Artista

Carol Rama

Data i lloc de naixement:
Data i lloc de defunció:
TORÍ, Itàlia — 2015

biografía

Carol Rama (Olga Carolina Rama, Turín, 17 de abril del 1918 – Turín, 25 de septiembre del 2015) es una artista de larga trayectoria y difícil clasificación. De formación autodidacta, su obra está marcada por unas circunstancies biográficas accidentadas. La propia artista escribía en 1996: “Pinto por instinto y pinto por pasión / Y por ira y por violencia y por tristeza / Y por cierto fetichismo / Y por alegría y melancolía juntas / Y por rabia especialmente.” Con un lenguaje muy personal y una pintura arraigada en la corporalidad, su trabajo pictórico conjuga sensualidad y fetichismo, placer y dolor, angustia y rabia. Ya desde los primeros trabajos de finales de los años treinta, cuando firmaba con su nombre completo, sus acuarelas y pinturas expresaban conflictos internos, con imágenes explícitas que exploraban los ámbitos de lo prohibido y lo maldito, y que indagaban también sobre la pérdida y la culpa. Sus primeras obras, expuestas en la galería Faber de Turín el 1945, fueron censuradas y retiradas por el gobierno italiano por considerarlas “obscenas”. Las figuras de sus acuarelas estaban muy alejadas de los códigos visuales y morales del fascismo de Mussolini, que ensalzaba a la familia como motor del progreso nacional. Frente a estos códigos, Rama inventa un cuerpo político que desea y actúa, que fusiona erotismo y agresividad, y que se resiste a los ideales de género normativos. En los años cincuenta se asoció con el Movimiento de Arte Concreto (MAC) y se desplazó así hacia la abstracción y empezó a combinar geometría y esoterismo. Ya en los años sesenta, su obra se acercó al informalismo y mostró interés por los materiales: en su producción empezaron a aparecer los “bricolajes”, una serie de obras en las que unos mapas orgánicos incorporaban ojos y uñas de taxidermista, cánulas y jeringas, y también signos matemáticos, conexiones eléctricas y gomas de neumático. Posteriormente, retomó un uso libre de la forma, fusionando abstracción y figuración. A finales de los años sesenta y a lo largo de los setenta, Rama conoció a los cineastas Luís Buñuel y Orson Welles y a los artistas Man Ray y Andy Warhol. La obra de Carol Rama no fue reconocida internacionalmente hasta la década del 2000. Entre sus primeras exposiciones, destaca la que fue censurada en la galería Faber de Turín, en 1945. Años más tarde, en 1982, la comisaria italiana Lea Vergine incluyó una selección de sus primeras acuarelas en la exposición colectiva L’arte ritrovata – alla ricerca dell’altra metà dell’avanguardia en Milán, en la que se reunieron obras de más de 100 artistas mujeres. Posteriormente, la galería Giancarlo Salzano de Turín organizó una muestra individual de la artista en el año 1983. En 2003, en la 50ª Bienal de Venecia, recibió el León de Oro, circunstancia que la proyectó a la escena artística internacional. Al año siguiente, se presentó una retrospectiva en la Fondazione Sandretto de Turín que le reportó un gran reconocimiento. En 2014, el MACBA organizó una amplia retrospectiva con itinerancias al Espoo Museum of Modern Art de Espoo (Finlandia) y al Musée d’art moderne de la ville de París.

Obras

  • Títol:
    Composizione
    Data:
    1952
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Freixenet
  • Títol:
    Composizione
    Data:
    1952
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Freixenet

    Sin obras en este fondo.

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