Sesión del grupo de trabajo de RWM del mes de julio. Foto: Gemma Planell
Sesión del grupo de trabajo de RWM del mes de julio. Foto: Gemma Planell

Es un algo intangible, inmaterial y difuso en la línea de tiempo, puesto que cuando se publique esto serán ya 14 años acompañando el archivo de Ràdio Web MACBA. 14 años... se dice pronto. 14 años en diferentes intensidades y siempre con una curva de aprendizaje en pendiente permanente, sin apenas tiempo de parar, mirar hacia adelante o hacia atrás. Pensar haciendo.

Cuando Sònia López se inventó el proyecto, fue así porque el impulso era testear una fórmula de audio online tipo magazine aplicada al arte, cuando aún no veíamos la crisis en el horizonte y el ritmo de producción era cardíaco. Podcasting, empezaba a llamarse en torno a ese 2006, pero desde el MACBA lo llamaron radio. Una radio fuera de la radio.

Un colapso sistémico después, habitando holgadamente el privilegio del flujo de mentes pensantes y legitimación que se produce desde el museo, empezamos tímidamente a salirnos del molde y estudiar a conciencia las nuevas posibilidades que ofrecía el formato online (encargos específicos, otras temporalidades, el archivo, las escenas eliminadas, el texto y otras intuiciones, accidentes y caprichos). Escritura a muchas manos, oralidad, texto, sonido y aprender sobre la marcha. Las sesiones de grabación empezaron a estirarse -de la media hora al dejarse llevar-, los metrajes se ensancharon, los procesos se dilataron: oralidad y auralidad podían hablarse. También empezamos a entender críticamente y en clave feminista nuestra acomplejada edición. Quién habla y cómo se habla, pero sobre todo, qué y cómo editamos. De la cirugía plástica compulsiva de los inicios, en la que tics, dubitaciones, errores desaparecían a golpe de tijera en pos de un discurso poshumano -que en realidad buscaba enmascarar torpemente nuestro amateurismo-, empezamos a entender y reivindicar el significado de los silencios, balbuceos, dudas, acentos. Asimismo, la puerta a la implicación de los entrevistados en los procesos cada vez queda más entreabierta y cada vez más oídos y manos intervienen en los procesos.

FAKA. Foto: Gemma Planell
Faka. Foto: Gemma Planell

De esa escritura plural surgió demasiado tarde, en 2016, el Grupo de trabajo de RWM, un dispositivo colectivo fluctuante para compartir aprendizajes entre las tijeras del proyecto, y con quienes no nos juntamos desde que empezó todo esto. Suspendidos en la burbuja digital social, el archivo duplica y sigue subiendo sus estadísticas, y de la galería afuera nos sentimos más presentes y compartidos que nunca. Y celebramos hoy este 14 aniversario.

Por eso, en este cumpleaños extraordinario pienso destacar14 momentos de roce, de complicidades y de estar juntas. De pura nostalgia de no estarlo, pero también de pura inquietud y deseo de volverlo a estar. Juntas y revueltas.

Anna Ramos, 2 de mayo de 2020

Logo Ràdio web MACBA

Ràdio Web MACBA

RWM es un proyecto radiofónico del MACBA que explora las posibilidades de Internet y el medio de la radio como posibles espacios de síntesis y exposición.

Visitar Ràdio Web MACBA
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró