Exposición

Tecura

Zush

15 dic. 2000 al 04 mar. 2001

Zush

Zush "Psicomanualdigital", 1994

Zush es la personalidad artística que Albert Porta (Barcelona, 1946) adoptó, en 1968, tras su paso por una institución psiquiátrica donde había sido ingresado bajo la acusación de «inadaptación al medio». Fue uno de los pacientes del centro quien así lo bautizó. La obra de Zush se caracteriza por la construcción de una mitología personal de carácter autobiográfico, en la que se genera un delicado equilibrio entre lo aparentemente caótico y monstruoso y la composición racional. El artista recurre para ello a una gran variedad de medios –pintura, dibujo, grafismo, assemblage, fotografía, collage, libro o grabación sonora-, a la vez que colabora con creadores de diferentes disciplinas –programadores, arquitectos, escritores o músicos-.

La exposición Zush. Tecura reunió más de doscientas obras organizadas en dos secciones. La primera estaba dedicada a mostrar los dibujos y libros de mediados de los años sesenta; las pinturas, esculturas y obras sonoras más relevantes de su trayectoria; y algunas de sus creaciones más recientes, como el proyecto digital interactivo Tecura o las campanas parlantes de bronce que abrían la exposición. La segunda sección ofrecía al visitante la posibilidad de experimentar directamente el proceso creativo del artista a partir de un taller-laboratorio de ideas y de la presencia del propio Zush, que vivió y trabajó en el Museo mientras duró la exposición.

El fin de esta muestra coincidió con el fin del personaje Zush, que desde entonces pasó a identificarse como Evru, un artista, científico y místico interesado en las nuevas tecnologías y los lenguajes digitales.

Actividades relacionadas

Ciclo de debates coordinado por Enric Berenguer y Francesc Puntí

Data inici:
Del 17 ene.
Data fi:
al 28 feb. 2001
Horari:
Espai:
MACBA
  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

Artistas

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.