al

Curso de arte y cultura contemporáneas dirigido por Serge Guilbaut

Este programa de conferencias, organizado a modo de introducción a la exposición Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956 (MACBA, otoño 2007), reunirá en Barcelona a un grupo de académicos de renombre internacional especializados en el estudio de las producciones artísticas y culturales. El objetivo es mostrar las estrechas relaciones entre Estados Unidos y Francia durante el periodo días de la Guerra Fría, que no solo provocaron malentendidos sino que, además, proyectaron al margen del mundo artístico numerosas expresiones modernas que entonces no se consideraron importantes.

Los ponentes invitados describirán el amplio y complejo escenario cultural transatlántico del periodo 1946-1956 (Serge Guilbaut y Frances Stonor Saunders), el panorama cultural de Francia al finalizar la guerra (Laurence Bertrand Dorléac) y el debate antagónico entre la producción artística de izquierdas y las posturas modernas radicales al estilo de Greenberg (Andrew Hemingway y Caroline A. Jones). También se comentará el escenario artístico español y su relación con Estados Unidos (Valeriano Bozal). Por otro lado, se analizarán producciones artísticas específicas, como las obras de Jean Fautrier (Rachel Perry), Bram van Velde (Jordi Ibáñez) y Hans Hartung (Annie Claustres).

El programa pretende probar cómo la producción artística occidental desarrollada durante la Guerra Fría, cuando predominaba el expresionismo abstracto, era mucho más diversa y estimulante de lo que la historia del arte tradicional ha dado a entender. La tesis de las conferencias y la exposición es que la pintura fue, a fin de cuentas, un elemento fundamental de una vibrante producción artística internacional repleta de apuestas simbólicas y políticas representadas en todos los aspectos de la cultura de la Guerra Fría.

Con la colaboración de:
ICE
gif blanc de 50base 20 alt

Programa

Los lunes a las 19 h 1ª PARTE: LA GEOPOLÍTICA CULTURAL DE LA GUERRA FRÍA 2 DE OCTUBRE
Cómo robó Nueva York la idea de arte moderno
A cargo de Serge Guilbaut

9 DE OCTUBRE
La CIA y la Guerra Fría cultural
A cargo de Frances StonorSaunders

2ª PARTE: ESCENARIOS ARTÍSTICOS 16 DE OCTUBRE
L'Art de la défaite. Los inicios de la pos-guerra en París. Reconstrucción del escenario
A cargo de Laurence Bertrand Dorléac

23 DE OCTUBRE
La batalla sobre el humanismo: política y cuerpo en la pintura americana de principios de la Guerra Fría
A cargo de Andrew Hemingway

30 DE OCTUBRE
La situación en España: relaciones culturales hispano-estadounidenses durante la Guerra Fría
A cargo de Valeriano Bozal

6 DE NOVIEMBRE
Greenberg, la vanguardia y el expresionismo abstracto
A cargo de Caroline A. Jones

3ª PARTE: LA EXPRESIÓN DE UN MUNDO FRÍO 13 DE NOVIEMBRE
Jean Fautrier
A cargo de Rachel Perry

20 DE NOVIEMBRE
Samuel Beckett y Bram Van Velde o la reinvención del comienzo como final
A cargo de Jordi Ibáñez

27 DE NOVIEMBRE
Hans Hartung
A cargo de Annie Claustres

PARTICIPANTES Laurence Bertrand Dorléac es historiadora e historiadora del arte. Profesora en el Centre d'Histoire de Sciences Po de París y en el Institut Universitaire de France. Autora de L'Art de la défaite, 1940-1944 (París: Seuil, 1993).

Valeriano Bozal es doctor en Estética y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.
Annie Claustres es profesora de Historia del Arte Contemporáneo del siglo XX, en la Université Lumière Lyon 2. Ha publicado varios ensayos sobre arte de la segunda mitad del siglo XX.

Serge Guilbaut es profesor en la Facultad de Historia del Arte en la University of British Columbia (UBC) de Vancouver. Es autor del libro De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno (Madrid: Mondadori, 1991).

Andrew Hemingway es profesor de Historia del Arte en la University College London (UCL) de Londres.

Jordi Ibáñez es doctor en Filología Germánica por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra.

Caroline A. Jones es profesora asociada de Historia del Arte en el Departamento de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Arte del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Rachel Perry se doctoró en Historia del Arte por la Harvard University (2000) y actualmente es investigadora independiente.

Frances Stonor Saunders es productora de documentales de arte y autora del libro La CIA y la guerra fría cultural (Madrid: Debate, 2001).

Auditorio MACBA. Plazas limitadas. Programa sujeto a cambios. Con servicio de interpretación simultánea.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 82
programespublics [at] macba [dot] cat

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

How New York stole the idea of modern art
Jean Fautrier
Valeriano Bozal
Greenberg, the Avant-garde and Abstract Expressionism
Samuel Beckett y Bram Van Velde o la reinvención del comienzo como final
The Battle over Humanism. Politics and the Body in American Painting in the Early Cold War
Hans Hartung
Samuel Beckett y Bram Van Velde o la reinvención del comienzo como final
Greenberg, the Avant-garde and Abstract Expressionism
How New York stole the idea of modern art
The Battle over Humanism. Politics and the Body in American Painting in the Early Cold War
Jean Fautrier
Hans Hartung
Valeriano Bozal
Son[i]a #26 Serge Guilbaut
11.10.2006

Publicaciones

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer