo

A cargo de Elena Blesa
Lugar: Aula 0
La década de los sesenta supone una completa reformulación del mapa social y político europeo y norteamericano, lo que hace que muchos artistas vean en esta sociedad emergente un nuevo campo de actuación: cuando todo está por reconstruir, se puede redefinir el concepto tradicional de ciudad y comunidad. A partir de este contexto vemos que muchos artistas y colectivos, como Constant, la Internacional Situacionista, las Guerrilla Girls o Agustín Parejo School, hacen de la ciudad su campo de batalla, abandonan el espacio del museo con el fin de acercarse a la realidad social de un modo mucho más directo y politizado. Tomando el relevo de estos artistas, surgen varios grupos con un pie en el mundo del arte y el otro en el del activismo social y político que rompen con las formas tradicionales de producción cultural.
Durante la sesión nos acercaremos a este tipo de prácticas híbridas, tomando como punto de partida al colectivo holandés Provo. También intentaremos entender el papel del archivo dentro del museo, a medio camino entre la colección y la biblioteca, fruto de la aparición de los nuevos formatos seriados que adoptan muchos de estos artistas y colectivos.

Miércoles 25 de noviembre
Xavier Ribas: la condición urbana

A cargo de Víctor Ramírez
Lugar: Auditorio Convent dels Àngels
La experiencia de la contemporaneidad es indefectiblemente una experiencia urbana. Con el deseo de cartografiar su complejidad, la obra del fotógrafo Xavier Ribas (Barcelona, 1960) nos aparece como un inteligente y ejemplar punto de partida. Desde su trabajo serial desplegaremos un mapa conceptual que nos adentrará en los distintos modos de pensar la condición urbana: las apropiaciones lúdicas del espacio –en especial de los terrenos vacíos–, la especulación inmobiliaria, la expansión de la metrópolis adoptando tanto la fisonomía de la periferia industrial como la de la zona residencial, y el fenómeno de la gentrificación, entre otros.
En sintonía con la metodología de trabajo de Avalancha, la obra de Ribas se mezclará con todo tipo de materiales fílmicos –desde ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar hasta Blue Velvet de David Lynch–, seriales –visualización de fragmentos de Mad Men y The Wire–, materiales artísticos –Constant, Guy Debord y los situacionistas, Hans Haacke, Ignasi Prat, Gordon Matta-Clark, Corine Vionnet, David Goldblatt, Ana Müller o Eulàlia Grau–, e incluso con lecturas de género como Pornotopía. Caminaremos por Barcelona con un mapa de Beirut.

Miércoles 2 de diciembre
John Baldessari. «I will not make any more boring art»

A cargo de Sergi Casero
Lugar: Auditorio Convent dels Àngels
A finales de la década de los cincuenta, los medios de comunicación se imponen como principales transmisores de las ideologías y de los relatos de una sociedad occidental firmemente arraigada en el capitalismo y el consumo. Esto hace surgir una nueva generación de artistas que incorporan en el ámbito del arte los nuevos lenguajes surgidos de la publicidad, el cine y los medios de comunicación para abordar el impacto social y cultural de los mass media.
La obra de John Baldessari gira en torno a esta línea de trabajo. Siempre con un tono lúdico e irónico, el artista ha mostrado a lo largo de más de cinco décadas una obra prolífica y variada en formatos y medios, en la que destacan las piezas realizadas a partir de la apropiación de fotogramas del cine y de anuncios publicitarios. Siguiendo la trayectoria de este artista norteamericano, conoceremos la obra de otros artistas que toman como punto de partida los medios de comunicación y el mundo del espectáculo, y exploraremos las sinergias que se han establecido entre el panorama artístico y la cultura de masas.

Más información: macba [at] macba [dot] cat ( ) y tel 93 481 33 68
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch