Exposición

Tiempo como materia

Colección MACBA. Nuevas incorporaciones 22

Judith Barry

Judith Barry "In the shadow of the city...vamp r y", 1985

  • Fecha:
    15 mayo - 31 ago. 2009
    Lugar:
    Sales del museu

A mediados de los años sesenta se produce un cambio radical en el modelo de relación que el espectador establece con la obra de arte y con su recepción. Dicha transformación deriva de una nueva concepción del tiempo, que se convierte en material primordial de la obra. La música, la danza, el cine y el teatro –artes de la duración por excelencia– se integran en el campo del arte contemporáneo y fusionan sus técnicas, medios y lenguajes con los de la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño y la arquitectura.

Esta exploración de los límites de la temporalidad en el arte, así como la reflexión en torno a las fluctuantes relaciones entre vanguardia y clasicismo, fueron los ejes principales de Tiempo como materia, la presentación de la Colección MACBA que reunió unas 320 obras de ochenta artistas. Entre ellas, destacaban los trabajos de Ignasi Aballí, Judith Barry, León Ferrari, Dan Graham, Hans Haacke, Richard Hamilton, Sanja Ivekovic, Franz Kline, Katalin Ladik, David Lamelas, Rita McBride, Robert Motherwell, Matt Mullican, Deimantas Narkevicius, Palle Nielsen, Constant Nieuwenhuys, Pablo Palazuelo, Joan Rabascall, Benet Rossell, Antoni Tàpies, Lawrence Weiner y Gil J Wolman.

En paralelo, la Capella MACBA ofreció El principio de incertidumbre, un extenso programa de proyecciones, performances y conferencias para el cual Tobias Putrih había concebido una instalación; y en el Centro de Estudios y Documentación MACBA, la exposición En los márgenes del arte. Creación y compromiso político mostraba una selección de carteles, revistas, postales y otros medios impresos en los que la creación se unía a la reivindicación política.

Patrocinador de comunicación:

Actividades relacionadas

Visita guiada a cargo de Antònia Maria Perelló, responsable de la Colección MACBA

Data inici:
29 jun. 2009
Horari:
Espai:
Sales del museu

Cine, performance, conferencias, video y audio

Data inici:
Del 15 mayo
Data fi:
al 12 jun. 2009
Horari:
Espai:
Capella MACBA
  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Exposiciones

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.